CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Menú


Portugal



Bandera Portugal

Portugal es un país al sudoeste de Europa, en la Península Ibérica, que forma parte de la Unión Europea. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. Portugal tiene unos 11,5 millones de habitantes.

Portugal, al igual que España, sufrió las conquistas de árabes y romanos. Portugal tuvo una época muy floreciente durante los siglos XV y XVI, gracias a sus descubrientos en América del Sur, con navegantes tan conocidos como Vasco de Gama. Muchos de los más bellos edificios de Lisboa, de estilo arquitectónico "manuelino" (nombre tomado del monarca Manuel I), se construyeron durante este periódo. Entre 1580 y 1640, España pasó a depender de España. El siglo XVIII fue también muy próspero para Portugal, gracias al oro obtenido de Brasil.

He visitado en varias ocasiones Portugal por trabajo y por ocio, aunque en los últimos años sólo he estado en Lisboa y sus alrededores. Cuando era pequeño veraneé en varias ocasiones con mis padres, visitando Coimbra, Oporto, Madeira, etc. Es un país bonito, con buen clima, buena gastronomía, barato (comparado con España) y de gente muy acogedora. En la gastronomía portuguesa destaca mi pescado favorito, el bacalao, que preparan de distintas formas. También preparan un excelente pollo asado picante, sardinas, lenguado y marisco. Los quesos y los vinos, son también una de sus especialidades, aunque en mi opinión no alcanzan el nivel de los franceses o españoles. Aunque el portugués y el castellano se parecen mucho y es posible entenderse sin grandes problemas, recomiendo viajar con la guía gratuita de Living Language: "Portuguese To Go. En los siguientes apartados describo brevemente algunos de los lugares que más me han gustado.

Lisboa

Lisboa, la capital y mayor ciudad de Portugal con más de 570.000 habitantes, es una ciudad en la que he estado en muchísimas ocasiones, principalmente por trabajo. Es una ciudad bonita y barata, con un clima más suave al de Madrid aunque más lluvioso, con mucha vida y una rica gastronomía. La ciudad está bien comunicada por transporte público: metro, autobus, tranvía, elevador, etc.

Mapa de Lisboa

Foto 1: Mapa de Lisboa.

Lisboa se convirtió en la capital de Portugal en el año 1255, sustituyendo a Coimbra. Desde entonces ha sufrido dos grandes terremotos, con varios daños humanos y materiales. El seísmo de 1755 ha sido uno de los más destructivos y mortales de la historia, pero además, éste fue seguido por un maremoto y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa. Tras esta catástrofe, Sebastiao José de Carbalho e Melo (más conocido como Marqués de Pombal), secretario de estado del monarca José I, comenzó una exitosa reconstrucción de edificios y plazas (capaces de resistir terremotos futuros), que siguen existiendo hoy en día y son una de las atracciones turísticas de Lisboa. Este admirador del "racionalismo ilustrado", es uno de los personanjes más queridos y a la vez odiados de la historia portuguesa, pues tras el terremoto incrementó su poder hasta convertise casi en un dictador, expulsando y confiscando los bienes de la "Compañía de Jesús" en Portugal y Brasil y atacando durantemente a muchos de las familias de la nobleza en Portugal.

En el año 1988 un terrible incendio durante el verano, destruyó una importante parte del centro histórico de Lisboa (la llamada Baixa Pombalina y el Chiado) y con ello corazón de la Lisboa romántica inmortalizado por pintores y poetas, como el escritor Fernando Pessoa. La ciudad perdió gran parte de su encanto, pero ha sabido "renacer de sus cenizas" y modernizarse. Desde el año 1994 que fue capital de la cultura europea, comenzó importantes obras de infraestructura. En el año 1998 tuvo lugar en Lisboa la última Exposición Universal del s. XX. El antiguo recinto de la Exposición Universal de 1998, conocido por Parque de las Naciones, fue perfectamente transformado en una moderna zona de empresas y viviendas. En el parque he estado varias veces visitando a clientes. También he visitado el Oceanario, uno de los más grandes del mundo con más de 25.000 peces y animales marinos. Existe una animada zona de restaurantes y un gran centro comercial, el Vasco de Gama.

