CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




6. Inserción pagada de enlaces y banners

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Libro: Los Autores en la Red

Capítulo: Publicidad de autores en Internet

Acceder al apartado de posicionamiento en directorios Acceder al apartado publicidad tradicional del sitio Web



En este caso, la inserción de enlaces y otros formatos publicitarios en otros sitios Web se realiza pagando una cuota a una agencia de publicidad online. Dicha cuota puede ir en función del tiempo que se mantenga visible el anuncio, las veces que los internautas acceden su Web a través ese recurso (click through), las veces que se muestre el anuncio, o incluso en función de lo que venda gracias a ese anuncio.

Teniendo en cuenta que las búsquedas son el servicio más utilizado para localizar productos y tiendas en la Red, los enlaces patrocinados en buscadores son, según todos los expertos, la opción más eficaz y rentable. Son los anuncios que aparecen diferenciados, como enlaces patrocinados, normalmente a la derecha de la pantalla o recuadros en otro color. Esta opción permite adaptarse a cualquier presupuesto, realizar una segmentación muy precisa, controlar el presupuesto y el restorno de la inversión en tiempo real.

La mayoría de las formas publicitarias de Internet son una traslación a la Red de los formatos en medios tradicionales, destacando: enlaces de texto (link), banner, intersticial y micrositio (microsite). Las ventanas emergentes (pop-up) es un formato que se recomienda no emplear, pues es considerado como intrusivo y molesto para la mayoría de los usuarios.

Ejemplo de micrositio

Figura 12: Micrositio de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón.

El banner es el formato publicitario más empleado de Internet. Consiste generalmente en una imagen estática (imágenes GIF, JPEG, etc.) o dinámica (creada a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave, Flash, etc.) diseñada con la intención de captar la atención, resultar notoria y comunicar el mensaje deseado. Por su carácter gráfico o animado, tiene mayor poder de atracción que un mero enlace, sobre todo los banners de mayor tamaño (rascacielos o skycrapers, superbanners, etc.).

Cada vez que un usuario accede a una página Web concreta en la que se ha previsto la inclusión de un banner, éste es mostrado, lo cual se conoce como "impresión". En los formatos habituales, cuando el usuario hace clic sobre el banner, automáticamente es redirigido a otro sitio Web decidido por el anunciante, lo que se conoce como click through. Cuando se pone el click through en relación con las impresiones se obtiene una tasa denominada CTR (Click Through Ratio), que mide el número de veces que alguien ha hecho clic sobre el banner en relación al número total de impresiones. 

El CTR es el principal indicador empleado para medir la eficacia de la publicidad online. Esta tasa puede variar muchísimo en función de cada campaña de publicidad pero se puede considerar situada en términos normales si ronda entre el 0,1% y el 1%. En algunos casos, el CTR sirve también para determinar el coste que el anunciante pagará por la campaña, aunque fundamentalmente este coste viene determinado por el número de impresiones.

Ejemplos de formatos de banner

Figura 13: Ejemplos de algunos formatos de banner.

6.1. AdWords

AdWords es un programa publicitario de Google. Los programas equivalentes de Yahoo! y MSN son Yahoo! Advertising y Bing Ads, respectivamente. Se trata de una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC).

Inserción de anuncios con Google AdWords

Figura 14: Inserción de anuncios con AdWords.

Google inserta publicidad en forma de enlaces patrocinados. Los anuncios de AdWords se muestran junto a los resultados de las búsquedas de Google (a la derecha o bien arriba), y sólo aparecen para determinadas palabras clave que el anunciante elige. Además, el buscador de Google sabe desde qué ordenador y cuándo se realiza cada búsqueda. En función de lo que rastreamos, inserta unos u otros anuncios en nuestra pantalla en otras aplicaciones de Google (Blogger, Gmail, Google Earth, etc.) y la red de asociados al programa AdSense. Estos anuncios además de textuales, pueden ser gráficos o vídeos, de diversos tamaños seleccionables por el anunciante. De esta manera los anuncios diseñados por el anunciante logran llegar a un público muy amplio y con alto potencial de convertirse en visitantes de su Web.

No debe confundir AdWords con AdSense. AdSense es un servicio gratuito muy fácil de implementar y de mantener de Google por el cual el administrador de un sitio Web inserta anuncios basados en texto, gráficos o vídeo, y recibe una cantidad de dinero por cada clic que el visitante haga sobre el anuncio. AdSense es, por lo tanto, una herramienta para que haga publicidad en su sitio Web de otros productos y empresas en la Red. De este modo, puede utilizar AdSense para financiar sus campañas de marketing en motores de búsqueda y otros sitios Web mediante AdWords.

6.1.1. Beneficios

Para el elegir el target de la campaña podrá elegir tanto los países como los idiomas. Incluso se pueden mostrar los propios anuncios únicamente a usuarios de ciudades o regiones concretas. Por otro lado, los anuncios de AdWords de Google se muestran a los clientes potenciales en el momento oportuno, mientras buscan información (palabras clave) relacionada con su empresa. Además, permiten al usuario acceder a su sitio Web con un solo clic.

El alcance es también un aspecto positivo a considerar, pues Google es el primer motor de búsqueda de Internet. Podrá colocar anuncios en páginas Web de la red de anunciantes de este buscador que ofrecen el contenido adecuado para hacer coincidir su anuncio con un potencial cliente de sus productos, servicios o ideas. Una de las ventajas que posee AdWords es que, a diferencia de las ofertas publicitarias en los medios tradicionales (televisión, prensa, radio, etc.), la publicidad contextual de Google no requiere ningún pago por anticipado ni por “paquetes”. Puede elegir pagar por las impresiones o por los clics que reciben sus anuncios. Es más el propio usuario elige el importe del coste por clic (CPC) o el coste por mil impresiones (CPM), por lo que podrá decidir cuánto desea pagar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio o lo visualice. AdWords al no contar con ningún requisito de gasto mínimo diario obligatorio ni compromiso de fechas y requerir únicamente una tarifa máxima que nunca se superará para crear una cuenta, constituye la herramienta ideal de marketing para pequeñas y medianas editoriales y autores.

Además, con AdWords podrá administrar con gran flexibilidad y control su campaña según las cifras de rendimiento que desee conseguir. Los anuncios segmentados son creados y gestionados por el anunciante. Éstos se pueden publicar los días y a la hora que se desee. Los anuncios empiezan a publicarse por primera vez de forma prácticamente inmediata tras activar su cuenta mediante la información de su tarjeta de crédito o débito. Mediante Analytics, empleado junto a AdWords, podrá medir fácilmente el retorno de la inversión o ROI (Return of Invesment) de su campaña, es decir, la “ganancia” en relación a la inversión realizada en publicidad. Analytics es una herramienta gratuita que, además, le permitirá analizar la efectividad de su sitio Web, accediendo a información como: número de usuarios nuevos y recurrentes por día, audiencia de cada página Web, los itinerarios que siguen los usuarios al navegar por el sitio, procedencia e idioma de los visitantes, tipo de conexión a Internet que emplean sus visitantes, etc.

Acceder al apartado de posicionamiento en directorios Acceder al apartado publicidad tradicional del sitio Web

Volver al índice del libro