CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




Canadá



Bandera Canada

Canadá es el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Originariamente fue una unión de antiguas colonias francesas y británicas, que colonizaron un país habitado por varias culturas autóctonas. Se han hayado restos que demuestran que los vikingos visitaron la costa atlántica de Canadá en torno al año 1000. Hoy en día es uno de los países más multiculturales y multiraciales del mundo, con más de 200 etinias y más de 100 nacionalidades. Canada cuenta con grandes y bellas ciudades modernas y cosmopolitas, como Toronto, Montreal y Vancouver; además tiene algunos de los sitios naturales más impresionantes del planeta, con las cataratas del Niágara, miles de lagos y legendarias montañas rocosas.

Canadá es uno de los países con mayor calidad de vida, una nación rica en recursos energéticos y naturales y con una avanzada industria y tecnología. Canadá siempre ha mantenido una buena relación comercial con Estados Unidos. Su moneda es el dólar canadiense. Su forma de Gobierno una monarquía parlamentaria. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés. La capital es Otawa, aunque la ciudad más poblada es Toronto.

Entre la gastronomía típica de Canadá están el salmón y el venado. También el sirope de savia de arce o jarabe de arce es un popular edulcorante utilizado en gofres, panqueques y tostadas francesas. Para fabricar el jarabe de arce, se realizan perforaciones en los troncos de los arces y se insertan unos tubos que hacen que la savia gotee, para ser recogidas en unos baldes de plástico. Una vez cocinada, se obtiene el jarabe de arce; si bien se necesitan unos 40 litros de savia para producir 1 litro de jarabe. Debido a su importancia económica, el arce es un emblema de Canadá y su hoja está representada en su bandera. El vino de hielo (ice wine) es un vino típico que está hecho con racimos cosechados después de congelarse en la propia vid. Una vez prensadas, las uvas congeladas desprenden un dulce jugo que produce un vino con aroma a vainilla, nuez y miel.

Este es mi "segundo" país, donde ha vivido mi mujer casi toda su vida y donde no me importaría vivir. Su única "pega" son las temperaturas extremas en invierno y los altos impuestos. He estado en más de 10 ocasiones y alrededor de un año en total. En los siguientes apartados describo brevemente algunos de los lugares que he visitado. Puesto que en la provincia de Quebec el francés es más utilizado que el inglés, recomiendo viajar con las guías gratuitas de Living Language: "French to Go" y "French Starting Out In".

Montreal

Montreal es una de las ciudadades que más me han gustado de todo el mundo. Es la mayor ciudad de la provincia de Quebec y la segunda más poblada del país con 1,8 millones de habitantes. Fundada en 1642, fue una de las primeras ciudades de Canada y, hasta la década de 1960, el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país. En la actualidad es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte y acoge varios acontecimientos nacionales e internacionales (como el Festival de Jazz de Montreal, el Gran Prix de Montreal, etc.). Es una ciudad al estilo europeo, de las pocas de América del Norte. Montreal es una "isla" (se compone de más de 75 islas e islotes) ubicada en la confluencia del río San Lorenzo y el Río Ottawa.

El centro de la ciudad de Montreal está compuesto por varios rascacielos (el 1000 De La Gauchetière, la torre CIBC, la torre de la Bolsa, etc.). El más célebre es la Place Ville-Marie, concebida por el arquitecto Ieoh Ming Pei. Esta torre cruciforme se sitúa justo encima de un centro comercial subterráneo que constituye el centro neurálgico de la ciudad subterránea, una de las mayores del mundo, dando acceso a centenares de comercios, restaurantes, oficinas y tiendas interiores, así como a la red de metro y a las principales estaciones de transporte. En el centro se encuentran también los campus de las prestigiosas universidades de McGill y Concordia. Existen restaurantes de la práctica totalidad de los países con una buena relación calidad-precio, destacando los franceses, como Chez L' Epicier o Gibbys.

Montreal está apodada "la ciudad de los santos" y la "ciudad de los cien campanarios" por sus gran cantidad de bellas iglesias y templos. Cerca del 84% de la población de Montreal es católica, dadas las raíces francesas (aunque también existe un elevado número de descendientes italianos, irlandeses y portugueses); no obstante, la mayoría no son practicantes. Montreal es muy multicultural y también existen comunidades protestantes, musulmanas, budistas, etc. Hay cuatro basílicas católicas: la Catedral Marie-Reine-du-Monde, la Basílica de Notre-Dame, la Basílica de San Patricio y el Oratorio de San José. Esta última es la iglesia más grande de Canadá y su cúpula es la más grande del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma. Para aquellos que venimos de Europa, resultan realmente curiosas las escaleras mecánicas en su interior.