El barrio medieval de Alfama está ubicado en una de las siete colinas de Lisboa. Es el más antiguo de la ciudad y destaca por casa apiñadas, sus cuestas y sus angostas callejuelas empedradas serpenteantes. Se extiende desde las orillas del Tajo al Castillo de San Jorge. Lo más destacable del centro histórico es:

El Chiado es otro famoso barrio de Lisboa donde destaca la plaza del Largo del Chiado. En la plaza está el famoso café A Brasileira, de bella decoración y antiguo centro de reunión de los intelectuales de Lisboa. En su interior hay una terraza con una estatua del famoso poeta portugués Fernando Pessoa. Otros famosos edificios en el barrio del Chiado son la Iglesia de los Mártiles, el Teatro de San Carlos, el Museo del Chiado, la Iglesia de San Telmo, etc. El mercado de la Ribeira es el más importante de la ciudad. El elevador de Santa Justa es una gran estructura metálica de estilo neogótico unía el barrio del Chiado con el de la Baixa. Actualmente esta torre de 45 metros ha quedado como atracción turística, con una bella panorámica del Castillo de San Jorge, la plaza del Rossio y el barrio de la Baixa, y los barrios del Chiado y la Baixa quedan unidos por unas escaleras mecánicas que pueden ser utilizadas sin billete. El Convento do Carmo, considerada la obra maestra del gótico de Lisboa, aunque en pobre estado de conversación debido al terremoto de 1755, se convirtió a finales del s XIX en el Museo Arqueológico do Carmo. Próximo al Convento se encuentra el Parlamento de Portugal, antiguo Convento de San Bento, un bello edificio construido en 1598 siguiendo el estilo neoclásico. Su fachada destaca por sus escalinatas, cinco pórticos, cuatro estatuas, etc. Cerca del Parlamento está la Basílica de la Estrella, una impresionante iglesia de estilos neoclásico y rococó, que se encuentra junto al Jardín de la Estella, donde destacan los estanques, las fuentes y los árboles y plantas tropicales.

El barrio Alto de Lisboa es famosa además de por sus restaurantes, por sus "casas de fado", donde se puede disfrutar de la música más popular de Portugal: el fado, que es cantado por una sóla persona viola (la guitarra portuguesa). Estas canciones son muy melancólicas y nostálgicas, hablando generalmente de los malos momentos de la vida. Cerca de esta zona se encuentra el Jardín Botánico, en cuyo recinto están el Observatorio Astronómico y el Observatorio Meteorológico.

El Museo Nacional de Arte Antiguo, ubicado cerca del Puerto de Lisboa, es el más importante de Portugal. En él se pueden encontrar obras de importantes pintores portugueses, así como de El Bosco, Durero, Velázquez, etc. También se encuentran cerámicas, esculturas, joyas y tapices. Cerca del Museo está también el Palacio das Necesidades, construido entre 1745 y 1750 para convertirse en la resdiencia oficial de los reyes portugueses hasta la abolición de la monarquía en 1920. Actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. También a poca distancia está el puente metálico 25 de Abril, construido en 1966 y que con casi 3 km une las dos orillas del río Tajo. Siempre me ha parecido que "tenía un aire" al Golden Gate de San Francisco y hace poco descubrí el porqué: ambos fueron construidos por la misma empresa. Justo debajo del puente está la zona de Docas, ideal para cenar e ir a tomar una copa... o alguna más las últimas veces que he estado. Al otro lado de la orilla, también al lado del puente, se puede ver el famoso monumento a Cristo Rey de 82 metros de altura. Fue construido entre 1949 y 1959 y desde su terraza se tiene una bella panorámica de la ciudad.

El Palacio Nacional de Ajuda de estilos neoclásico y barroco y antigua residencia real de Jose I, es otra visita destacada. En su interior puede apreciarse el lujo y esplendor de la época. Cerca del Palacio está la Tapada de Ajuda, antigua zona de caza del rey. Posteriormente se construyeron varios recientes, entre ellos, un Observatorio astronómico. También cerca del Palacio nos encontramos con la bella iglesia de la Memoria, junto a la cual está el Jardín Museo Agrícola Tropical y el Museo Nacional de Carruajes.

El Monasterio de los Jerónimos, construido durante la primera mitad del s. XVI, es la obra más famosa del estilo manuelino portugués y uno de los edificos más bonitos de Lisboa. En su interior, que destaca por su luminosidad y sus impresionantes columnas octogonales, descansan los sepulcros de Vasco de Gama, Manuel I, etc. El claustro destaca por su amplitud y en sus columnas, que son diferentes unas de otras. Dentro del monasterio están el Museo Nacional de Arqueología y el Museo de la Marina. Muy cerca del Monasterio está el Monumento a los Descubrimientos, realizada en 1960 para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante. El famoso príncipe, que porta una carabela en sus manos, lidera un séquito de diversos personajes relacionados con los descbrmientos. El interior tiene 7 plantas donde hay un aduditorio, un museo, un archivo y salas de proyecciones y de exposiciones. Desde la terraza, en su parte más alta, se tiene una bella panorámica. Muy cerca está la Torre de Belém , monumento de estilo manuelino y probablemente uno de los más famosos de Lisboa. Se trata de una pequeña fortaleza situada sobre el río, construida entre 1515 y 1521 con el fin de controlar la entrada a la ciudad, aunque también sería empleada como cárcel por los españoles.

