CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




Que inviertan otros... que nosotros nos aprovecharemos de sus inversiones

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en BIT nº 204, COIT & AEIT, 2017

Descargar el artículo en PDF


regulacion servicios over-the-top


Las operadoras de telecomunicaciones españolas han pedido reiteradamente a la Comisión Europea, una regulación que sea la misma para ellas y las firmas de Internet. Sin lugar a dudas, la regulación del “entorno digital” del Viejo Continente ha estado claramente anticuada y anclada en las características inherentes a las redes telefónicas de par trenzado de cobre construidas por los antiguos monopolios públicos, desincentivando las grandes inversiones necesarias en nuevas redes capaces de soportar los nuevos servicios digitales del s. XXI (VoD, IoT, coche autónomo, telemedicina, inteligencia artificial, etc.).

Las operadoras de telecomunicaciones contribuyen enormemente al desarrollo socioeconómico de España: crean miles de puestos de trabajo directos e indirectos, soportan cargas fiscales muy superiores a las de otros sectores estratégicos y tienen una gran influencia en la mejora de la calidad de la educación, la capilaridad de la sanidad, el incremento de la productividad e innovación de las empresas, la reducción de consumo energético y emisiones de CO2, etc. La construcción de redes de telecomunicaciones de baja latencia y alta velocidad, capacidad, seguridad y fiabilidad, requiere de grandes inversiones, con un retorno a largo plazo y un notable riesgo; pero simultáneamente, se trata de un mercado altamente regulado, con continuos precios a la baja. Las operadoras sufren una competencia feroz no sólo entre ellas, también con las OTT (FaceTime, Skype, Viber, Whatsapp, Messenger, Snapchat, WeChat, etc.) que tienen un alcance “global” y en varias ocasiones mayor número de usuarios y beneficios. Las operadoras estaban compitiendo en clara desventaja respecto a ellas y la protección del consumidor y la lucha antimonopolio, debían extenderse también a las OTT. De hecho, las OTT pueden ofrecer muchos servicios “gratis” (realmente la mayoría se financian con publicidad), porque no tienen que incurrir en esta desproporcionada legislación local, nacional y europea, suelen recurrir a la “ingeniería fiscal” para minimizar sus impuestos y acostumbran concentrar su base laboral fuera de España, reduciendo al máximo el empleo, talento y riqueza local.

No obstante, la Comisión Europea ha empezado a tomar conciencia del problema, que está impactando en la rentabilidad y el empleo, tanto en los operadores (Orange, Telefónica, Vodafone, etc.), como a los fabricantes de infraestructura de telecomunicaciones (Ericsson, Cisco, Nokia, Oracle Communications, etc.). Finalmente, el pasado 14 de septiembre de 2016, la Comisión Europea dió un paso muy positivo para establecer unas reglas equitativas para todos. De acuerdo a la nueva propuesta de modificación de la actual legislación, los servicios que utilizan su propia “numeración”, como por ejemplo Skype, deberán proporcionar información contractual a sus clientes y permitir la portabilidad. Por otro lado, entre otras obligaciones, todas las OTT deberán garantizar que sus clientes puedan realizar llamadas de emergencia, que sus redes y servidores son seguros, que se salvaguarda la privacidad de sus usuarios, asegurar la intercepción legal de llamadas y que los usuarios con discapacidad tengan un acceso equivalente a sus servicios. Sin lugar a dudas, son muy buenas noticias para el sector de las telecomunicaciones en España.


Volver al listado de artículos