CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Nuevas comunicaciones móviles

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en Windows NT/2000 Actual nº 16, Prensa Técnica S.A., 1999

Descargar el artículo en PDF



Introducción

Los fenómenos que más éxito están teniendo dentro del campo de las telecomunicaciones avanzadas, son, sin lugar a dudas, la telefonía móvil e Internet. El número de usuarios de Internet, crece a un ritmo superior al 100% anual, mientras que la telefonía móvil lo hace a un ritmo superior al 50%. Se estima que en el año 2002 habrá más de 400 millones de usuarios de Internet, y más de 700 usuarios de telefonía celular. Por otro lado, diversos estudios contrastan el crecimiento exponencial del tráfico de datos a nivel mundial (8% mensual), con el crecimiento lineal del tráfico de voz (7% anual). El hombre del futuro podrá trabajar y planificar su tiempo libre en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En España, el año 1999 ha supuesto un auténtico auge de la telefonía móvil. El número de clientes que las tres operadoras españolas (Telefónica Móviles, Airtel, y Amena) han alcanzado durante el año pasado es de 14,35 millones, duplicando casi el número respecto a 1998. De éstos, el 59,3% son de Telefónica Móviles, a través de MoviStar y MoviLine, el 34,8% de Airtel, y el 5,9% de Amena. Se prevé que el número de abonados de telefonía móvil alcance los 19 millones en nuestro país cuando acabe el año 2000, superando así el número de líneas fijas instaladas, que en la actualidad, es de unos 17,9 millones.

Los datos de la penetración de Internet en nuestro país son, no obstante, bastante más modestos. El número de usuarios en 1999 es de alrededor de 3,5 millones, frente a los 2,5 millones de 1998. Sin embargo, se estima que el crecimiento en los próximos años sea mucho mayor, y se alcancen los 5,2 millones de usuarios en el año 2000, y los 12,8 millones en el 2002.

Teniendo en cuenta esto, la convergencia entre la telefonía móvil e Internet se ha convertido en el último gran objetivo del desarrollo de las telecomunicaciones. Las multinacionales más potentes e innovadoras ya toman posiciones para adelantarse a un mercado en plena expansión. El caso más sonado, ha sido el reciente acuerdo estratégico entre: Microsoft, la empresa líder en programas informáticos, y Ericsson, líder mundial en comunicaciones móviles. El resultado de este acuerdo ha sido la creación de una empresa conjunta, cuyo fin es desarrollar las mejores soluciones para el acceso a Internet utilizando Microsoft Windows NT y Exchange, y la infraestructura y tecnología móvil de Ericsson.

El protocolo WAP

El protocolo WAP (Wireless Application Protocol) es un protocolo estandarizado mundialmente, para ser utilizado desde terminales móviles digitales para la gestión de llamadas, transmisión de mensajes y acceso a Internet, pudiendo acceder a información y servicios de forma sencilla, instantánea e interactiva.

Para extender la tecnología Web al móvil, WAP se basa en la implementación de un micronavegador específico, de características similares al Netscape Navigator o Internet Explorer, encargado de la comunicación con la pasarela a la que se realiza peticiones HTTP 1.1, que son tratadas y encaminadas al servidor de información adecuado. Una vez procesada la petición, el servidor envía el resultado a la pasarela, que de nuevo la procesa antes de enviársela al teléfono móvil GSM. La pasarela WAP se encarga, entre otras cosas, de trasladar las peticiones desde la pila de protocolos WAP a la pila de protocolos WWW (HTTP y TCP/IP) y de trasladar los contenidos Web en formatos codificados más compactos para reducir el tamaño y número de paquetes viajando a través de la red de datos sin hilos. Un esquema de esta comunicación se ilustra en la Figura 1.

Modelo de funcionamiento de WAP

Figura 1: Modelo de funcionamiento de WAP.

Para identificar los recursos locales del dispositivo y los servidores HHTP de información, se utiliza el modelo de nombres estándar de Internet o URLs. La pasarela WAP albergará los servicios DNS necesarios para resolver los nombres de dominio utilizados en las URLs, descargando así de esta tarea de computación al terminal celular.

El icono WWW:MMM de World Wide Web:Mobile Media Mode, permitirá a los usuarios identificar información que puede ser rápida y fácilmente accesible a través de terminales móviles. Es decir, los contenidos y dispositivos MMM tienen en cuenta el menor tamaño y las limitaciones de los teclados de los terminales móviles, y el menor ancho de banda y mayor lantencia de las redes celulares.

