CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en Monografias.com, Trabajos 64, 2008

Acceder al articulo en Monografias.com



IntroducciÓn

La RDSI ha sido una de las tecnologías más prometedoras y populares de la historia de las telecomunicaciones, pero por muchas razones en especial los altos costes y la irrupción del ADSL, se acabó convirtiendo en uno de los más sonados fracasos tecnológicos. RDSI sigue siendo empleada en la actualidad en varias empresas como alternativa de respaldo para algunos servicios de datos y para soporte de videoconferencias. Su adopción masiva nunca llegó a producirse, ADSL llegó más tarde, pero pegó mucho más fuerte.

La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una red que procede por evolución de la Red Telefónica Básica (RTB) o Red Telefónica Conmutada (RTC) convencional, que facilita conexiones digitales extremo a extremo entre los terminales conectados a ella (teléfono, fax, ordenador, etc.) para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de datos, a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizadas definidas por el ITU-T (antiguo CCITT). Esta red coexiste con las redes convencionales de telefonía y datos e incorpora elementos de interfuncionamiento para su interconexión con dichas redes, tendiendo a convertirse en una única y universal red de telecomunicaciones.

En los primeros años de la RTB, la red era completamente analógica y se utilizaba multiplexación por división en frecuencia para transportar un largo número de canales telefónicos sobre un único cable coaxial. La actual RTB es una Red Digital Integrada (RDI), es decir, una red telefónica en la que los medios de transmisión y conmutación son digitales, a excepción del bucle de abonado. Para digitalizar la señal telefónica, ésta es muestreada a una frecuencia de 3,1 KHz en la banda vocal de 300-3.400 Hz, cuantificada, codificada y finalmente transmitida a una tasa binaria de 64 Kbps. Mediante la Modulación de Impulsos Codificados (MIC) fue posible la utilización múltiple de una única línea por medio de la multiplexación por división en el tiempo. La RDI utiliza también técnicas de procesamiento de la información tales como la cancelación de eco y la atenuación de la señal. En la RDI se integran servicios de voz y datos, y se utilizan técnicas de señalización por canal común.

La RDSI es una RDI, en la que el bucle de abonado es digital. Las principales características de la RDSI son:

Estructura general de la RDSI

Los principales elementos que componen la estructura de la RDSI son los accesos digitales de abonado, la red de tránsito y los nodos especializados.

Los accesos digitales de abonado permiten conectar los terminales del abonado a la red a través de configuraciones de acceso normalizadas. Los accesos digitales de abonado están constituidos por:

La red de tránsito interconecta las centrales locales entre sí o con los nodos especializados de la red. La red de tránsito está constituida por:

Los nodos especializados son de diversos tipos:

ConfiguraciÓn de referencia de la RDSI

En la Figura 1 se presenta la configuración de referencia del acceso de usuario a la RDSI, propuesta por el ITU-T.

Configuración de referencia del acceso de usuario RDSI

Figura 1: Configuración de referencia del acceso de usuario RDSI.

Los equipos o pares de equipos denominados agrupaciones funcionales son:

Los puntos de referencia son:

Tipos de accesos RDSI

Por el momento, sólo se han definido dos tipos de accesos en la RDSI de Banda Extrecha (RDSI-BE), el acceso básico y el acceso primario, cuyo concepto está ilustrado en la Figura 2. Se denomina RDSI-BE porque utiliza conexiones de velocidad no superior a los 2 Mbps. La RDSI del futuro o RDSI de Banda Ancha (RDSI-BA), estará soportada por otras tecnologías de conmutación y transmisión más avanzadas (ATM, SDH, DWDM, etc.) que permitirán ofrecer velocidades superiores y una más amplia gama de servicios (vídeo bajo demanda en tiempo real, interconexión de redes de área local, etc.).

Estructura de acceso de la RDSI

Figura 2: Estructura de acceso de la RDSI.

Los tipos de canales RDSI que han sido definidos, son:

El acceso básico RDSI está constituido por 2 canales B y 1 canal D a 16 Kbps (2B+D). La instalación del usuario (punto de referencia S) es a 4 hilos (2 para transmisión y 2 para recepción). Permite la conexión de hasta 8 terminales direccionables independientemente, pudiendo ser utilizados independientemente 2 de ellos (cada uno por un canal B). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza como soporte físico el bucle de abonado existente. Los canales B pueden utilizarse indistintamente para voz y datos, sólo para voz o sólo para datos; el canal D se utiliza para señalización y provisión de servicios suplementarios.

