Los directorios (directories) son bases de datos creadas por humanos, que indexan las páginas Web de forma manual y bajo su propio criterio, para después catalogar la información en los directorios y subdirectorios. La información suele oscilar desde lo más general a lo más particular y generalmente en estructura de árbol. Por ejemplo, se busca “Artes” para buscar “Literatura” o “Cine” y así, seguir bajando hasta encontrar lo que estamos buscando. Los directorios más grandes del mundo tienen a cientos de navegantes revisando páginas que luego serán incluidas en los directorios.
Cada vez es más común que los directorios lleguen a acuerdos con motores de búsqueda y viceversa, de modo que cuando no se encuentra una búsqueda en el directorio, se muestran los resultados del motor de búsqueda asociado.
Básicamente, existen dos tipos de directorios: los directorios generales, que tienen categorías de todo tipo, y los directorios especializados. En principio, todos son interesantes, si bien sólo se nos dará de alta en aquellos directorios especializados que tengan una temática acorde con nuestra Web.
Dar de alta un sitio Web en directorios es un proceso algo más tedioso que el de los buscadores. Es importante invertir un poco de tiempo en estudiar las reglas específicas de cada directorio antes de intentar darse de alta, ya que adelantaremos la inclusión de nuestro sitio Web y reduciremos las posibilidades de que el alta sea rechazada. En primer lugar, hay que buscar la categoría adecuada conforme con las reglas del directorio. También hay que proporcionar un título y una descripción del sitio Web, que será la que los usuarios vean cuando se muestren los resultados; además esta información les facilitará el proceso de alta a los editores y determinará en cierta medida la posición en que mostrarán su sitio Web. Por eso hay que seleccionar cuidadosamente las frases clave más interesantes, para incluirlas en los campos de título y descripción, sin olvidar tampoco el de palabras clave, que hay directorios que también lo solicitan.
Puesto que los directorios disponen de personas físicas que trabajan para incluir los sitios en la base de datos revisando cada sitio que solicita ser dado de alta, el tiempo entre que se solicita el alta hasta que realmente se incluye en el directorio suele ser varias semanas. Algunos directorios nos piden una dirección de correo electrónico para confirmarnos cuándo se produce el alta. Debe tener cuidado con introducir estos datos en directorios fraudulentos, pues podría ser empleado para realizar spam. Por ello, se recomienda entregar siempre una dirección de correo alternativa a la de uso frecuente.
Algunos directorios dan la posibilidad de realizar el alta pagando para asegurar que el sitio se revisará para ser incluido en menos una semana y que, además, aparecerá listado en las primeras posiciones. También hay directorios que solicitan un enlace recíproco en alguna de nuestras páginas Web para poder gestionar nuestra alta. En ocasiones también se nos pide introducir un código mostrado en un recuadro adyacente con el objetivo de evitar los registros automatizados realizados por programas software SEO.
Entre los directorios más importantes se encuentran nombres tan reconocibles como: Hispavista, Looksmart, Open Directory Project, Todo Enlaces, Yahoo!, etc. Sólo aclarar que Yahoo! comenzó siendo un directorio (en sus búsquedas empleó también resultados de Google), no obstante, hace unos años compró Overture, Inktomi, Altavista y Alltheweb y desarrolló un buscador propio a partir de ellos (especialmente de Inktomi), que es el que usa actualmente. No obstante, también sigue manteniendo un directorio propio, de hecho uno de los más grandes y prestigiosos de la Red.
El ODP (Open Directory Project), alojado y administrado por Netscape Communication Corporation como un organismo abierto y sin ánimo de lucro, es el directorio más extenso de la red.
El ODP es recopilado por una enorme comunidad mundial de editores voluntarios expertos en sus áreas de interés. Esto es una enorme ventaja respecto a directorios como Yahoo! o LookSmart, pues al estar desarrollados y gestionados por pequeñas plantillas remuneradas, es muy difícil mantener un directorio actualizado y de calidad ante el continuo crecimiento de Internet.
Aunque ofrece un buscador de términos, el propósito del ODP es listar y categorizar sitios Web. Es decir, el ODP es un directorio Web, no un buscador. De hecho, el ODP es el motor de los servicios de directorio de algunos de los portales y buscadores más populares de la red, incluyendo AOL Search, Netscape Search, Google, Lycos, DirectHit y HotBot, y otros cientos. El OPD es totalmente gratuito tanto para sugerir un sitio como para usar sus datos.