CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Tecnologías de acceso de banda ancha

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en PC World nº 181, IDG Communications S.A., 2001

Descargar el artículo en PDF



IntroducciÓn

La enorme rivalidad comercial entre las distintas operadoras de telecomunicaciones y los grandes avances tecnológicos actuales han traído consigo multitud de ofertas de modalidades de acceso de banda ancha que permiten a los usuarios disfrutar de la telefonía clásica, el acceso a Internet a alta velocidad y otros servicios más avanzados. Las tecnologías ofrecidas actualmente en España para llevar la revolución digital a nuestros hogares son: RDSI, ADSL y el cable. La elección de una u otra tecnología depende del uso que se vaya a hacer de la red y del coste que se esté dispuesto a asumir.

La funcionalidad inicial de Red Telefónica Básica o RTB, con alrededor de 800 millones de líneas de cobre enterradas y aéreas en todo el mundo, ha sido progresivamente ampliada. El objetivo inicial era ofertar telefonía, pero actualmente ya se ha generalizado su utilización para el envío de faxes y la interconexión de ordenadores. No obstante, los 56 Kbps que ofrece para la transmisión de datos son insuficientes para la mayor parte de los usuarios domésticos para conectarse a Internet. Las tecnologías RDSI y ADSL, puesto que permiten proporcionar a los abonados servicios digitales de banda ancha sobre las líneas telefónicas de par trenzado de cobre actualmente instaladas, son las utilizadas por las operadoras tradicionales de voz y datos locales para competir con las operadoras de cable, que han empezado a ofrecer servicios de datos de alta velocidad utilizando cablemodems sobre nuevas redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial.

Por ello, RDSI y ADSL son las tecnologías por las que apuesta Telefónica, con más de 17 millones de líneas telefónicas en España, para competir con las operadoras de cable en la captación y retención de clientes. Cerca de un 80% de estos 17 millones de líneas, son susceptibles de utilizar ADSL y en la actualidad hay más de 150.000 abonados. En cuanto a la RDSI, que es susceptible de ser instalado casi en la totalidad de las líneas telefónicas, actualmente hay más de 700.000 abonados. El número de usuarios de cable es ya superior a los 320.000, repartidos entre Cableeuropa S.A (ONO) y la Agrupación de Operadoras de Cable (AOC), que integra las otras once grandes operadoras de cable.

La última tecnología de acceso en aparecer, el servicio de distribución multipunto local o LMDS (Local Multipoint Distribution Service) facilitará la construcción de redes propias de alto ancho de banda a las operadoras de telecomunicaciones con una inversión relativamente pequeña y en un plazo muy corto. En este caso, la conexión se establece mediante radiodifusión celular digital punto a multipunto donde las señales viajan desde o hacia la estación central hacia o desde los diferentes hogares y oficinas diseminados por toda la célula de cobertura. La tecnología LMDS es la que menos implantación tiene en el mercado, al ser la que más tarde se ha regulado.

RDSI

La RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es una red que procede por evolución de la RTB convencional, que facilita conexiones digitales extremo a extremo entre los terminales conectados a ella (teléfono, fax, ordenador, etc.) para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de datos.

El acceso básico RDSI está constituido por dos canales B a 64 Kbps cada uno y un canal D a 16 Kbps. Los canales B pueden utilizarse independiente o simultáneamente, para voz y datos, sólo para voz o sólo para datos; el canal D se utiliza para señalización y provisión de servicios suplementarios.

La RDSI aprovecha la infraestructura de usuario actualmente existente. Cuando el cliente solicita un acceso básico RDSI, se le instalará un dispositivo de terminación de red o TR1 en forma de cajetín o roseta conectado permanentemente a la red eléctrica, con dos puertos para que pueda conectar directamente sus terminales RDSI (teléfono, tarjeta de red) como se muestra en la Figura 1. Si lo desea, se le puede instalar un modelo de terminación de red TR1 mixto con dos puertos adicionales específicos para conectar hasta dos dispositivos analógicos (teléfono, fax, etc.).

Estructura de acceso RDSI

Figura 1: Estructura de acceso de la RDSI.

ADSL

La tecnología de línea de abonado digital asimétrica o ADSL (Asyncronous Digital Subscriber Line) es una nueva tecnología para modems, que proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par trenzado de cobre actualmente instalado en las oficinas y casas de los usuarios de la RTB.

