CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Nuevos avances en la "telco cloud"

Autores: Ramón Jesús Millán Tejedor y Shirin Esfandiari

Publicado en Telefonía y Comunicaciones para Todos nº 227, Novocuatro Ediciones, 2014

Descargar el artículo en PDF


TelcocloudEl pasado MWC (Mobile World Congress), tuvo dos temas estrella, NFV (Network Functions Virtualization) y SDN (Software Defined Neworks). Si bien muchos de los principales proveedores de infraestructura de comunicaciones (Cisco, Ericsson, F5, Huawei, Juniper, NEC, NSN, Oracle, etc.), anunciaron públicamente que estaban trabajando en ambas tecnologías, pocos aclararon en qué nodos de la red son aplicables y en qué plazos esperaban finalizar sus desarrollos.

En este año 2014, ambos temas volvieron a estar todavía aún más presentes en los centros de exhibición de los proveedores, especialmente tras el anuncio de Telefónica de la red Unica; ahora con información más detallada sobre sus estrategias, así como demostraciones en vivo de sus progresos.

Básicamente, NFV permite aprovechar los enormes avances que ha habido en los últimos años en las tecnologías de virtualización para los grandes centros de datos empresariales, aplicada en el mundo de los operadores de telecomunicaciones. Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones desarrollaban tradicionalmente sus productos (estaciones base, firewalls, softswitches, routers, etc.), sobre hardware propietario, optimizado para cada tipo de aplicación. La virtualización de los recursos de red desacopla los servicios y aplicaciones de un hardware específico, con el fin de conseguir proporcionar un modelo más ‘elástico’, donde los recursos pueden ser utilizados cuando y donde es necesario. De este modo, NFV permite consolidar distintos tipos de infraestructura de red propietaria en un gran volumen de hardware estándar o COTS (Commercial Off-The-Shelf), lo cual supone para los operadores un gran ahorro de costes, simplificación de la introducción de nuevos servicios y mayor innovación.

En SDN, los planos de control y de datos son desacoplados, de forma que la inteligencia de red es centralizada, idealmente en un centro de datos, abstrayendo la infraestructura de red subyacente de las aplicaciones y servicios. Los beneficios para las empresas y operadoras son un mayor nivel de programación, automatización y control de la red; permitiendo una mayor escalabilidad, flexibilidad y adaptación a cambios. La separación de los planos de control y datos que ofrece SDN facilita, además, la virtualización de la red. Así, NFV es altamente complementario con SDN, siendo ambos habilitadores de la "telco cloud", pero no dependen estrictamente el uno del otro. Las funciones de red pueden ser virtualizadas y desplegadas sin SDN y viceversa. NFV es más sencillo de implementar que SDN y será más inminente en los despliegues de las redes de las operadoras, ya que se tienen más de 10 años de tecnología y experiencia en mundo de las tecnologías de la información, algo que no ocurre con SDN.


<<< Volver al listado de artículos