Las páginas Web que podrán descargarse a través del micronavegador están escritas en el lenguaje de contenidos estándar WML (similar al HTML). Este lenguaje está especialmente diseñado para crear páginas menos exigentes en cuanto a ancho de banda que las creadas con HTML, al incorporar menos recursos multimedia. Las páginas se descargan, además, codificadas en el canal de transporte que utiliza WAP siendo el micronavegador el que las decodifica. Aunque todavía no está muy desarrollado, el estándar WAP define también un lenguaje de programación específico, el WMLscript (similar al Javascript), que sería compilado por la pasarela WAP. Las antiguas páginas HTML podrán seguir siendo descargadas a través un filtro intermedio, encargado de adaptarlas para su presentación en la pequeña pantalla del teléfono móvil.

Los desarrolladores Web encontrarán muy sencillo desarrollar aplicaciones WAP, ya que el modelo de programación WAP es muy semejante al modelo de desarrollo WWW existente. WML es un lenguaje de documentos basado en etiquetas, especificado como un tipo de documento XML. Por ello, las herramientas de autor XML, así como muchos de los entornos de desarrollo HTML, pueden ser utilizados para implementar aplicaciones WML. Por otro lado, puesto que la especificación WAP utiliza el protocolo estándar HTTP 1.1 para la comunicación entre la pasarela WAP y los servidores Web, los desarrolladores WML pueden utilizar herramientas estándar Web y mecanismos tales como Cold Fusion, CGI, Perl, ASP y otras, para generar aplicaciones WML dinámicas.

La pila de protocolos WAP es más ligera que la habitual HTTP/TCP/IP y su relación con ésta, viene representada en la Figura 2. La pasarela WAP, es la encargada, como ya se ha comentado, de comunicarse con el móvil a través del protocolo WAP, y de convertirlo a protocolo de Internet para enviárselo al servidor Web.

El protocolo WAP se puede implementar, tanto en los teléfonos móviles GSM e inalámbricos DECT actuales, como en los de la tercera generación UMTS. UMTS proporcionará transmisión de voz y datos a alta velocidad (hasta 2 Mbps), frente a los 9,6 Kbps que se pueden alcanzar con GSM. De este modo, gracias a UMTS, se podrán soportar aplicaciones como: acceso a Internet e Intranet a alta velocidad, videoconferencia en tiempo real de alta velocidad, vídeo y audio bajo demanda, sistemas de navegación en tiempo real para vehículos, etc. La pasarela WAP es la encargada de adaptar los contenidos WML a las distintas tecnologías de red (GSM, DECT, PDC, etc.), así como a las distintas portadoras (SMS, GPRS, CSD, etc.).

Pila de protocolos WAP

Figura 2: Relación entre la pila de protocolos WAP y la pila de protocolos WWW.

En la actualidad ya existen prototipos de teléfonos móviles WAP, pero será a lo largo del año 2000 cuando aparezcan en el mercado los primeros terminales que incluyen este protocolo, convirtiendo el teléfono móvil en un auténtico ordenador portátil capaz de acceder a todas las prestaciones de Internet. Estos terminales vienen especialmente adaptados para WAP, caracterizándose por una pantalla especial de mayores dimensiones a las de los terminales celulares de hoy en día, y la disposición de teclas especiales para facilitar la navegación y escritura. En la Figura 3 se muestra el asistente digital personal WAP MC218, y el teléfono móvil WAP R380; ambos de la multinacional sueca Ericsson.

Telefónica Móviles y Airtel disponen ya de portales móviles de Internet, denominados Oleada y Navegalia respectivamente, a los que se podrá acceder desde los terminales WAP. Los servicios inmediatos que esperan ofrecer con WAP, son:

Ericsson MC218 Ericsson R380 Ericsson R380

Figura 3: Algunos móviles con WAP.

El Foro WAP

El Foro WAP fue fundado por Ericsson, Motorola, Nokia y Phone.com (antes Unwired Planet), en diciembre de 1997, con la misión de especificar un protocolo global de datos válido para todas las redes inalámbricas. En la actualidad cuenta con más de 200 miembros, entre las que se encuentras los principales proveedores de contenidos, operadoras, fabricantes de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

El resultado ha sido el protocolo WAP, cuyas versiones 1.1 y 1.0, pueden encontrarse en la Web del Foro WAP: http://www.wapforum.org. En estos momentos se encuentra en estado de estandarización la versión 1.2.


<<< Volver al listado de artículos