También he vistado el Biodome de Montreal con mis sobrinos. Es un museo natural "vivo" situado en el antiguo Velódromo de Montreal construido para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y ubicado al lado del Estadio Olímpico. Tiene zoo, acuario, jardín botánico. Es un espacio cerrado donde se han reproducido los hábitat naturales de los animales (temperatura, humedad, vegetación, luminosidad, etc.), en concreto: la selva amazónica, el bosque de San Lorenzo, el Golfo de San Lorenzo, el Polo Norte y el Polo Sur. Cuando lo visité, tenía también un monográfico de Madagascar.

La palabra "Montreal" es la versión simplificada de "Mont-Royal", un monte localizado en la ciudad, en el centro de la "isla". Merece la pena subir a pie -también se puede ir en autobus o en coche- hasta lo alto de esta colina, ubicada en medio de la ciudad, al norte del casco histórico. Desde lo alto, se tiene una bonita vista de toda la ciudad. El monte consta de tres picos, de unos 200 metros de alto, que forman parte de un inmenso parque.

Mont Royal

Foto 1: Vista de Montreal desde Mont Royal.

Una visita muy recomendable desde Montreal es Mont Tremblant. Se trata de un pueblo ubicado en las montañas Laurentians de Quebec, a unos 130 km de Montreal. Es muy popular por sus estaciones de sky, pudiendo también practicar otras actividades al aire libre, como senderismo, bicicleta, canoa, etc. Desde lo alto de su montaña, que subimos siempre que vamos a pie -también hay un teleférico-, se puede observar un fabuloso paisaje, con el pueblo, lagos, montes, árboles, etc. También recomiendo visitar los baños escandinavos, un curioso spa al aire libre.

Mont Temblant

Foto 2: Vista de Montreal durante la subida al punto más alto de Mont Temblant.

Quebec

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene al francés como su única lengua oficial provincial, siendo la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan su uso en los locales comerciales. A lo largo del siglo XX se llevaron a cabo varios referendums promoviendo su independencia. La gastronomía de Quebec está muy influenciada por la francesa, enriquecida por los aportes del pueblo amerindio.

Quebec la capital de la provincia de Quebec, que es la territorialmente más grande de Canadá. Esta ciudad es la cuna de la civilización francesa en América del Norte. En la Guerra de los Siete Años (1756-1763), entre Inglaterra y Francia, los franceses se alíaron con los indios hurones y otros contra los indios iroqueses que eran los aliados de los ingleses. El Reino Unido tomó posesión de la Nueva Francia con el Tratado de París en 1763.

Quebec cuenta en la actualidad con unos 620.000 habitantes y es un puerto marítimo muy activo, un destacado centro de servicios e investigación y un núcleo turístico muy importante. Es una de las ciudades más bellas de América del Norte tanto en zonas históricas como jardines y espacios naturales, con una excelente gastronomía y un continuo ambiente festivo.

El barrio histórico de la ciudad de Quebec, la única ciudad fortificada al norte de México, forma parte de la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La parte situada en la cima de los acantilados de Cap Diamant se denomina Haute Ville (Ciudad Alta), mientras que la a sus pies, entre los acantilados y el río es conocida como Basse Ville (Ciudad Baja). La ciudada alta (la Haute-Ville) se comunica con la baja (la Basse-Ville) mediante una empinada calle o mediante un funicular.

En la ciudad alta, cerca de la puerta Saint-Jean, una de las cuatro que hay en la muralla, se encuentra el Parque de l’Artillerie con sus numerosos edificios históricos. La parte antigua contiene diversos museos. La basílica Notre-Dame-de-Québec, catedral del arzobispado católico de Quebec, contiene numerosas obras de arte y en su cripta están enterrados cuatro gobernadores de Nueva Francia. La basílica es la primera catedral construida al norte de México y la primera elevada al rango de basílica en América, así como la iglesia primada de Canadá.Cerca de la basílica se encuentra el enorme hotel Château Frontenac es uno de los edificios más emblemáticos, con sus torres y aguilones de inspiración medieval. El hotel se sitúa frente a la Terrasse Dufferin, un paseo entablado a la orilla del acantilado, ofreciendo unas hermosas vistas al río San Lorenzo. El río San Lorenzo es uno de los más grandes del mundo y debido a que es navegable, constituye una vía de acceso histórica hacia el centro de América. A través de sus 1.800 km se encuentran pueblos costeros, islas, refugios de aves y mamíferos marinos, etc. La visita al Golfo de San Lorenzo es muy popular para la observación de ballenas. La Ciudadela (La Citadelle) es una fortaleza que se alza en el punto más elevado de Cap Diamant y, en la actualidad un emplazamiento de las Fuerzas Canadienses (las fuerzas armadas canadienses) y residencia secundaria del Gobernador General del Canadá. La Asamblea Nacional (L'Assemblée Nationale), la legislatura provincial de Quebec, está también cerca de la Ciudadela.

