CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Grid irrumpe en la empresa

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor y Francisco Sánchez Torres

Publicado en Comunicaciones World nº 209, IDG Communications S.A, 2006

Descargar el artículo en PDF



IntroducciÓn

Grid computing es un nuevo paradigma de computación distribuida propuesto por Ian Foster y Carl Kesselman a mediados de los años 1990 como una revolucionaría tecnología para resolver problemas complejos entre diversas organizaciones optimizando costes y tiempo. Hoy, cuando es ya una realidad en el ámbito científico y académico, la computación grid prepara el salto definitivo al mundo de la empresa.

Grid computing está dejando de ser una herramienta tecnológica dedicada exclusivamente a unir recursos informáticos en grandes redes de computación de centros académicos y de investigación para empezar a estar presente también en los entornos de empresa como alternativa estratégica para el nuevo concepto de centro de datos. En este centro de datos de próxima generación, la grid computing representa para muchos el paradigma último de la informática distribuida, en combinación con las nuevas tendencias que, como la virtualización, la "utility computing", la "autonomic computing" o la informática bajo demanda, están cambiando radicalmente la visión de los recursos TIC, que ahora dejan de ser considerados desde una perspectiva física para ser concebidos desde un punto de vista lógico.

Los inicios del desarrollo de la tecnología grid se enfocaron, básicamente, en asuntos técnicos, como mantener unido el flujo de datos dentro de una estructura federada, formada por un gran número de ordenadores de centros de investigación interconectados. Esta puesta en práctica, que ya ha probado ampliamente su validez, dispone de la suficiente credibilidad como para abrir ahora una nueva fase de desarrollo en la que cobrará un papel más decisivo para las empresas. De hecho, según una encuesta realizada en Norteamérica por Forrester Research en 2005, el 37% de las 149 empresas sondeadas de diversos sectores aseguraba estar desplegando, haber ya implementado o estar adoptando en fase piloto algún tipo de tecnología grid. Para nuestro continente, IDC aportaba hace algo más de un año la cifra de 1.800 millones de dólares como el volumen de negocio que, en 2008, generará la grid computing sólo en el segmento de servidores. A raíz de estos datos, la consultora afirmaba que actualmente la tecnología grid en Europa Occidental todavía se mueve, salvo excepciones, en las fases de pruebas y que, como ha ocurrido en el pasado con otras tecnologías, su adopción dependerá mucho del éxito de los proyectos de referencia pioneros y de la percepción que se tenga de la relación coste-beneficio.

En España, más concretamente, el aumento del interés corporativo por la grid computing se pone de manifiesto en el estudio “Oracle Grid Index”, elaborado en 2005 por la consultora Quocirca para Oracle entre 1.356 grandes empresas europeas, 75 de ellas españolas. De acuerdo con las conclusiones del estudio, en el último año nuestro país ha pasado de ocupar el último puesto de Europa en índice de conocimiento de esta tecnología (con un 2,38%) a situarse en tercera posición (4,19%), sólo por detrás de Alemania y los países nórdicos.

Este interés creciente por grid computing se manifiesta en un amplio rango de empresas de distintos sectores. En realidad, sus beneficios, gracias a la integración de recursos distribuidos, tendrán repercusión en muchísimos campos, como la medicina (imágenes, diagnosis y tratamiento), bioinformática (estudios en genómica y proteómica), nanotecnología (diseño de nuevos materiales a escala molecular), ingeniería (diseño, simulación, análisis de fallos y acceso remoto a instrumentos de control) y recursos naturales y medio ambiente (previsión meteorológica, observación del planeta, modelos y predicción de sistemas complejos). También sectores como la Administración y finanzas están abriéndose a la tecnología.

Entorno grid

Figura 1: Entorno grid típico.

ComparticiÓn y virtualizaciÓn

Según IDC, hay tres tipos básicos de grids:

Las aplicaciones que se desarrollen para ser ejecutadas en un ordenador concreto deberán ser adaptadas teniendo en cuenta la arquitectura del grid. Habitualmente se describe la arquitectura del grid en términos de “capas”, cada una de ellas con una determinada función. Las capas más altas son las más cercanas al usuario y las inferiores las más próximas a las redes de computación (capa de aplicación, capa de middleware, capa de recursos y capa de red).

