CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




La oportunidad de los asistentes inteligentes para las operadoras

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en BIT nº 211, COIT & AEIT, 2019

asistentesinteligentes


Telefonica HomeTelefónica Home es un altavoz inteligente que integra la inteligencia artificial de su asistente digital Aura y que permite actuar como videoteléfono, así como controlar por voz dispositivos del hogar digital (luces, enchufes, etc.) y de la oferta de televisión de Movistar+. Telefónica lo lanzó comercialmente y con mucho éxito el pasado octubre de 2018. El primer asistente inteligente en llegar al mercado español fue Google Home, el pasado junio de 2018 y, poco después de la irrupción de Telefónica Home y también en octubre de 2018, empezaron a comercializarse Amazon Echo y Apple HomePod.

Telefónica ha sido una de las primeras operadoras del mundo en aspirar a convertirse en el centro neurálgico del hogar digital; un mercado que globalmente está liderado de forma destacada por Amazon, seguido por Google y Apple. Movistar Home (asistente Aura) está específicamente diseñado para los clientes de Telefónica y, aunque no cuente con el alcance global de Amazon Echo (asistente Alexa), Google Home (asistente Google Assitant) o Apple HomePod (asistente Siri); cuenta con características diferenciadoras muy interesantes.

En cuanto a las características físicas, Telefónica Home se diferencia del resto, en que a pesar de tener un precio muy competitivo, cuenta con una pantalla táctil LED de 8 pulgadas y una cámara de alta sensibilidad. Además, es el único dispositivo que permite realizar llamadas como si fuera el mismo teléfono fijo del hogar, con la ventaja de también poder realizar videollamadas. El tráfico cursado de telefonía fija en los hogares españoles está prácticamente en mínimos históricos, según datos de la CNMC, pudiendo ser los asistentes inteligentes de las operadoras un revulsivo a esta situación de decadencia. Otro aspecto diferenciador de Telefónica Home, es que puede ser utilizado como un mando a distancia controlado por voz para controlar la propia oferta de televisión y vídeo bajo demanda de la operadora, pero también el catálogo de otras plataformas integradas dentro de Movistar+, como Netflix.

Gracias a Telefónica Home, la operadora podrá fidelizar a sus clientes y obtener un gran volumen de datos sobre sus rutinas y gustos, que podrá rentabilizar directamente o a través de socios comerciales. Los usuarios suelen confiar más en las operadoras que en las OTT, pues están mucho más regulados, conocen mejor los requisitos legales y jurídicos locales y suelen guardar sus datos de forma segura en el mismo país donde ofrecen sus servicios. De este modo, Teléfonica tiene una gran oportunidad seguir avanzando en el lucrativo mercado de la inteligencia artificial, el "machine learning" y el "big data"; si bien es cierto que también tuvo grandes oportunidades de diferenciación con Lycos, Terra, Tuenti, etc., y al final no pudo exprimir todo el valor que estos activos podían haber aportado su negocio. Además, Telefónica ha sido la primera, pero no será la única en esta transformación digital; otra de las operadoras que ofrecerá comercialmente un dispositivo similar en España, es Orange, con su asistente Djingo.


Volver al listado de artículos