La ciudad baja incluye lugares como la antigua iglesia de Notre-Dame des Victoires, la iglesia más antigua de Canadá. En este lugar se encontran numerosas tiendas de arte y artesanía, restaurantes y bares. Se puede pasear a lo largo del viejo puerto y visitar pequeños mercados de frutas o artesanía.

L'Assemblée Nationale du Québec Cataratas de Montmorency

Foto 3: La Asamblea Nacional de Quebec y cataratas de Montmorency.

Las Catarataras de Montmorency se encuentran a tan sólo 15 minutos en coche de la ciudad de Quebec. Es una de las cataratas más altas de Canadá. Con sus 85 metros de altrua, son 1,5 veces más altas que las de Niagara. A través de unas scalares se puede llegar a su cima y atravesarlas a través de un puente.

Toronto

Toronto es la capital de la provincia de Ontario y, con una población de más de 2,5 millones de habitantes, la ciudad más grande de Canadá. Toronto es la capital económica de Canadá y una ciudad puntera en finanzas, telecomunicaciones, aeroespacial, cine, publicidad, software, investigación médica, etc. La ciudad se considera el centro de la cultura canadiense anglófona. La población es muy cosmopolita e internacional, siendo un importante destino de inmigrantes -cerca del 50% de los habitantes de la ciudad no ha nacido en Canadá-. Debido al bajo índice de criminalidad, el cuidado del medio ambiente y el alto nivel de vida, Toronto es considerada una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Es la ciudad más visitada de Canadá, con más de 4 millones de turistas al año.

Toronto está a unos 540 km de Montreal y alrededor de una hora en avión. Estuve un sólo día y visitamos el barrio chino, griego y el iraní. También visitamos el centro de la ciudad y la torre CN. La torre CN (Canadian National tower), con 553 metros de altura, es la segunda estructura más alta del mundo -después del rascacielos Burj Dubai en Emiratos Árabes-. Es el principal reclamo turísito de Toronto, con más de 2 millones de visitantes anuales. Le sigue el estadio multideportivo Sky Dome o Rogers Centre. La torre se construyó de 1973-1976, por parte de la compañía CN (Canadian National Railway), que buscaba resolver los problemas de comunicaciones debido a los rascacielos del centro de Toronto, a la vez que demostrar la capacidad de la industria de Canadá. A 342 metros se encuentra el Piso de Observación principal, donde está el piso de vidrio y la plataforma de observación exterior. A 346 metros están el Horizons Café y la Plataforma de Observación Interior, donde se encuentra un restaurante rotatorio. A 447 metros se encuentra el Sky Pod, que se trata del mirador más alto del mundo.

Las cataratas del Niágara -palabra iroquesa que significa "trueno de agua"- están a unos 130 km de Toronto. Se trata de un conjunto de cataratas situadas en el río Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canada. Están ubicadas en Niagara Falls, una ciudad extremadamente turística, llena de hoteles, salas espectáculos, atracciones, sitios de comida rápida, etc. Esto le hace perder encanto y personalmente prefiero las cataratas de Iguazú, mucho más atractivas gracias a su entorno natural selvático. Aunque no son muy altas -su caída es de aproximadamente 52 metros-, son muy amplias y las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas el agua de los Grandes Lagos. Las mejores vistas están en el lado canadiense, se puede cruzar al lado americano a través de un puente.

Cataratas del Niagara

Foto 4: Cataratas del Niágara.

Ottawa

Ottawa es la capital de la provincia de Ontario y de Canadá. Tiene una población de unos 860.000 habitantes, siendo la cuarta ciudad más grande de Canadá. La provincia de Ontario es anglófona, no obstante, en la capital, hay muchas personas y todos los servicios municipales son bilíngues en inglés y francés. Está a unos 200 km al oeste de Montreal, por lo que puede visitarse en un día desde la capital de Quebec. Ottawa fue elegida la capital de Canadá en 1857 por dos motivos: ser territorio neutral de las comunidades de habla inglesa y francesa y su proximidad con Estados Unidos. La mayoría de los puestos de trabajo de Ottawa corresponden al sector público, aunque también es un importante el sector tecnológico (desarrollo de software, tecnología ambiental, telecomunicaciones, etc.).

Ottawa es una ciudad bonita y tranquila. Tiene muchas zonas verdes y una centro "histórico" al estilo de las ciudades europeas, donde s e puede pasear por las zonas verdes o las inmediaciones del canal Rideau que cruza la ciudad, o visitar el Parlamento, el mercado, museos, el casino, etc. La zona más bonita es la que conforman los edificios del Parlamento de Canadá, sede del Gobierno Federal. Estos edificios construidos entre 1859 y 1866 destacan por su estilo neogótico. En el Centre Block o edificio central  los visitantes pueden ver la Cámara de los Comunes y el Senado . Una visita a lo alto de la Torre le proporcionará una fantástica vista de todo Otawa.

Parlamento de Canada en Ottawa

Foto 5: Centre Block Parlamento de Canadá.

Volver al listado de viajes