Las ventajas potenciales de grid computing para el mundo corporativo son evidentes, como fácilmente se puede concluir de la propia naturaleza de la tecnología, entendida como el conjunto de herramientas que permiten sacar partido de los recursos informáticos de una o varias organizaciones no utilizados en un momento dado para ponerlos al servicio de las tareas de procesamiento en función de las necesidades. Así, pues, hay que entenderla como una red de recursos virtualizados cuyo objetivo es conseguir la optimización y la priorización de tareas. Integrando las capacidades de computación, almacenamiento, software y servicios puede crearse un nuevo sistema que logra la máxima optimización de los recursos y garantiza la escalabilidad de los negocios.

Para IDC, grid computing, junto con los conceptos de "utility computing" y "on-demand", surge como una nueva área tecnológica que se distingue de la informática distribuida convencional por su foco en la compartición de recursos a gran escala, el carácter innovador de sus aplicaciones y su orientación al alto rendimiento. Su adopción se está viendo impulsada por la tendencia hacia la consolidación de recursos y de su gestión, así como por el imperativo de sacar el mayor partido a las inversiones en TI, mejorando el nivel de utilización y reduciendo los costes operacionales y de mantenimiento. Igualmente, grid se está beneficiando de la cada vez mayor presencia de Linux y el software de código abierto en las corporaciones, pues buena parte de la funcionalidad de esta tecnología se basa en este tipo de software.

Estos factores destacados por IDC se ven acompañados también por la tendencia hacia el concepto de empresa extendida y la penetración de Internet en los negocios: a medida que crezca el número de usuarios y empresas con acceso e influencia en los datos de la empresa, más allá de sus límites físicos, aumentará la demanda de un modelo de planificación de la capacidad más flexible, para el que grid resulta idóneo. También el outsourcing impulsará el crecimiento de grid, puesto que esta tecnología permite a los outsourcers reducir costes operacionales y de capital, al proporcionar una infraestructura flexible capaz de satisfacer las demandas de múltiples clientes y cargas de trabajo.

Según IDC, grid computing es el resultado de la coincidencia en el tiempo de diversas tendencias, como:

Beneficios cuantificables

Una de las mayores contribuciones de grid es su enorme potencial para aumentar la rentabilidad de las inversiones en TI, incrementando los niveles de utilización y reduciendo los costes en capital y operacionales que supone gestionar un excesivo número de sistemas y recursos. Las consultoras llevan tiempo aportando información en este sentido. Así, en 2004 IDC llegaba a la conclusión de que la media de utilización de las plataformas de servidor basadas en procesadores x86 era sólo del 15%, mientras que Gartner Dataquest, ese mismo año, consideraba que, si la tecnología grid pudiera aumentar el porcentaje de uso de las capacidades de los servidores hasta el 90%, las empresas europeas podrían ahorrar hasta 4,5 millones de dólares anuales. Datos de Gartner más recientes, publicados en 2005, señalan que el nivel medio de uso de los servidores en red de una compañía es del 60%, lo que conlleva tanto un enorme coste de mantenimiento y de infrautilización de la inversión realizada como una escasa productividad para el negocio. Asimismo, la consultora estimaba en un 20% el ahorro en costes de mantenimiento que una empresa puede conseguir con grid, destacando además los ahorros que conllevan la flexibilidad y maximización de los recursos, y la facilidad para realizar una gestión más simple y unificada. La posibilidad de unificar y virtualizar todos los sistemas en red permite la movilidad de los recursos disponibles en una compañía para realizar funciones hasta entonces infrautilizadas.

Grid Technology Partners ha sistematizado las ventajas económicas que aporta la tecnología en su documento “Grid: a low cost, high speed alternative to traditional high-performance computing”, agrupándolas en cinco apartados. Así, como medio para optimizar los recursos e inversiones existentes, grid reduce la necesidad de abordar nuevas compras al poder ser desplegado sobre la infraestructura ya instalada, permitiendo conseguir ahorros de hasta el 93% en adquisición de hardware de servidor y de puestos de sobremesa. Además, hay que considerar los ahorros potenciales asociados a los costes adicionales que supone la adquisición de hardware, como los de aire acondicionado, electricidad e, incluso en algunos casos, creación de nuevos centros de datos.

Por otra parte, según Grid Technology Partners, la tecnología, al aportar funciones de automatización con capacidades de autooptimización y autoreparación, permite a los administradores de sistemas centrarse en actividades de mayor trascendencia para el negocio. Para la consultora, los gastos operacionales de grid computing son un 73% inferiores a los que implica el despliegue de sistemas de alto rendimiento convencionales. Al mismo tiempo, grid puede ser implementada en muy pocos días, mientras que poner en marcha sistemas de clusters puede llevar de dos a tres meses, con potenciales interrupciones y caídas. De hecho, el 54% de los fallos que se producen en las infraestructuras del centro de datos se deben a errores humanos.

