CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Podcasting

Autores: Ramón Jesús Millán Tejedor & Shirin Esfandiari

Publicado en RadioSIC nº 4, RadioSIC, 2010

Descargar el artículo en PDF



introducción

Las nuevas tecnologías y en especial Internet han transformado radicalmente uno de los medios de comunicación que más permanecían inalterados desde su nacimiento: la radio. La radio FM y AM ha estado basada en la radiodifusión sonora analógica. La radiofrecuencia de baja potencia o LPFM, permitió que la oferta y capacidad de segmentación de la radio se incrementara, dando la aparición a radios locales o comunitarias. Internet apareció como un nuevo medio de difusión donde el envío de la señal se hace a través de líneas fijas y móviles, permitiendo que la oferta deje de ser dependiente de la ubicación geográfica. El podcasting sobre Internet ha ido más allá y ha permitido que cualquier internauta se convierta en locutor y que los oyentes tengan disponible de forma automática sus programas favoritos para oírlos en cualquier momento y sin necesidad de estar conectados a la Red. El podcasting ha revolucionado la industria de la radio y sus efectos no han hecho más que empezar.

El “podcasting” es un término adoptado en 2004 [1], que combina los términos iPod (el popular reproductor de ficheros de audio digital de Apple) y broadcast (multidifusión). En concreto, es el método de distribuir automáticamente ficheros multimedia (normalmente es audio, pero también puede ser vídeo, imágenes, texto, PDF o cualquier otro tipo de fichero), sobre Internet, empleando la sindicación de contenidos mediante RSS (Really Simple Syndication) [2]. Sin embargo, es en el audio donde el podcasting ha tenido más éxito y un altísimo porcentaje de los podcasts que existen actualmente, son ficheros de este tipo.

Cuando un oyente se suscribe a un podcast, el podcatcher descarga automáticamente el fichero de audio al ordenador (también puede ser una PDA, smartphone, etc.) en cuanto dicho dispositivo esté conectado a Internet. Una vez terminada la descarga del archivo, éste se almacena en el disco duro o tarjeta de memoria, pudiendo ser reproducido, copiado, editado y redistribuido, cuantas veces sea necesario, siempre que se respeten los derechos de propiedad intelectual de los creadores.

Gracias al podcasting es posible producir ficheros de audio de alta calidad, de forma rápida y sencilla y conseguir una audiencia global pero con alta capacidad de segmentación, lo cual tiene importantes aplicaciones para la educación, promoción, información, etc. Este nuevo sistema permite suscribirse gratuitamente a miles de programas radiofónicos profesionales o aficionados.

El podcasting tiene varias ventajas respecto al streaming, como los menores problemas de compatibilidad entre sistemas, la descarga automática del contenido, la posibilidad de escuchar el contenido en cualquier momento y lugar e incluso aunque no se esté conectado a Internet, etc.

Contenidos y aplicaciones del podcast

El podcast es un fichero de audio, generalmente en formato comprimido MP3, que puede contener voz, música, o una combinación de ambas cosas. Puesto que es un fichero sonoro, la fuerza del mensaje recae en el texto y el sonido. Internet es un medio multimedia, luego para suplir la falta de imágenes y vídeo y enganchar a los oyentes, es necesario utilizar: voces que sean agradables y naturales, música con la que amenizar ciertos mensajes y favorecer la atención, efectos especiales para enfatizar los mensajes y silencios con los que transmitir tranquilidad. Aunque no es necesario seguir un guión, siempre ayuda a ser más claros y evitar errores. Su principal inconveniente es la fugacidad de los mensajes, que se trata de combatir recurriendo a la repetición y a la creatividad. Además, en muchas ocasiones la radio se utiliza a modo de "ruido de fondo" o acompañamiento sin prestarle una verdadera atención.

En cuanto al contenido concreto del podcast, dependerá del locutor concreto y no hay límite alguno a la imaginación. Cualquiera puede grabar un podcast, puede tratarse de un seminario universitario, de una clase de idiomas, de una campaña política, de los beneficios de un producto o servicio nuevo lanzado al mercado, programas basados en tus libros, canciones de álbumes que se desean promocionar, etc.