Monasterio de los Jeronimos

Foto 2: Monasterio de los Jerónimos.

Torre de Belem Monumento al Descubrimiento

Foto 3: Torre de Belém y Monumento a los Descubrimientos.

Desde Lisboa también he realizado visitas a otros sitios muy recomendables:

Casino de Estoril

Foto 4: Casino de Estoril.

Oporto

Oporto (en portugués, Porto; que significa "puerto") es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Se encuentra en al noroeste del país, junto a la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. Tiene 237.559 habitantes en la ciudad y más de 1.816.045 en su área metropolitana. He estado en un par de ocasiones cuando era pequeño y un fin de semana en el año 2011 por la fiesta de navidades anual de Acme Packet.

Se trata de la ciudad más importante de la altamente industrializada zona del litoral norte de Portugal, de hecho, muchos de los más importantes grupos económicos del país de diversos sectores –tales como Altri, el grupo Amorim, el Banco BPI, Bial, EFACEC, Frulact, Lactogal, Millennium bcp, Porto Editora, Sonae, Unicer y RAR– tienen su sede en la ciudad de Oporto o en la Gran Área Metropolitana de Oporto.

La ciudad tiene un excelente transporte urbano, con tranvía, metro, autobuses y taxis a un precio bastante asequible, si bien para disfrutarla al máximo lo mejor es caminar si el tiempo lo permite, ya que la lluvia es bastante habitual, sobre todo en invierno. El centro histórico de Oporto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muchos de los viejos edificios que se encuetran en sus estrechas calles no están en muy buenas condiciones, aunque esto la da un aire de decadencia y nostalgia que contrasta con sus elegantes barrios y villas señoriales. Algunos de sus monumentos más importantes son el Palacio de la Bolsa, la Catedral, la Iglesia y Torre de los Clérigos, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y sus puentes sobre el Duero. La mayor parte de la ciudad la recorrí en una visita guiada en autobús.

Vista de Oporto desde el río Duero

Foto 5: Vista de Oporto desde el río Duero.

También realizamos una visita guiada al interior del Palacio de la Bolsa, sede actual de la Asociación Comercial de Oporto y que albergó durante mucho tiempo la bolsa portuguesa. El Palacio de la Bolsa fue construido de 1842-1891 sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. En el interior de este edificio Neoclásico, cabe destacar su gran patrico central cubierto por una estructura de vidrio, sus escaleras de granito y mármol, la Sala Dorada cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales cubierta de madera y la Sala Árabe de estilo morisco e inspirada en la Alhambra.

Algo muy típico de Oporto son sus puentes, que datan de distintas épocas y que siguen distintos estilos arquitectónicos, siendo lo mejor para disfrutarlos tomar una barco turístico. Nosotros no pudimos disfrutar mucho de las vistas, debido a la intensa lluvia.

Oporto cuenta también con modernos edificios con un innovador estilo arquitectónico. La Casa de la Música está ubicada en el centro del barrio Boavista, junto a la Plaza de Alburquerque, y muy cercano al fabuloso hotel Sheraton donde nos alojamos. Se trata de un edifico con salas de conciertos, considerada como la de mejor calidad acústica del mundo, con una peculiar forma exterior. Su construcción se inició en 1999 para incluirla en el proyecto "Oporto 2001: Capital Europea de la Cultura", si bien debido a diversos retrasos, no sería terminada hasta el año 2005. El Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto está ubicado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad y es reconocido internacionalmente no sólo por su moderna arquitectura, que recuerda a la terminal T-4 de Madrid Barajas, sino tambiénn por la calidad de sus instalaciones y servicio. El Estadio del Dragón, donde juega el Fútbol club de Oporto, ha sido uno de los más elogiados por su innovador estilo arquitectónico. También cabe destacar la sede central de Vodafone en Portugal, conocida por Oporto Vodafone Building. Es un edificio de formas rectas y blancas irregulares, dando la sensación de que se hubiera dejado caer desde lo alto.

Oporto tiene también una excelente oferta gastronómica, donde destaca el Oporto, su famoso vino dulce (demasiado empalagoso para mi gusto), que se puede disfrutar en varias bodegas, como Calem, y en la mayoría de los restaurantes. La principal diferencia del vino de Oporto con el resto de los vinos, es el aguardiente que le añaden para interrumpir la fermentación. Esto conserva la dulzura original de las uvas junto a un alto nivel de alcohol. La idea de añadir aguardiente surge en el s. XVII, cuando los comerciantes ingleses se interesaron por el vino portugués y para que éstos soportaran los largos viajes en los barcos donde se transportaban, se comenzaron a fortalecer con aguardiente. El restaurante Abadia Do Porto, en el que estuvimos cenando una noche, es un excelente lugar para disfrutar de buena parte de los platos típicos portugueses.


<<< Volver al listado de viajes