La flexibilidad y escalabilidad que proporciona grid también se traduce en euros. Los responsables de TI se enfrentan al dilema de adquirir sistemas que, casi inevitablemente, serán infrautilizados o forzar a los usuarios a sufrir sistemas sobrecargados hasta el punto en que se justifique la adquisición de otros nuevos. Y ninguna de las dos posibilidades se adapta a las necesidades de los entornos cambiantes en que se mueve el negocio. Sin embargo, grid computing permite a las empresas añadir recursos linealmente en función de los requerimientos del negocio en cada momento, tanto internamente o mediante servicios de utility computing. De este modo, los nuevos proyectos no se verán limitados por la falta de capacidad de proceso o la imposibilidad de invertir en sistemas muy costosos.

Junto a las ventajas citadas, grid ayuda a acelerar el desarrollo de productos y su llegada al mercado, aumentando la satisfacción de los clientes. Este impacto económico tan directo se logra al reducir enormemente factores como, por ejemplo, los tiempos de diseño, simulación y prueba. Los recursos computacionales utilizados por la grid pueden analizar rápidamente situaciones complejas para detectar defectos de diseño, algo fundamental en sectores como ciencias de la vida, utilities, administración, automoción, finanzas y defensa.

Finalmente, y como conclusión, grid consigue elevados aumentos de la productividad, con un impacto directo en los resultados de la empresa. La consultora cita como ejemplo el caso de una firma de automoción que ha conseguido reducir en un 58% los tiempos dedicados al diseño electrónico por los ingenieros, lo que se ha traducido en un ahorro estimado en 9 millones de dólares anuales. Aunque en muchos casos no resulta sencillo calcular el retorno de la inversión en TI, con grid computing es relativamente fácil cuantificar las ventajas económicas que conlleva su despliegue.

LÍmites y barreras

Todas estas ventajas explican que empresas de diversos sectores estén llevando la grid computing de los entornos académicos y de investigación a los centros de datos corporativos. La mayoría de estos pioneros tienen planes a largo plazo muy ambiciosos para extender sus actividades de grid de las fases iniciales de despliegue a grids multiaplicación de escala corporativa. Pero todos los expertos advierten que este nuevo paso es complicado y arriesgado por distintas razones, como los problemas relacionados con cuestiones culturales, licencias de software, seguridad y gestión de los datos.

Según IDC, los cambios culturales que suponen concebir los recursos informáticos bajo el modelo grid y su compartición entre múltiples unidades de negocio, e incluso organizaciones, representan el mayor impedimento para su difusión en la empresa. Grid requiere un modo diferente de suministrar los servicios del centro de datos y, como advierte la consultora, la resistencia al cambio es siempre una de las principales barreras para adoptar la tecnología. A esto se une también el rechazo inicial que los usuarios suelen mostrar a compartir sus recursos, sin tener en cuenta que, recíprocamente, ellos pueden asimismo utilizar la capacidad de procesamiento de otros. Para luchar contra este problema, algunas empresas adoptan un modelo federado, donde a cada negocio se le garantiza capacidad y sólo comparte recursos cuando no están en uso.

Otra cuestión es la del licenciamiento, ya que supone un considerable esfuerzo la compra de licencias de software para cada dispositivo del grid. Algunos usuarios han sido inventivos y han bordeado las regulaciones usando software desarrollado internamente, y negociando acuerdos con los fabricantes o pagando tasas de licenciamiento "premium" por sólo unas pocas aplicaciones. Pero esas son las excepciones más que la norma y los expertos advierten que el problema sólo hará crecer.

Ante estos considerables retos, muchas empresas preferirán aprovechar la continua bajada del coste de los sistemas informáticos que enfrentarse a tal cambio radical. La progresiva caída de precios y los avances en herramientas para gestionar y desplegar remotamente hardware y software harán que muchos usuarios dejen de obsesionarse por los niveles de uso de los servidores y el sobredimensionamiento, obviando parte de los beneficios de grid en cuanto a una mejor utilización de la infraestructura de servidor y más acceso a los recursos de procesamiento.

En todo caso, las empresas se pueden ir acercando a grid computing con prudencia. Al fin y al cabo, el cambio que propone no debe ser radical en un primer momento. Se puede introducir en un único proceso de negocio, integrándose completamente con las infraestructuras existentes, y, poco a poco, ir extendiéndose hasta cubrir todos los procesos y recursos TI de una corporación.

