ARTICULOS


La TDT (Televisión Digital Terrestre)

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en Monografias.com, Trabajos 56, 2008

Acceder al articulo en Monografias.com



¿QuÉ es la TDT?

La transformación de los sistemas analógicos en digitales ha sido una de las principales revoluciones acontecidas en la última década en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo no sólo una mejora de la calidad de los servicios, sino, además, un aumento espectacular en la diversidad de éstos. Este cambio llega ahora a los servicios de difusión y, particularmente, a los de televisión.

La evolución del televisor, un aparato de ocio e información imprescindible en el hogar de nuestros días, desde su irrupción masiva en la década de los 70, ha sido vertiginosa. Es, sin lugar a dudas, el medio de comunicación de masas con mayor difusión y éxito. Desde la introducción del color, el acontecimiento más importante ha sido la aparición de la TDT (Televisión Digital Terrestre). En efecto, a la digitalización de la televisión por satélite y por cable, se añade, ahora, la de la televisión terrenal; que pretende no sólo proporcionar a los usuarios la posibilidad de recibir muchos más canales en su televisor a una calidad similar a la del DVD, sino también añadir interactividad.

España ha sido uno de los países pioneros en TDT, pues antes de su comienzo en el año 2002, la TDT en Europa solamente había iniciado su andadura en Gran Bretaña en 1998 y Suecia en 1999. Desde el 3 de abril del año 2002, emiten en emisión digital las cadenas españolas Tele 5, TVE 1, TVE 2, Antena 3 y Canal Plus; además de todos los canales autonómicos españoles y multitud de nuevos canales locales (como Onda6 y La Otra en Madrid) y nacionales (como Veo TV y Net TV).  La TDT supondrá un nuevo negocio para los fabricantes de televisores y empresas de instalación y mantenimiento de antenas comunitarias. Más de 22 millones de televisores analógicos deberán ser renovados o adaptados antes del 2010 en España y será necesaria una inversión total durante la transición de cerca de 10.000 millones de euros.

¿CÓmo y cuÁndo se utiliza la TDT?

En la TDT se transforma la imagen, el audio y los datos en información digital, es decir, en bits. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que, por ejemplo, nos permitiría transmitir servicios interactivos, ver un mayor número de canales y ofrecer un mayor calidad tanto de imagen como de sonido.

Para recibir la TDT (Televisión Digital Terrestre) en casa y disfrutar gratuitamente de más canales, mayor calidad en imagen y sonido y más servicios interactivos, hay que seguir estos tres sencillos pasos:

  • Comprobar si ya tiene cobertura en su zona. La cobertura de la TDT se ha ido incrementando progresivamente desde su inauguración en España en diciembre de 2005. La cobertura deberá alcanzar antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas. En la actualidad la cobertura es superior al 85%, una de las mejores de Europa. Introduciendo su código postal en http://www.televisiondigital.es/Ciudadano/Paginas/Cobertura.aspx  puede comprobar si su localidad ya dispone de cobertura de TDT.
  • Adaptar la antena ya sea individual o colectiva. Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF de convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Es muy difícil dar una cifra sobre el coste para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc. No obstante se puede hacer una estimación inicial de 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, que permitiría adaptar la antena e instalación receptora para permitir la recepción de todos los canales nuevos que integran la oferta de la TDT (20 canales de ámbito nacional, 4 autonómicos y 4 locales). Además, algunas Comunidades, como la de Madrid, subvencionan parte de la instalación.
  • Disponer de un equipo receptor de TDT. Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado. El coste de un descodificador básico (denominado zapper) para ver la TDT, se encuentra aproximadamente, entre los 30 y los 80 euros. Existen en el mercado descodificadores que disponen del estándar MHP, que permiten acceder a los servicios interactivos que van a ofrecer algunos de los canales de la TDT. Entre los principales fabricantes de descodificadores de TDT, cabe destacar: Avantia, Netgem, Nokia, Panasonic, Philips, Samsung, Sony y Televés. El coste de tales dispositivos se encuentra en la actualidad, en torno a los 120 euros. Desde la inauguración de la TDT en España se han vendido más de 7,5 millones de equipos para poder verla. Hay más de 20 canales nacionales y en algunas comunidades se pueden ver hasta 40.

