CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




2. Características de la publicidad online

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Libro: Los Autores en la Red

Capítulo: Publicidad de autores en Internet

Acceder al apartado de introduccion Acceder al apartado de introducción



El sitio Web es el elemento más importante en la estrategia de comunicación en Internet. Cada vez es más interesante que los autores dispongan de un sitio Web en el que ofrezcan contenidos de interés para sus lectores: bibliografía del autor, información sobre sus obras, materiales adicionales a sus obras (por ejemplo, fotos, vídeos o música que aporten información adicional a lugares o cosas descritas en sus obras), entrevistas y artículos, cupones de descuento, participación en sorteos, fondos de pantalla gratuitos, capítulos gratuitos en formato electrónico, fe de erratas de los libros, etc. El sitio Web puede utilizarse como instrumento de relaciones públicas, como forma publicitaria, en la promoción de ventas y en el desarrollo de iniciativas de marketing directo. Muchos periodistas y escritores famosos ya lo están utilizando con unos resultados realmente extraordinarios.

Puede contratar un especialista para construir el sitio Web, lo cual puede ahorrarle mucho tiempo y darle un buen resultado a nivel de calidad. En cualquier caso, tenga en cuenta que se trata de una inversión inicial necesaria para comenzar a operar y que las actualizaciones posteriores son mucho más sencillas, rápidas y baratas. Por un coste anual muy bajo de mantenimiento del dominio y de su espacio Web, podrá ofrecer información de interés para sus lectores. Los sitios Web, como veremos, pueden ser complementados con otras herramientas. Por ejemplo, un sitio Web que cuente con un enlace para respuesta de correo electrónico habilita el mejor canal en términos de comunicación con el lector. Por otro lado, los blogs y los foros permiten crear comunidades virtuales donde se fomente el debate y la discusión, generando así fidelidad en los visitantes a su Web.

La publicidad por Internet tiene como principales ventajas su menor coste respecto a otros medios de masas (televisión, radio, etc.) y, por otro lado, su capacidad de personalización. Mediante herramientas gráficas de monitorización del sitio Web podemos conocer exactamente no sólo el número de visitantes, sino también, qué secciones son las más frecuentadas, cómo han llegado nuestros visitantes hasta la Web, horas y días de la semana con más tráfico, perfil demográfico de los visitantes, etc. Así, conociendo más detalles sobre sus visitantes, es posible adaptar el mensaje a los distintos segmentos de lectores que conforman su público objetivo.

El alcance global es otra de sus ventajas, pues hay ya más de 1.200 millones de usuarios de Internet en el mundo y el crecimiento continuará con paso firme durante los próximos años. Además, Internet es un medio ideal para llegar a los nichos de difícil alcance o los grupos con intereses poco comunes, utilizando herramientas como una lista de mailing apropiada, publicidad en un sitio Web especializado, etc.

El índice de respuesta en la publicidad online es mucho más elevado respecto al de la publicidad tradicional, no sólo por la capacidad de personalización, también por la comodidad. Por ejemplo, si atrae la atención de un internauta, al hacer clic en el enlace o banner publicitario, el acceso a su sitio Web es inmediato. Además, el receptor de la publicidad emitida por Internet, tiene la capacidad de seleccionar lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver, mejorando así su grado de atención. 

Finalmente, la respuesta a campañas de publicidad online puede ser medida y analizada mucho más fácilmente que cualquier otro tipo de campaña de publicidad tradicional. Esto permitirá adaptarla rápidamente para conseguir mejores resultados.

Conocimiento de los visitantes a su sitio Web con Analytics

Figura 2: Conocimiento de los visitantes a su sitio Web con Google Analytics.

2.1. Concepto de posicionamiento en buscadores

Los autores, por lo general, no realizan directamente la venta de sus obras, sino que ceden sus derechos de explotación de la obra a una editorial. Por lo tanto,dentro de la publicidad online, el posicionamiento en buscadores es el más interesante para los autores.

Debido al gran crecimiento y desarrollo que ha experimentado Internet en los últimos años, ha sido necesario crear herramientas de búsqueda de información. Las herramientas más empleadas por los internautas para buscar información en la Red son los motores de búsqueda, seguidas de lejos por los directorios. Aunque hoy en día son muy poco utilizados, tampoco debemos olvidar a los metabuscadores, los portales temáticos y los asistentes inteligentes.

Después de haber diseñado un sitio Web y alojarlo en los servidores particulares o en los de un proveedor de servicios de hosting, muchas personas y empresas piensan que su trabajo ya ha terminado y que sólo les queda esperar a que les visiten... Pronto se llevarán una gran decepción, pues la realidad es que hay muchos competidores para un mismo objetivo: darse a conocer en la Red y atraer visitas.

El posicionamiento en buscadores consiste en la utilización de varias técnicas con el fin de situar las páginas Web en los primeros resultados de las búsquedas, es decir, los lugares idóneos y más frecuentados por los usuarios de Internet. Se trata de un aspecto extraordinariamente importante, pues como han confirmado diversos estudios la gran mayoría de los internautas sólo leen las entradas que aparecen en las primeras dos o tres páginas de los buscadores. Si no tiene en cuenta este aspecto, aunque cree su sitio Web, este permanecerá invisible para la gran mayoría de los internautas.

El aspecto básico para estar bien posicionado es contar con un buen sitio Web, que sea enlazado por sitios con gran popularidad, además de darse de alta en buscadores y directorios. Tenga presente que un buen posicionamiento no se logra “de la noche a la mañana”, sino que es un proceso progresivo que requiere de varios meses de trabajo.

Directorios y buscadores Web

Figura 3: Algunas de las herramientas de búsqueda más populares.

Acceder al apartado de introduccion Acceder al apartado de introducción

Volver al índice del libro