Un factor de riesgo de grid computing es no alcanzar el éxito final por una mala gestión del proyecto o un análisis incorrecto de las necesidades. Un modo de mitigar el riesgo es hospedar el proyecto piloto en un fabricante de software de grid, que ofrecen esta posibilidad dentro de sus servicios profesionales. Esta opción permite evaluar la viabilidad de grid y el nivel de integración requerido sin impactar las operaciones cotidianas de la empresa.

El apoyo de la industria

La computación distribuida empezó a ser escalada a niveles globales con la madurez de Internet en los años 1990. Dos proyectos en particular han demostrado que el concepto es totalmente viable y eficiente, incluso más de lo que los expertos auguraban en un principio. El primero de estos proyectos revolucionarios, conocido por Distributed.net, emplea miles de ordenadores distintos para crackear códigos de encriptación (RC5-64, CSC, DES-III, DES-II-1, DES-II-1, RC5-56, etc.). El segundo y más popular de todos los proyectos de computación distribuida de la historia es SETI@home, cuyo objetivo, hasta su finalización en diciembre de 2005, era la búsqueda de vida extraterrestre mediante la detección de su tecnología de comunicaciones, buscando patrones que demuestren inteligencia en las ondas de radio procedentes del espacio. La potencia global de todos los terminales participantes ha sido enorme; en concreto, se han conseguido un total acumulado de dos millones de años de tiempo de CPU, alrededor de 50 TB de datos y cinco millones de usuarios. Recientemente, el proyecto se ha integrado en Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), una iniciativa con objetivos similares.

Proyecto grid de SETI@home

Figura 2: Proyecto SETI@home.

La paulatina entrada de grid computing en el mundo de los negocios está siendo posible gracias al respaldo que la tecnología está consiguiendo de un buen número de fabricantes, y a su implicación en el proceso de estandarización. Este apoyo contribuirá a la disponibilidad de una mayor oferta de herramientas comerciales basadas en estándares.

En los últimos años, grid ha conseguido el compromiso de firmas como, entre otras muchas, IBM, Platform Computing, Sun, SAS, Oracle, CA, EMC, NetApp y HP, que están adaptando su oferta para soportar la tecnología mediante desarrollos propios y alianzas. Sirva como ejemplo el acuerdo de licenciamiento de software establecido recientemente entre IBM y Univa, startup de software grid de código abierto. Univa fue fundada en diciembre de 2004 por Steve Tuecke, Ian Foster y Carl Kesselman, los creadores en 1995 del Globus Project (más tarde rebautizada como Globus Alliance), del que surgió Globus Toolkit. La oferta de la compañía, que prepara el lanzamiento del que será su primer producto comercial (Univa Globus Enterprise), se basa en implementaciones comerciales del kit, que incluye librerías y servicios de software para monitorizar, descubrir y gestionar recursos, así como gestión de archivos y seguridad. Este modelo de grid computing guarda ciertos paralelismos con el desarrollo de Linux, con Globus Toolkit jugando el papel de sistema operativo de código abierto y Univa el de compañías de distribución del tipo de Red Hat o SuSE de Novell para crear soluciones comerciales dirigidas al mundo de la empresa. La popularidad alcanzada por la pila LAMP de código abierto (Linux, Apache, MySQL y PHP o Perl) anima a los defensores de grid computing a considerar la inclusión en el “paquete” de Globus Toolkit, lo que daría a esta tecnología una muy buena oportunidad comercial.

En el mundo del código propietario destaca la compañía United Devices, una de las pioneras en productos y servicios grid. Su objetivo es desarrollar programas que cubran todo tipo de áreas de interés para empresas y usuarios, como aplicaciones financieras y de biotecnología, y establecer modelos de negocio en los que se compre la potencia de cálculo de otros usuarios para poder resolver los distintos problemas. La plataforma Grid MP de United Devices se basa en protocolos e interfaces estándares (TCP/IP, HTTP, Servicios Web…) para que las empresas puedan emplear sus aplicaciones en un entorno grid formado por sus tradicionales plataformas Intel PC ejecutando sistemas operativos Linux o Windows. Con Grid MP es mucho más sencillo adaptar las aplicaciones al grid que mediante el Globus Toolkit, además de ofrecer servicios mucho más potentes, si bien tiene la desventaja de que no es de código abierto y es necesario, por lo tanto, comprar el producto.