El sistema de acceso ADSL se compone de dos modems en cada extremo de la línea telefónica, tal y como se ilustra en la Figura 1, creándose tres canales de información: uno descendente (de la central al domicilio del abonado) de hasta 2 Mbps -que podrá llegar hasta los 8 Mbps en un futuro-, otro ascendente (del domicilio del abonado a la central) de hasta 300 Kbps y el del servicio telefónico básico a 64 Kbps. El hecho de que el canal de recepción tenga mayor velocidad que el canal de envío de datos, es decir, que el acceso sea asimétrico; se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información como en la navegación por Internet, en los que normalmente el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado. El ADSL sólo es factible actualmente si la distancia entre la central y el domicilio del usuario es menor a 3,5 Km.

El canal del servicio telefónico básico es separado del módem digital mediante filtros, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem, lo cual es una ventaja respecto a RDSI. El hecho de que los modems ADSL incorporen la función que separa la voz de los datos es además muy interesante para los usuarios finales que pueden de esta forma utilizar simultáneamente el teléfono y, por ejemplo, acceder a Internet.

Estructura de acceso ADSL

Figura 2: Estructura de acceso del ADSL.

Cable

Una red HFC (Híbrida Fibra Óptica-Coaxial) es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra óptica y el cable coaxial como soporte de la transmisión de señales. La señal de voz suele transportarse sobre un par trenzado de cobre, tendido a la vez que se realiza el tendido de cobre.

La cabecera se encarga de recibir y procesar las señales de televisión, de enviar y recibir las señales de telefonía procedentes de los abonados y de convertir al nivel físico las señales de datos de forma que puedan ser enviados a través de fibra óptica a la red de distribución. La red troncal suele presentar una estructura de anillos redundantes de fibra óptica que une a un conjunto de nodos de distribución que sirven a unos 500 hogares pasados. En los nodos de distribución se produce una conversión óptico eléctrica, para poder distribuir la señal a través del cable coaxial que llega hasta la red del abonado. La distancia que recorren las señales descendentes desde la cabecera hasta el hogar del abonado puede ser de hasta 80 Km, de los cuales sólo unos 2 Km corresponden al coaxial. El acceso mediante cable necesitan de un tendido nuevo o la modificación del existente, por lo cual su despliegue de cara a la operadora es mucho más caro, limitado a grandes capitales y muy lento en comparación con las tecnologías ADSL y RDSI.

Las operadoras de cable dan acceso a un gran número de canales y, generalmente, ofertan también películas o deportes en la modalidad de pago por visión. Para poder recibir la señal y poder usar el pago por visión hace falta un aparato que hace la señal comprensible para el televisor y transmite la información que envía el usuario.

El acceso a Internet se puede realizar mediante un cablemódem o un módem analógico típico de la RTB. La solución que más prestaciones ofrece es el cablemódem, alcanzando velocidades descendentes de hasta 30 Mbps frente a los 56 Kbps alcanzados en la RTB. La red de cable, al igual que el ADSL, es asimétrica; el retorno se realiza a una velocidad considerablemente menor de alrededor de 1 Mbps y además se caracteriza por ser un canal muy ruidoso. Mediante cablemodems, al igual que mediante ADSL, siempre se permanece conectado a la red y con sólo encender el ordenador se dispondría automáticamente de conexión.

La principal desventaja para el usuario de los modems de cable respecto al de ADSL o RDSI, es que es no es un servicio dedicado para cada abonado; es decir, la conexión entre el usuario y la central no es punto a punto. Con los modems de cable se podrían alcanzan velocidades de 30 Mbps, pero la línea se comparte entre todos los usuarios, con lo cual el servicio se degrada cuando el tráfico y el número de abonados aumenta; siendo las velocidades de trabajo normales de alrededor de 1 Mbps. Estas velocidades permitirán, al igual que mediante ADSL, ofrecer servicios de telecomunicaciones avanzados, como por ejemplo: videoconferencia, vídeo bajo demanda, música de alta calidad, teletrabajo, teleformación, telecompra, juegos interactivos en red, etc. Por otro lado, el hecho de que la conexión entre el usuario y la central esté compartida, supone también una menor seguridad que la proporcionada por la tecnología ADSL o RDSI.

Estructura de acceso del cable

Figura 3: Estructura de acceso del cable.