El descodificador de TDT, también llamado Set-Top-Box (STB), es el dispositivo que posibilita la recepción en el hogar de la televisión digital y todas sus ventajas: los servicios interactivos, el acceso condicional o la televisión de alta definición. Básicamente se encarga de recibir la señal digital TDT, comprueba que tenga permiso para mostrarla y envía la señal de forma analógica al televisor. El descodificador puede poseer un canal de retorno (generalmente integra un módem telefónico) por donde enviar datos a la cabecera.

Descodificador de TDT

Figura 1: Descodificador de TDT.

¿QuÉ utilidad tiene la TDT?

La digitalización de la televisión lleva consigo numerosas ventajas en la manera en que entendemos y utilizamos la televisión, destacando entre otras:

  • Menor consumo de frecuencias. Tanto la televisión analógica, como la digital, transmiten los canales con un ancho de banda de 8 o 6 MHz, según el estándar sea europeo o americano, respectivamente. Los métodos analógicos de transmisión de televisión no se prestan a la compresión de ancho de banda, así que no pueden manejar suficiente información. De acuerdo a la tecnología actual, se considera universalmente que la transmisión analógica representa un uso ineficaz de un espacio muy valioso en el espectro.
  • Mayor número de canales de televisión. Puesto que el consumo de espectro electromagnético es menor en la televisión digital, es posible ofrecer un mayor número de canales empleando el mismo espectro que en la televisión analógica. El incremento en la oferta de canales permite así una mezcla entre canales abiertos y canales de pago. Además, cada canal radioeléctrico permite varios programas y servicios multimedia.
  • Mejor calidad de imagen y sonido. Por un lado, es una televisión sin ruidos, interferencias, doble imagen, y con formatos de imagen panorámico (16:9) y convencional (4:3), y múltiples subtítulos. La imagen tiene una mayor resolución que la analógica, siendo prácticamente igual al DVD. En cuanto al sonido, será de calidad similar a un CD, pero además con efectos envolvente y multilingüe.
  • Ofrece más servicios. El mejor aprovechamiento del ancho de banda, gracias a la digitalización, permite numerosos servicios: guía electrónica de programación, pago por visión, servicios interactivos, acceso a Internet, etc. La interactividad de la televisión digital permite participar en encuestas, concursos, visionar un programa después de su emisión, ver el parte del tiempo, visualizar información del tráfico, etc.

Interactividad en la TV digital

Figura 2: Interactividad en la TDT.

Pero realmente, la TDT no es el único medio de disfrutar de televisión digital en nuestros televisores, sino que también es posible hacerlo por satélite, cable, y ADSL (Asyncronous Digital Subscriber Line).

En la televisión por satélite (Digital+) la transmisión de la señal se realiza a través de un satélite, lo que hace necesaria la instalación de una antena parabólica en la azotea del edificio para su recepción. En el caso del cable (ONO, Grupo R, etc.), la recepción no es aérea, sino que la información llega directamente al STB (Set-Top-Box) por un cable, normalmente coaxial. En la televisión digital sobre ADSL (Imagenio de Telefónica), la señal se recibe por el cable telefónico convencional y requiere de un módem o router ADSL, a través del cual se tiene también acceso permanente y de alta velocidad a Internet.

En la Tabla 1 se muestra un esquema resumido de las principales características que presenta cada uno de estos medios de transmisión. Frente a todas estas alternativas, la TDT tiene como ventajas que el acceso es prácticamente universal, que es gratuita, y que permite la recepción portátil y móvil. La principal limitación es, que al igual que ocurre con la televisión por satélite, no incorpora directamente un canal de retorno, por lo que habrá que hacer uso de otras tecnologías como: la RTB (a 56 kbps), RDSI (a 128 kbps), GPRS (a 50 kbps), UMTS (a 384 kbps), ADSL (a 130 kbps), PLC (a 600 kbps), etc.

Medio Satélite Cable TDT ADSL
Implantación Fácil (Rápida) Difícil (Costosa) Fácil (Rápida) Fácil (Rápida)
Cobertura Continental Local Local Local
Ancho de banda Muy alto Muy alto Limitado Limitado
Contenidos No permite información local Permite información local Permite información local Permite información local
Canal de retorno Limitado Amplio Limitado Amplio

Tabla 1: Medios de transmisión de TV digital.


<<< Volver al listado de artículos