Aplicación de grid en la bioinformática

Figura 3: Aplicación de grid en la bioinformática.

En el proceso de estandarización de grid computing, el ya citado Global Grid Forum (GFC), con más de 400 organizaciones miembros, juega un papel esencial. A través de sus grupos de trabajo, define especificaciones de grid, en colaboración con otros cuerpos de estandarización, y actúa como punto mundial de intercambio de ideas y experiencias sobre la tecnología.

Como fiel reflejo de la paulatina entrada de grid computing en los entornos empresariales, durante los últimos años un buen número de organizaciones comerciales de distintos sectores se están incorporando a GGF (Global Grid Forum). La intención no es otra que llevar el grid a este nuevo escenario, y para ello los grupos de trabajo de GGF se han implicado en el desarrollo de las especificaciones y las mejores prácticas para su aplicación en general y en el ámbito específico de cada industria. Por ejemplo, hay un grupo de grid para las ciencias de la salud que observa los asuntos relacionados con la integración de las TI con estas ciencias dentro de una infraestructura de computación distribuida. Un servicio relacionado con el ámbito sanitario podría usar las especificaciones generales en la arquitectura de la red de computación en grid, pero también tendría que alcanzar los estándares necesarios para este ámbito y que son exclusivos del mismo.

Una organización fundamental para el desarrollo de estándares de grid es la Globus Alliance, que ha desarrollado Globus Toolkit sobre la arquitectura basada en servicios Web OGSA (Open Grid Services Architecture). Globus Toolkit, basado en software de código abierto, proporciona un conjunto de herramientas de programación Java (librerías, servicios y API) para desarrollar sistemas y aplicaciones grid basándose en sus servicios y capacidades básicas, tales como la seguridad, la localización y gestión de los recursos y las comunicaciones.

Con un enfoque específico en el mundo de la empresa, en abril de 2004 se creó  EGA (Enterprise Global Alliance), que cuenta con comités regionales en Europa y Japón. En colaboración con Global Grid Forum, Globus y entidades como DMTF (Distributed Management Task Force), OASIS, W3C, SNIA, su actividad gira alrededor de cinco grupos de trabajo para solucionar áreas técnicas especificas, como aprovisionamiento de datos y componentes, seguridad y facturación.

El pasado mes de mayo, EGA anunció el primer modelo de referencia (reference model) de la industria para los grids de empresa, que sienta las bases de las soluciones estandarizadas. El modelo establece los requerimientos necesarios para acelerar la adopción de grids computing e incluye un glosario para estandarizar la terminología, un modelo de gestión y del ciclo de vida de los componentes y un conjunto de entornos de aplicación. Al igual que todos los desarrollos de EGA, el modelo de referencia es independiente de fabricantes, tecnologías e implementaciones, y es fruto del consenso de la industria sobre las funciones básicas del grid computing en la empresa.

A este primer lanzamiento le siguió el pasado mes de julio la publicación del documento "Enterprise Grid Security Requirements", que aporta a los usuarios la información necesaria para evaluar y tomar decisiones de gestión de riesgos para el despliegue de grids de empresa. Creado sobre el modelo de referencia, recoge las conclusiones técnicas del Grid Security Working Group acerca de los riesgos y retos inherentes a una grid computing de empresa, ofreciendo un conjunto de requerimientos de seguridad para el desarrollo de productos y la configuración de sistemas. El documento sienta las bases de la colaboración entre organizaciones para ayudar a eliminar las actividades de desarrollo de estándares redundantes y derribar más rápidamente las barreras a la adopción.

También es de destacar como una de las iniciativas de la industria por potenciar la entrada de grid en los entornos de negocio el proyecto MegaGrid, que cuenta con la participación de Dell, EMC, Intel y Oracle. Los cuatro fabricantes, miembros todos ellos de EGA, combinarán sus tecnologías para desarrollar un modelo de diseño e implementación de infraestructura de informática grid corporativa. La fase inicial del proyecto se centra en el diseño, prueba y elaboración de documentación sobre las mejores prácticas efectivas de la industria para posteriormente, definir infraestructuras de grid computing más eficientes en coste y rendimiento. Para determinar cuáles son las mejores prácticas se realizarán pruebas de escalabilidad, rendimiento y capacidad de gestión sobre un amplio abanico de diferentes configuraciones de almacenamiento en red, servidores y bases de datos. La infraestructura de trabajo será diseñada, configurada y validada en el Oracle Global IT Data Center.