Comparativa de las operadoras

En este apartado vamos a realizar un resumen de las distintas ventajas e inconvenientes que ofrece cada una de las tecnologías de acceso. En cuanto a las tarifas de RDSI y ADSL se presentarán únicamente las de Telefónica, aunque también es posible la contratación de estas líneas a otras operadoras de telefonía fija y proveedores de acceso a Internet, si bien su precio y prestaciones son bastante parecidos. En primer lugar, debemos aclarar que la contratación de una u otra tecnología está en función de las necesidades de cada cliente y todo depende de una combinación de factores relativos a servicios a utilizar, velocidad de acceso y precio. En la Tabla 1 se muestra un cuadro resumen con las características de las distintas tecnologías de acceso de banda ancha en España.

Características RDSI ADSL Cable
Velocidad máxima de entrada de datos 128 kbps (sin voz)
64 kbps (con voz)
256 kbps - 2 Mbps 256 kbps - 777 kbps
Velocidad máxima de salida de daots 128 kbps (sin voz)
64 kbps (con voz)
128 kbps - 300 kbps 128 kbps - 512 kbps
Canal hasta la central telefónica Independiente Independiente Compartido
Servicios Teléfono con servicios avanzados y posibilidad de Internet Internet y posibilidad de teléfono convencional Teléfono, televisión e Internet integrados
Factura integrada en todos los servicios No No
Precio de la tarifa plana de acceso a Internet No incluída en el precio. De 18:00 a 8:00 días de diario y a las 24 horas los sábados, domingos y festivos nacionales Incluída en el precio. Para las 24 horas los 365 días del año No incluída en el precio. Depepende de si la conexión es vía módem telefónico o cablemódem
Precio de la cuota de abono para llamadas de voz Incluída en el precio. Precio por llamada igual que para la RTB No incluída en el precio. Precio por llamada igual que para la RTB Incluída en el precio
Posibilidad de ofrecer servicios multimedia avanzados No
Simultaneidad y compatibilidad con el servicio telefónico
Accesibilidad Prácticamente la totalidad de los hogares con RTB Alrededor del 80% de los hogares con RTB Depende del desplieguee realizado por la operadora de cable local
Plazo de instalación 1 semana 1 mes 1 mes

Tabla 1: Resumen de las características de las tecnologías de acceso de banda ancha en España.

El acceso básico RDSI de Telefónica tiene un precio de alta de 32.480 pts y una cuota mensual de 4.408 pts, en el caso de optar únicamente por el servicio de telefonía. En el caso de optar por un TR1 mixto en vez del TR1 instalado por defecto, deberá considerar adicionalmente un coste de alquiler mensual de 580 pts. En el servicio de telefonía las llamadas de voz se tarifican como en la RTB. Para navegar por Internet, es necesario instalar un módem externo o interno RDSI, bien por cuenta propia o bien contactando con la operadora en cuestión. Por ejemplo, Telefónica ofrece la tarjeta Intro RDSI a un precio de 8.114 pts y con un precio de instalación de 13.750 pts y de mantenimiento de 580 pts, a lo que habría que sumar el coste de la tarifa plana que es de 3.190 pts al mes con Terra. Esta tarifa plana de acceso a Internet no tiene límite de información descargada pero tiene una franja horaria de18:00 a 8:00 horas los días laborables y de 24 horas los fines de semana.

De las tres tecnologías de acceso de banda ancha bajo estudio, la RDSI es la más utilizada en estos momentos para acceder a Internet. En efecto, en España hay 1.875.000 hogares con acceso a Internet, siendo el índice de utilización por este orden: 86,9% RTB, 4,5% RDSI, cable 3,6%, ADSL 2,3% y otros sistemas 2,6%. No obstante, la RDSI es la mejor opción para usuarios interesados principalmente en servicios telefónicos digitales avanzados, que pueden ser gratuitos o con un precio de alta y mensual según el tipo concreto, como por ejemplo: identificación del usuario llamante, múltiples números de abonado adicionales al número de cabecera, subdireccionamiento para la redirección de la llamada a distintos terminales, información de tarificación durante y al final de la llamada, etc.

