CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






El papel de la Administracion Publica española en el fomento de la ISR

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Motivo: Proyecto fin de master - Sostenibilidad y RSC de la UNED y UJI

Fecha: Octubre 2012



Introducción

Según el US SIF, la ISR (Inversión Socialmente Responsable) es el proceso de inversión que tiene en cuenta impactos ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) en un contexto financiero y/o la inversión en la comunidad y el activismo de los accionistas. Si tenemos en cuenta la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), también conocida por RSC (Responsabilidad Social Corporativa) cuando se hace referencia a todo tipo de organizaciones, empresariales o no, contribuye notablemente a la mejora de la gestión general de las empresas, no es de extrañar que cada vez más inversores valoren las buenas prácticas en esta área como una garantía de menor riesgo y maximización del retorno de la inversión a largo plazo. Así, la ISR es uno de los motores más potentes de impulso de la RSC y, al mismo tiempo, la ISR hace referencia a la inversión con criterios RSC [Fernández, M. A. (coordinación) (2010)]. De este modo, puesto que existe una estrecha relación entre la RSC, RSE e ISR, en algunas ocasiones a lo largo del presente trabajo, la RSE e ISR serán englobados bajo el término RSC.

Según datos del Observatorio de la ISR [Albareda, L.; Balaguer, M. R.; y Murillo, D. (coordinación) (2011)], a pesar de la profunda crisis en la que se encuentra España, el patrimonio de los fondos de inversión y de pensiones gestionado con criterios ISR aumentó un 8% en 2010, situándose en 15.231,251 millones de euros, mientras que el número de partícipes creció un 40%, alcanzando los 1.136.735 millones. Sin embargo, el desarrollo de la ISR en España aún continúa en estado embrionario en comparación con otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Suecia.

Existen varios factores críticos que pueden incidir en el desarrollo de la ISR: 1) la demanda de productos financieros ISR; 2) la oferta de productos financieros ISR; 3) las políticas públicas; y 4) la existencia de un entorno facilitador que proporcione información y formación a los actores del mercado. La realidad es que en España existen debilidades importantes en los cuatro factores anteriores [Pérez, E. R. (2010)].

El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto el papel que la Administración Pública, a través de un amplio abanico de medidas, tiene en el desarrollo de cada uno de los cuatro factores anteriores y, por lo tanto, en el impulso de la ISR en España. Existen estudios teóricos previos acerca del papel de la Administración Pública en el impulso de la RSE, como los trabajos pioneros de [Fox, T; Ward, H.; Howard, B (2002)] o de [De la Cuesta, M.; Valor, C.; Kreisler, I. (2003)]; sin embargo, no se han desarrollado estudios con el mismo grado de extensión y rigor en relación a la ISR. Por ello, en el presente estudio se revisarán las principales estrategias propuestas por la Comisión Europea, analizando su grado de implantación en la Administración Pública española. También se demostrará que la Administración Pública española cuenta con diversos mecanismos, de probada eficacia, para el fomento de la ISR, empezando por su propio ejemplo. El proyecto aborda así una temática sumamente interesante, tanto por su novedad, como por la importancia que tiene en una situación actual, pues para superar la crisis es imprescindible mejorar la reputación del país y la confianza en las instituciones.

Presentación


InversionSocialmenteResponsable01
InversionSocialmenteResponsable02
InversionSocialmenteResponsable03
InversionSocialmenteResponsable04
InversionSocialmenteResponsable05
InversionSocialmenteResponsable06
InversionSocialmenteResponsable07
InversionSocialmenteResponsable08
InversionSocialmenteResponsable09
InversionSocialmenteResponsable10

Comenzar la presentación

<<< Volver al listado de artículos