Entre los casos de éxito de despliegue de grid computing en entornos de negocio se encuentra, en España, el SCH. Es precisamente el sector financiero uno de los mayor partido pueden sacar de grid para cálculos financieros complejos. Bank of America asegura haber ahorrado decenas de millones de dólares en tres años con la tecnología. La entidad la utiliza para calcular riesgo complejos, con la ventaja que supone que el fallo de un componente no hace peligrar la caída del sistema en su totalidad y, sobre todo, de poder mejorar enormemente su nivel de uso. En la actualidad la utilización de sus servidores centrales es del 90%, 24 horas al día, y su escalabilidad mediante blades está garantizada.

Otro sector especialmente indicado para grid es el farmacéutico. Novartis AG, gracias a una inversión de 400.000 dólares en tecnología grid de United Devices, ha obtenido ahorros de más de 2 millones de dólares. Mediante la integración de 2.700 PC con procesador Intel Pentium 4 ha conseguido una potencia de cálculo superior a los 5 Teraflops, que ha sido fundamental para acelerar el desarrollo de sus nuevos fármacos.

Grid networking

El esfuerzo de la industria por estandarizar las especificaciones técnicas y los modelos de implementación de grid computing impulsará la difusión de la tecnología pero algunos expertos echan en falta un mayor compromiso por parte de las compañías de redes. En su opinión, puesto que grid tiene profundas implicaciones para el futuro de la computación distribuida, resulta sorprendente la timidez con que las firmas de networking y los proveedores de servicios de telecomunicaciones se acercan a la nueva tendencia. Sin embargo, se están produciendo movimientos que sugieren que ahora también este sector comienza a mostrar interés por lo que algunos ya llaman “grid networking”. Cisco, recientemente, ha completado la adquisición, por 250 millones de dólares, de la firma de tecnología Infiniband Topspin Communications, proveedor de server-fabric switches. Cisco, previamente, ya había hecho ciertas incursiones en el emergente centro de datos basado en el modelo de utility (incluyendo una alianza con IBM), pero era la primera vez que el fabricante realizaba una adquisición en el contexto específico de grid computing.

Al decir de Cisco, su interés por Infiniband se basa en el valor de esta tecnología para el despliegue de grid. A medida que las empresas escalan su capacidad de procesamiento mediante commodity hardware, comprando cajas baratas en vez de SMP, la cuestión es conectar todos esos servidores de modo que puedan hablar entre ellos a gran velocidad, comportándose como un gran sistema. E Infiniband, al estar basado en la arquitectura de baja latencia RDMA (Remote Direct Memory Access), permite que los nodos de un fabric se comuniquen directamente sin tener que recurrir al kernel o la pila TCP, lo que reduce la latencia y agiliza los procesos.

Mayor trascendencia para todo el sector tiene el reciente anuncio por parte del Global Grid Forum de la formación del Telecom Research Group, con el objetivo de definir el rol de la industria de telecomunicaciones en la arquitectura grid. El nuevo grupo, que ya cuenta con la participación de operadores como BT, Sprint y Telecom Italia, y de firmas de redes como Alcatel, Foundry o Nortel, ha identificado tres áreas preliminares en las que los operadores de servicios pueden participar en la evolución de grid: como suministradores de servicios sobre los que se sustenta, como usuarios de grids internamente y como proveedores de servicios grid gestionados.

El interés principal de Telecom Research Group es conseguir que la industria de telecomunicaciones llegue a un rápido acuerdo sobre estándares de grid networking, teniendo en cuenta que no se trata sólo de ofrecer cuantos más bits por segundo mejor, sino de adaptar las redes para soportar adecuadamente las tecnologías grid. El objetivo, por tanto, se centra en conseguir hacer de la red un recurso gestionado, justo como la informática y el almacenamiento. Para ello, la infraestructura grid que federa dinámicamente los recursos informáticos, de almacenamiento y de software para satisfacer las demandas cambiantes de las empresas también debe ser capaces de asignar, configurar, monitorizar y gestionar las redes.

La implicación del networking y las telecomunicaciones en el desarrollo de grid computing podría ser una apuesta fundamental para conseguir soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de los negocios, allanando así su entrada en el mundo de la empresa. Tarde o temprano, en cualquier caso, las organizaciones acabarán por tomar conciencia de los enormes retornos de la inversión, rápida amortización y muy bajo coste total de propiedad de grid computing frente a otras soluciones tecnológicas de alto rendimiento convencionales.


<<< Volver al listado de artículos