El ADSL ha sido la tecnología elegida por el Ministerio de Fomento para traer la tarifa plana en el acceso a Internet en España y constituye, en principio, la mejor opción para aquellos usuarios que estén interesados básicamente en este servicio. En la Tabla 2 se muestran las tarifas de las tres modalidades de ADSL de Terra, el principal proveedor de acceso a Internet con una cuota del 43,4%. Se tienen cuatro opciones de instalación: sin módem que sería gratuita para el abonado; y con módem interno, o módem externo, o módem externo y tarjeta Ethernet. La cuota mensual incluye tarifa plana de acceso a Internet 24 horas y sin límite de información descargada, pero no incluye la cuota de mantenimiento de línea telefónica que es de 2.833 pts al mes.

Características ADSL Standar ADSL Class ADSL Premium
Precio mensual 7.540 pts 16.235 pts 31.700 pts
Precio del alta 22.121 pts 34.301 pts 63.881 pts
Velocidad de entrada 256 kbps 512 kbps 2 MBps
Velocidad de salida 128 kbps 128 kbps 300 kbps
Buzones de correo 5 10 20
Espacio de páginas Web 10 MB 20 MB 30 MB
Precio del módem 35.380 pts 35.380 pts 35.380 pts

Tabla 2: Modalidades de ADSL de Telefónica.

Las operadoras de cable en España y las demarcaciones en las que operan son las mostradas en la Tabla 3. De momento, las únicas regiones en las que el concurso de adjudicación de licencias de cable quedó desierto son Extremadura y Castilla la Mancha. La principal razón del alto crecimiento de abonados a las operadoras de cable es, sin lugar a dudas, el precio, sobre todo debido a las ofertas que éstas ofrecen por encontrarse en fase de lanzamiento. En cuanto al servicio de telefonía, el único considerado básico, las operadoras de cable ofrecen generalmente llamadas gratuitas o con tarifas muy reducidas entre sus clientes, y el coste de alta e instalación es muy reducido, sobre todo si se tienen cuenta todas las promociones. Por ejemplo, el servicio de telefonía a través de ONO tiene un precio de instalación de 11.600 pts, un precio de alta de 5.795 pts y una cuota mensual de 1.850 pts. Como desventaja, el precio de las llamadas es ligeramente superior a las de las operadoras de telefonía fija (Retevisión, Uni2, Jazztel, Aló, Sinpletel, etc.) o a las de Telefónica, considerando los diferentes planes de descuento y, además, se pierde la oportunidad de aprovechar sus tarifas ya que las operadoras de cable no están obligadas a alquilar su bucle de abonado a otras operadoras.

Operadora Contacto Demarcación
Able www.able.es Aragón
Canarias Telecom www.canariastelecom.com Islas Canarias
Euskaltel www.euskaltel.es País Vasco
Madritel www.madrid.es Madrid
Menta www.menta.net Cataluña
ONO www.ono.es Cantabria, Huelva, Cádiz, Comunidad Valenciana, Isla de Mallorca
R www.mundo-r.com Galicia
Retecal www.retecal.com Castilla y León
Retena www.retena.es Navarra
Reterioja www.reterioja.es Rioja
Supercable www.supercable.es Andalucía, excepto las demarcaciones atlánticas
Telecable www.telecable.es Asturias
Telefónica Cable www.telefonica.es Todas las demarcaciones (no ha comenzado el despliegue del cable)

Tabla 3: Las operadoras de cable en España.

El cable permite ofrecer también televisión -analógica por el momento salvo Euskaltel y Madritel- además de telefonía y acceso a Internet. Las operadoras dan acceso a un gran número de canales y, generalmente, ofertan también películas o deportes en la modalidad de pago por visión. Para poder recibir la señal y poder usar el pago por visión hace falta un aparato que hace la señal comprensible para el televisor y transmite la información que envía el usuario. Se suele diferenciar entre un paquete mínimo incluido con el servicio telefónico y formado por los canales de emisión obligatoria, la cadena autonómica de la región, las televisiones locales y algún canal adicional; el paquete básico incluye, junto al paquete mínimo, una selección de unos 20 a 50 canales de diversa índole y con precios que van de 1.700 pts a 5.800 pts según el operador; el paquete especial amplía el número de canales en cada uno de los apartados, o bien canales sueltos con una cuota mensual por cada uno de ellos o bien pequeños paquetes adicionales. El acceso a Internet se puede realizar mediante un módem y una conexión telefónica tradicional, en el que por lo general el alta y abono mensual son gratuitos si se tiene contratado el servicio telefónico básico y, además, algunas operadoras ofrecen tarifas planas interesantes. El acceso mediante cablemódem tiene unos costes fijos mensuales, ofreciendo una tarifa plana 24 horas aunque con límite de descarga de información a unas velocidades que van desde los 128 Kbps a los 777 Kbps. Las ofertas de acceso a Internet mediante cablemodems de las distintas operadoras se muestran en la Tabla 4. El cable es claramente la única opción que integra realmente los servicios de telefonía, acceso a Internet y televisión interactiva, siendo la opción más adecuada para los usuarios que deseen disfrutar de estos servicios aprovechándose de las económicas ofertas conjuntas, como se muestra en la Tabla 5 para ONO, y de acceder a todo ello a través de un único operador y pagar mensualmente una única factura. El principal problema del cable es su lento despliegue, es decir, su baja disponibilidad.

