CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


1. Introducción

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Libro: Los Autores en la Red

Capítulo: Publicidad de autores en Internet

Acceder al apartado de características de la publicidad online

Hoy en día debido a la mayor facilidad de producción y distribución de obras editoriales, globalización de los mercados e información y exigencia de los lectores, no es suficiente con que los autores produzcan obras novedosas e interesantes con buen precio y al alcance de los lectores en el lugar y en el momento adecuado.

Cada vez es más importante que los autores apoyen a las editoriales en todo lo posible en dar a conocer sus obras entre sus potenciales lectores y los convenzan de su atractivo... En la actualidad, un libro desconocido para el lector, es un libro que éste no buscará y que difícilmente llegará a leer... Con tanta información y ofertas a su alcance, el lector es más probable que acabe escogiendo un libro que sí conozca, y con la que de alguna forma se halle familiarizado. Internet ha demostrado ser una valiosa herramienta de marketing con la que comunicar, vender y distribuir nuestros libros. El marketing por Internet influye en el proceso de compra de productos que incluso no son distribuidos necesariamente online, como lo son actualmente la mayor parte de los libros, a la espera de la proliferación de los libros electrónicos (e-book) y el pleno desarrollo tecnológico de los lectores de libros digitales (e-reader).

En efecto, Internet es cada vez más empleado por los potenciales lectores, pues nos permite obtener una gran cantidad de información a un coste razonable, en cualquier momento y lugar. La forma de navegar en la Web es cada vez más rápida y sencilla, pudiéndose realizar además a través de múltiples dispositivos. Gracias a Internet los lectores pueden ofrecer opiniones sobre los libros y comunicarse directamente con sus escritores.  Y no sólo eso, Internet les abre las puertas a un amplio surtido de libros, mucho mayor del que les ofrecen los establecimientos locales, les facilita el filtrado y la comparación de los libros (por precio, por establecimiento, por tipología, etc.) y el acceso a una gran cantidad de información (índice, capítulos de muestra, etc.).

En definitiva, los autores y editoriales deben adaptarse a las nuevas fórmulas de distribución y promoción que ofrece la Red. La capacidad de crear se verá impulsada por la posibilidad de distribuir y promocionar de forma sencilla y barata la obra con un alcance mundial. El siguiente informe se centrará en los mecanismos que ofrece Internet para que los autores se den a conocer entre sus potenciales lectores y consigan fidelizar a los actuales. Como veremos, muchos escritores famosos (como Carlos Ruiz Zafón, Dan Brown, Javier Sierra, Julia Navarro, Ken Follet, Paulo Coelho, etc.) han lanzado un sitio Web con este fin. La Red es un importantísimo medio de promocionar las obras editoriales, que los autores deben comenzar a explotar si no quieren que sus obras sean “invisibles” para sus potenciales lectores. El informe prestará especial atención al posicionamiento o aparición en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, la herramienta más empleada por los internautas para buscar información en la Red.

Sitio Web de Javier Sierra

Figura 1: Sitio Web de Javier Sierra.

Acceder al apartado de características de la publicidad online


<<< Volver al índice del libro