CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Los Autores en la Red

Descripción

Portada Libro "Los Autores en la RedP"

Ya sea por iniciativa propia o por la necesidad de acceder a sus fuentes de información y de acercarse a sus lectores, usuarios habituales de los sistemas tecnológicos, los autores y traductores científico y técnicos están cada vez más inmersos en la llamada Sociedad de la Información cuyo paradigma es Internet. Se ven por lo tanto impulsados a profundizar en el dominio de este medio, y no sólo desde el punto de vista de la búsqueda de documentación y el uso pasivo de sus recursos. Han de participar también como creadores activos en la Red, para aportar sus conocimientos, promocionar sus obras, crear y mantener comunicaciones con colegas y lectores y otras múltiples tareas, siempre con las máximas medidas de seguridad y el empleo de las modernas tecnologías que tienen a su alcance.

Resulta innegable la importancia que ha adquirido Internet en el sector del libro y de la escritura de obras científico y técnicas. Las repercusions de la Red en los modos de creación, documentación, marketing, difusión y venta de tales obras son muy profundas. El autor científico-técnico debe conocerlas, para no quedar al margen del aprovechamiento de las innovadoras posibilidades que le ofrece a la hora de difundir su trabajo. En definitiva, conviene que disponga de los recursos y conocimientos necesarios para adaptarse, llegado el caso, a las nuevas fórmulas de creación y promoción en Internet.

El presente informe pretende dar respuestas claras y sencillas a estas cuestiones. Se centrará primero en explicar los sistemas que ofrece Internet para que los autores mantengan una comunicación fluida con sus lectores reales y potenciales. Orientado siempre a las particularidades del autor científico-técnico, el informe prestará especial atención a la creación y mantenimiento de sitios Web, blogs y otros medios de difusión y comunicación de las obras en Internet. Aconsejará cómo actuar para que dichas obras se hagan más visibles en los buscadores e incluirá un apartado de recomendaciones para defenderse de las principales amenazas existentes (virus, ataques de hackers, programas espías y correo basura) y ayudar al autor a proteger su ordenador de acuerdo con sus actividades y sus niveles particulares de riesgo. Finalmente, dedicará un apartado especial a los procedimientos útiles para la autenticación y protección de las obras frente a acciones de pirateo y suplantación, como certificados y firmas digitales y el empleo del documento nacional de identidad electrónico (eDNI).

Consultar capítulo "Publicidad de autores en Internet"

Bibliografía

  1. Carballar, José Ángel. “Internet: Libro del navegante”. Ra-Ma, 2005.
  2. de la Rica, Enrique. “Marketing en Internet”. Anaya Multimedia, 2006.
  3. Gutierrez, Ana María, y Sánchez, María Jesús. “Marketing en Internet: Estrategia y empresa”. Ediciones Pirámide, 2005.
  4. Huidobro, José Manuel; Millán, Ramón; y Roldán, David. “Tecnologías de telecomunicaciones”. Creaciones Copyright, 2005.
  5. Marti, José. “Publicidad y entretenimiento en la Web”. Ra-Ma, 2005.
  6. Millán, Ramón. “Domine las redes P2P (Peert-To-Peer)”. Creaciones Copyright, 2006.
  7. Millán, Ramón. “Marketing online”. Creaciones Copyright, 2007.
  8. Wright, Jeremy. “Blog marketing”. McGraw-Hill, 2006.

<<< Volver al listado de libros