Operadora Servicio Velocidad máx. Buzones de correo Precio alta (pts) Precio mensual (pts) Precio alquiler módem (pts) Límite descarga en Mb
Able Able 128 128 4 17.400 5.220 1.450 -
Able 256 256 5 17.400 9.280 1.450 -
Canarias Telecom Cable 128 128 5 17.400 5.795 incluído -
Cable 256 256 5 23.200 8.695 1.276 -
Euskaltel Servicio Despega 258 2 11.600 4.524 incluído -
Madritel Internet Familiar (2) 777 5 - 2.204 incluído 70 (3)
Internet 777 777 5 8.120 5.800 1.740 150 (4)
Menta Surf 256 3 5.788 4.524 1.740 -
Regata 512 3 5.788 6.844 1.740 -
ONO 128 128 indef. 4.640 4.054 1.740 -
256 256 indef. 4.640 6.374 1.740 -
512 512 indef. 4.640 11.014 1.740 -
R Combo3 150 4 14.000 6.400 1.500 -
Retecal SIMBAD 128 2 16.240 5.742 incluído 1.000 Mb (5)
SIMBAD XTRA 256 2 16.240 8.642 incluído 1.000 Mb (5)
Retena/Reterioja* AVE 128 128 2 17.400 5.220 1.740 -
AVE 256 256 2 17.400 7.540 1.740 -
Supercable Super128 128 2 5.800 4.060 1.479 -
Telecable Super256 256 2 5.800 6.380 1.479 -
Telecable Internet 128 2 16.240 5.742 incluido -

Tabla 4: Tarifas de acceso a Internet por cablemódems.

(1) Este tipo de acceso requiere un ordenador con tarjeta Ethernet. Si su ordenador no la tiene, casi todos los operadores se la instalan por un precio de unas 12.000 pts aproximadamente.
(2) Contratación con alguno de los paquetes Fórmula.
(3) Según tarifas, cobran 32 pts por cada Mb adicional entre 70 y 90 Mb y 11 pts a partir de 150 Mb, pero actualmente tienen una promoción y no cobran cuando se supera el límite.
(4) Cobran 13 pts por cada Mb adicional.
(5) Cobran 1.149 pts por cada bloque de 500 Mb adicionales.
(6) Las 35.380 pts corresponden a la compra del módem especial que es necesario para este servicio.

Combinado ONO 1000 ONO 2000 ONO 3000
Características Teléfono + Televisión servicio mini + Acceso gratuito a Internet a través de la línea de teléfono sin limite de cuentas de correo Teléfono + Televisión selección oro + Acceso gratuito a Internet a través de la línea de teléfono sin límite de cuentas de correo Teléfono + Televisión selección platino + Acceso gratuito a Internet a través de la línea de teléfono sin límite de cuentas de correo
Precio de instalación 16.240 pts 16.240 pts 16.240 pts
Precio de alta 6.955 pts 6.955 pts 6.955 pts
Precio mensual del alquiler del descodificador y del mando a distancia 900 pts 900 pts 900 pts
Precio mensual 2.175 pts 3.335 pts 4.727 pts
Combinado + tarifa plana ONO 1000 ONO 2000 ONO 3000
Precio mensual 5.365 pts 6.525 pts 4.917 pts
Combinado + alta velocidad ONO 1000 ONO 2000 ONO 3000
Precio mensual de 128 kbps 6.230 pts 7.390 pts 8.782 pts
Precio mensual de 256 kbps 8.550 pts 9.710 pts 11.102 pts
Precio mensual de 512 kbps 13.190 pts 14.350 pts 15.742 pts

Tabla 5: Combinados de ONO.


<<< Volver al listado de artículos