CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Las máquinas también se "engachan" al móvil

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en BIT nº 179, COIT & AEIT, 2009

Descargar el artículo en PDF


Ha llegado por fin el momento de las aplicaciones móviles máquina a máquina o M2M (Machine-To-Machine). Las operadoras de telefonía móvil han encontrado en las máquinas nuevos "clientes" con los que superar la saturación que se ha producido en cuanto a número de líneas en los países desarrollados. Cualquier dispositivo es suceptible de ser conectado: contadores, sensores, actuadores, máquinas espendedoras, automóviles, etc. Las operadoras saben que por aquí pasa una buena parte de sus beneficios futuros; por ejemplo, Telefónica ha creado recientemente una división global asociada a este prometedor negocio. Según datos de la CMT, las conexiones M2M móviles en España han crecido un 25,7% de 2008 a 2009, alcanzando los 1,85 millones de líneas. Según datos de Gartner, la base instalada de M2M en el mundo alcanzará los 200 millones de líneas en 2012.

M2M mediante banda ancha móvilLas redes de telefonía móvil, en especial HSPA y LTE, son un medio ideal para comunicar de forma autónoma mediante datos las distintas máquinas, debido a su flexibilidad, simplicidad, robustez, seguridad, estandarización, bajo coste, etc. Esta comunicación se puede complementar con otras tecnologías inalámbricas (Bluetooth, UWB, RFID, ZigBee, etc.), e incluso fijas. Los operadores móviles ofrecen ya servicios de comunicaciones M2M para empresas con tarifas especiales adecuadas al tráfico generado por dichas aplicaciones y tarjetas con un perfil determinado (sólo de datos o voz y datos) que evite posibles fraudes.

Las aplicaciones M2M evitarán desplazamientos de personal, mejorando la productividad, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Incluso algunos de los dispositivos M2M tienen hoy baterías alimentadas a través de energías renovables, en especial la solar. M2M será así dentro de unos años ampliamente utilizado en el hogar digital, telemetría, control de tráfico, sistemas de seguridad, servicios logísticos, gestión de flotas, etc. Entre las aplicaciones del M2M en el mundo empresarial, tenemos: envío del nivel de existencias y de efectivo por parte de máquinas expendedoras, lectura de contadores de agua o gas, supervisión remota de servicios públicos (por ejemplo, semáforos), control de los regadíos agrícolas en el campo, detección de averías en una cadena de montaje, apertura de puertas, etc. En cuanto a aplicaciones en el entorno doméstico, podemos destacar: encendido o apagado de electrodomésticos con el teléfono móvil, alarmas y videovigilancia, etc.


<<< Volver al listado de artículos