CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Plan de Negocio de Casa Inteligente

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Motivo: Proyecto Fin de Master - Tecnologías de la Información Aplicadas a la Empresa CEPADE-UPM

Fecha: Julio 2004



PropÓsito del Plan de Negocio

El objetivo de este informe es presentar la idea seleccionada para la realización del Proyecto Fin de Master del Master en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Empresa (PFM17) de CEPADE-UPM. Dicho Proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Negocio o Plan de Empresa, es decir, en la realización de un estudio profundo y detallado del proceso de creación de una nueva empresa.

El Plan de Negocio es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Son características de un Plan de Negocio la de ser un instrumento al servicio del emprendedor, un apoyo para la creación de la empresa, y una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. También va a ser una guía de actuación en las diferentes etapas a seguir en el proceso de creación hasta la puesta en marcha de la actividad empresarial, permitiendo el conocimiento de las condiciones que intervendrán en el futuro. Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Negocio bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

El Plan de Negocio debe ser elaborado por todos los promotores conjuntamente, de forma tal que todos ellos se impliquen en los objetivos que se establezcan y en la manera de conseguirlos.

Resumen ejecutivo

El objetivo de este informe es presentar a nuestros posibles inversores, socios u organismos públicos, el desarrollo de una empresa dedicada a la venta de productos y servicios domóticos, para la obtención de la financiación, subvenciones o ayudas necesarias, para su puesta en marcha. Este informe constituye también un potente mecanismo para detectar oportunidades y amenazas en el mercado, encontrar medios para aprovechar los puntos fuertes y paliar los puntos débiles de la nueva empresa, conocer cual es la posible evolución económico-financiera de la empresa y qué recursos son necesarios para su puesta en marcha, etc.

La empresa estará dedicada a la ingeniería, consultoría, instalación, venta, formación, y soporte técnico de sistemas domóticos. La domótica es la ciencia y los elementos desarrollados por ella, que proporcionan algún nivel de automatización o automatismo dentro de la casa; pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico de la casa. La vivienda domótica es, por lo tanto, aquella que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones; con el objetivo de asegurar al usuario un aumento de la seguridad, de la comodidad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación, de las posibilidades de entretenimiento, etc.

El estudio de mercado realizado demuestra que todas las bases para que el sector domótico español termine de despegar han sido alcanzadas. Las previsiones más conservadoras estiman que en el año 2005 al menos una de cada diez familias tendrán una vivienda domótica en España, siendo un mercado que moverá más de 1.200 millones de euros. El mundo de la construcción en España no puede seguir instalado en su actual locura, con un elevadísimo número de casas construidas a precios desorbitados y con ínfima dotación tecnológica. La constricción de la demanda hará que sobrevivan sólo aquellos promotores y constructores que ofrezcan una mejor relación calidad-precio, y ahí es donde entra la domótica con su aporte de calidad diferencial. Por lo tanto, es el momento idóneo de entrar en este mundo de posibilidades inimaginables, pues además, las empresas competidoras son también muy pequeñas y de reciente creación, y presentan un catálogo de productos y servicios más reducido y menos atractivo que el de nuestra futura empresa. Estas empresas, del mismo modo que la aquí presentada, operan principalmente a través de Internet.

Por todo lo expuesto, el éxito de la empresa está garantizado, lo cual será refrendado más ampliamente en este informe. Entre otros puntos, se detallarán los productos y servicios ofrecidos, se valorará el mercado existente, se analizarán los segmentos de mercado a atacar, se analizará nuestra empresa y sus ventajas diferenciales respecto a nuestros principales competidores, y se establecerá la estrategia a seguir en los próximos años. Así mismo, se definirán las claves que van a fundamentar el éxito de nuestro negocio para posteriormente realizar un análisis económico-financiero de la estructura de precios, márgenes y costes fijos; finalmente presentaremos las previsiones de ventas, tesorería, cuenta de resultados y balance de situación para los cinco primeros años de actividad.

Capítulos del Plan de Negocio

Índice del Plan de Negocio


Portada Proyecto Fin Master

Presentación del Plan de Negocio


CasaInteligente01
CasaInteligente02
CasaInteligente03
CasaInteligente04
CasaInteligente05
CasaInteligente06
CasaInteligente07
CasaInteligente08
CasaInteligente09
CasaInteligente10
CasaInteligente11
CasaInteligente12
CasaInteligente13
CasaInteligente14
CasaInteligente15
CasaInteligente16
CasaInteligente17
CasaInteligente18
CasaInteligente19
CasaInteligente20

Comenzar la presentación

Bibliografía

  1. “Introducción a la administración de empresas”. Eduardo Pérez Gorostegui. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 1997.
  2. “Dirección y objetivos de la empresa actual”. Petra Mateos. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 1998.
  3. “Dirección de empresas pequeñas y medianas en el siglo XXI”. Marcelino Elosua, Antonio Hidalgo y Julián Pavón. Colección “Formación empresarial”. Ed. LID Editorial Empresarial, 2001.
  4. “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”. José Emilio Navas y Luis Ángel Guerras. Colección “Empresa”. Ed. Civitas, 2002.
  5. “Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas”. Pedro Nueno. Ed. Deusto, 2001.
  6. “Cómo crear una empresa”. Colección “Conoce tus derechos”. Santiago Herrero Suazo. Ed. Boletín Oficial del Estado, 2002.
  7. Guía para la creación de empresas”. Ed. Instituto Madrileño de Desarrollo, 2003.
  8. “Lo que dicen y no dicen los estados financieros”. Ángel Pérez-Carballo. Ed. Mentat, 1999.
  9. "Plan General de Contabilidad 1991". Ed. McGraw-Hill, 1994.
  10. "Libro Blanco del Hogar Digital y las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones". Ed. Telefónica, 2003.
  11. “La Sociedad de la Información en España 2002”. Ed. Telefónica, 2003.
  12. Libro Blanco del Hogar Conectado”. Ed. eNeo Laboratories, 2003.
  13. La vivienda domótica: ahorro, confort, seguridad y comunicaciones”. Ed. Instituto Cerdá, 2000.
  14. Domótica. Edificios inteligentes” José Manuel Huidobro y Ramón J. Millán. Ed. Creaciones Copyright, 2004.
  15. “La casa inteligente”. Santiago Lorente. Ed. Fundesco, 1991.
  16. “Sistemas de control para viviendas y edificios. Domótica”. José Mª Quinteiro González, Javier Lamas Graziani, Juan D. Sandoval González. Ed. Paraninfo, 1998.
  17. “La ingeniería de edificios de alta tecnología”. Juan Carlos Díaz Olivares. Ed. McGraw-Hill, 1999.
  18. “Técnicas y procesos en las instalaciones automatizadas en los edificios”. Juan Millán Esteller. Ed. Paraninfo, 2001.
  19. “Instalaciones singulares en viviendas y edificios”. Fernando Mantilla Solís. Ed. Paraninfo, 2000.
  20. “Manual de Telecomunicaciones”. José Manuel Huidobro Moya. Ed. Ra-Ma, 2003.
  21. Tecnologías avanzadas de Telecomunicaciones”. José Manuel Huidobro Moya. Ed. Paraninfo, 2003.

<<< Volver al listado de artículos