El acceso primario RDSI está constituido por 30 canales B y 1 canal D a 64 Kbps (30B+D). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza una línea digital de 2 Mbps. En la instalación del usuario puede existir un equipo, el TR2, que se encargue de proporcionar los puntos de referencia S (por ejemplo, una centralita conectada a la red mediante un acceso primario, de la que cuelgan extensiones 2B+D). Un acceso primario puede soportar otras combinaciones de canales siempre que las velocidades agregadas no superen los 2 Mbps (por ejemplo, 5H0+D, H12+D, etc.).

Aplicaciones de la RDSI

Mediante el empleo de la RDSI, los usuarios podrán acceder a través de terminales específicos a los siguientes servicios finales o teleservicios:

La RDSI en EspaÑa

El principal proveedor de RDSI en nuestro país es Telefónica de España. Telefónica utiliza el estándar europeo Euro-RDSI o el denominado modo funcional RDSI; de este modo, la provisión de servicios de Telefónica alcanza una gran fiabilidad técnica y facilita la interconexión de servicios con otros países de Europa, al utilizar todos los mismos estándares.

Cuando el cliente solicita un acceso básico RDSI, Telefónica le instalará un dispositivo de terminación de red o TR1 en forma de cajetín o roseta, con dos conectores RJ-45 para que pueda conectar directamente sus terminales RDSI (teléfono, tarjeta de red). Ello le permitirá mantener hasta dos comunicaciones simultáneas de voz o datos con una velocidad de 64 Kbps cada una. Si lo desea, Telefónica puede instalarle un modelo de terminación de red TR1 mixto, para conectar de forma adicional dispositivos analógicos (teléfono, fax, etc.) con un coste de alquiler mensual suplementario.

Cuando se conecta punto a punto un único dispositivo RDSI al TR1, la longitud máxima del cableado es de 1.000 metros. Sin embargo, cuando se quiere conectar varios terminales al TR1 es necesario un sistema de cableado punto a multipunto denominado bus pasivo, cuya instalación deberá solicitar a Telefónica. El bus pasivo consiste en una prolongación del cable desde el TR1 al que se van añadiendo rosetas para conectar los dispositivos RDSI donde le sea más cómodo y cercano al usuario. Es algo así como añadir teléfonos supletorios a una línea telefónica convencional. La longitud máxima del bus pasivo corto, en el cual los puntos de conexión de los dispositivos RDSI pueden estar en cualquier parte del bus, es de 100-200 metros, pudiendo tener hasta un máximo de 8 terminales. La longitud máxima del bus pasivo extendido, en el cual los puntos de conexión de los dispositivos RDSI se encuentran agrupados en el extremo del bus más alejado del TR1, es de 500 metros, pudiendo tener hasta un máximo de 4 terminales con una distancia entre ellos de 25-50 metros.

Los usuarios domésticos, para poder acceder a Internet a través de la RTB, deben instalar un módem analógico en un PC de su casa e instalar el software necesario utilizando la configuración que le indique el proveedor de acceso a Internet que contrate. Los módems analógicos convencionales, de bajo precio y bajo coste de instalación, alcanzan los 56 Kbps. Para acceder a Internet a través de la RDSI, los usuarios domésticos deberán instalar en su PC, en vez de un módem analógico, una tarjeta RDSI. La tarjeta RDSI permitirá al cliente manejar uno o dos canales B, conectándose con su proveedor de acceso a Internet a 64 ó 128 Kbps, según las necesidades del momento. Como ventaja adicional a la RTB, los 64 Kbps a través de cada canal son constantes y garantizados, a diferencia de las velocidades de transmisión de un módem analógico, como los de 33,6 ó 56 Kbps, que son máximos teóricos alcanzables en condiciones de funcionamiento óptimo de la línea a la que esté conectado.

El coste de las llamadas en la línea RDSI es el mismo que para la RTB, sean del tipo que sean. El coste mensual, sin embargo, es alrededor de un 50% mayor. No obstante, la RDSI conlleva, en comunicaciones de voz, calidad digital y avanzados servicios suplementarios –algunos de ellos hay que contratarlos por separado-; y en comunicaciones de datos, mayor velocidad (y por lo tanto ahorro de dinero por poder enviar más información en menos tiempo) y seguridad.


<<< Volver al listado de artículos