CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Análisis de situación de la e-Administración en España

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Motivo: Proyecto de la asignatura Multimedia y Comunicación en la UOC - Investigación y Técnicas de Mercado UOC

Fecha: Diciembre 2006



Resumen ejecutivo

La productividad es difícil de definir y de medir, a pesar de ello, el concepto de “productividad” es uno de los más relevantes a la hora de realizar análisis de procesos económicos, ya que está íntimamente relacionado con el potencial de crecimiento económico y la competitividad, así como con la tasa de inflación y los estándares de vida, indicadores económicos fundamentales. El aumento de la productividad se consigue al obtener mejores resultados invirtiendo menos recursos. Hoy en día, la disponibilidad, rapidez y flexibilidad que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) a los distintos sectores empresariales favorecen la optimización de muchos de sus procesos operativos, lo que permite un incremento de la rentabilidad y competitividad.

La inversión en TIC, acompañada de la adaptación de los procesos de trabajo y la formación adecuada de los empleados en nuevas tecnologías, se traduce en un mejor empleo de los recursos empleados en el proceso productivo y en el descenso de los costes asociados, en principio, relacionados con recursos humanos y materiales. Hoy en día, existen cifras como las proporcionadas por la OCDE que demuestran la clara y directa relación existente entre las TIC y la productividad. Concretamente, es evidente en el caso de Europa, que ha visto ralentizado su crecimiento económico respecto a EEUU ya que las empresas europeas han invertido en TIC menos y más tarde que las norteamericanas.

El mundo del futuro es un mundo en Red, un mundo interconectado entre los ciudadanos, las empresas y las Administraciones, que permitirá aumentar las eficiencias, agilizar procesos, en definitiva, ser más competitivo, eliminado barreras de espacio y tiempo. La implantación de la e-Administración es una prioridad para todos los Gobiernos de los países más desarrollados, existiendo un consenso total en que ésta es de vital importancia para el desarrollo social y crecimiento económico.

Las Administraciones públicas de todo el mundo se enfrentan a un importante reto desde hace años: satisfacer las expectativas de sus ciudadanos y empresas, en especial en lo relativo a la mejora del servicio de atención y la mejora de su productividad. Sin embargo, este objetivo sigue sin cumplirse en la gran mayoría de ellos. La introducción de las TIC en las Administración mejora notablemente la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración de una forma más cómoda, en menos tiempo y con menos gastos. Es decir, la implantación de las TIC es importantísima en la Administración, pues la mejora de la productividad impacta en todos los sectores económicos del país en cuestión, aunque como es lógico, no todos los sectores de actividad empresarial ni todas las empresas se ven beneficiados del mismo modo.

El objetivo de este informe es demostrar que la aplicación de las TIC en la Administración pública española influye muy positivamente en el desarrollo social y económico de todo el país. España es uno de los países desarrollados más retrasados en la implantación y uso de las TIC, lo cual es un freno enorme a la mejora productiva de la economía y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Según diversos informes de todo tipo de organismos e instituciones trabajamos más horas que nuestros colegas europeos pero no las sacamos tanto partido como ellos y es un efecto que además se está agravando en los últimos años. Estos informes también reflejan que la mejora de la productividad en España pasa por la inversión en innovación y en la cualificación de los trabajadores. La Administración juega un papel primordial para fomentar el uso de las TIC por los ciudadanos y empresas. El informe muestra los beneficios de la implantación de las TIC en la Administración, el grado de desarrollo de la Administración electrónica en España, y las principales barreras que se está encontrando el Gobierno para la implantación en nuestro país.

Contenido

El contenido del informe es, básicamente, el mismo recogido en el artículo "Estado de la e-Administración en España". Los datos del presente trabajo, sin embargo, eran más antiguos, del año 2006, tal y como se puede comprobar en la presentación recogida en el siguiente apartado.

Presentación


eadministracion01
eadministracion02
eadministracion03
eadministracion04
eadministracion05
eadministracion06
eadministracion07
eadministracion08
eadministracion09
eadministracion10
eadministracion11
eadministracion12
eadministracion13

Comenzar la presentación

<<< Volver al listado de artículos