La finalidad que se persigue con el podcast puede ser también muy amplia, aunque los principales son la educación [3] y la publicidad [4]. En cuanto a la publicidad, los podcasts son bastante efectivos puesto que la producción es muy rápida y de bajo coste. Además la difusión también es muy barata y permite una gran capacidad de segmentación y un alcance mundial. Al igual que la radio, es un medio móvil, pues una vez descargado el contenido, puede escucharse en cualquier momento y lugar y es compatible con el desarrollo de otras actividades cotidianas. Sin embargo, a diferencia de la radio, puede reproducirse cuantas veces sea necesario, aumentando el “efecto memoria” e impacto de los mensajes; y redistribuirse, lo cual ayuda a hacer un marketing viral.

Herramientas para escuchar y crear podcast

En el podcasting, los ficheros son distribuidos automáticamente desde un servidor a un cliente, utilizando o un software denominado podcacher. Algunos de los programas para PC más utilizados son Juice iPodder y jPodder. Los archivos RSS que contienen audio no son legibles por cualquier lector o agregador, hace falta que admitan los ficheros adjuntos a los RSS o “enclosures”. Los lectores de RSS descargan automáticamente el archivo en cuanto encuentran que en una lista de suscripción hay contenido nuevo. Después, los ficheros descargados se sincronizan con el programa reproductor de audio del ordenador (iTunes, Windows Media Player, etc.) o reproductor portátil. Es decir, con cualquier reproductor MP3 del mercado es posible escuchar podcasts con formato MP3. La verdadera novedad de los podcast no está en la descarga de archivos sueltos o su formato, sino en suscribirse a los podcast a través de los podcacher.

Escuchar podcast con el podcacher Juice iPodder

Figura 1: Podcacher Juice iPodder.

Las herramientas técnicas necesarias para hacer un podcast son:

Gestor de contenidos de podcast LoudBlog

Figura 2: CMS de podcast LoudBlog.

Sitios Web con podcast

Los podcast pueden encontrarse como un contenido más de programas de radio u otros sitios Web, en directorios específicos para podcast o bien, a través de redes P2P (eMule, BitTorrent, etc.). Los podcast pueden por supuesto alojarse en nuestras propias páginas Web o blogs, si bien debemos tener en cuenta las restricciones de espacio y ancho de banda de nuestro servicio de hosting. No obstante, un buen podcast siempre ayudará a aumentar el número de visitas y de enlaces a su sitio Web, mejorando su visibilidad y posicionamiento en la Web [6].

Existen varios sitios Web donde descargar gratuitamente o subscribirse a podcasts, siendo estos algunos ejemplos:

Directorio podcast.com

Figura 3: Directorio podcast.com.

Podcasting vs Streaming

La forma tradicional de transmitir audio a través de Internet, antes de la explosión del podcasting, era el streaming o webcasting. Mediante este sistema, las radios o cadenas de televisión online o webcasters, así como los audioblogs, utilizan el streaming para emitir desde un servidor central.

El streaming y el podcasting se diferencian principalmente en los siguientes aspectos:

Finalmente señalar que tanto para los podcast como para los ficheros de streaming, es importante respetar las leyes de propiedad intelectual.

Bibliografía y referencias

  1. Audible revolution: Online radio is blooming thanks to iPods, cheap audio software and weblogs”. Ben Hammersley, The Guardian, 12 Febrero 2004.
  2. RSS, informarse sin navegar”. Alberto Silva, Consumer.es, 11 Marzo 2007.
  3. 7 things you should know about… Podcasting”. EDUCAUSE Learning Initiative.
  4. The 8 Step Guide to Podcast Marketing Basics”. Christopher S. Penn.
  5. El año de la publicidad online”. Ramón Millán, Comunicaciones World nº 225, IDG Communications S.A, 2007.
  6. Qué es… Posicionamiento Web”. Ramón Millán, BIT nº 168, COIT & AEIT, 2008.

<<< Volver al listado de artículos