CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




3. Alta en buscadores y directorios

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Libro: Marketing Online

Acceder al capítulo 2 Acceder al capítulo 4



3.1 Introducción

El posicionamiento en buscadores consiste en la utilización de varias técnicas con el fin de situar las páginas Web en los primeros resultados de las búsquedas, es decir, los lugares idóneos y más frecuentados por los usuarios de Internet.

En primer lugar, debe quedar claro que para estar bien posicionado es imprescindible contar con un buen sitio Web, tal y como se ha explicado en el segundo capítulo del libro. El contenido de las páginas debe estar bien estructurado y seguir un orden lógico. Debe ser fácil de navegar y todo tiene que estar perfectamente programado y muy claro.

Para muchas empresas, la visibilidad es una parte fundamental de su negocio. Una página cuidadosamente posicionada tiene el potencial de devolver con creces nuestra inversión en Internet, al captar más clientes y reforzar nuestras marcas. Es el arma letal en la promoción de sitios Web y los que no la emplean pueden encontrarse invisibles en la Red. Es muy importante prestar atención a este aspecto, pues como han confirmado diversos estudios la gran mayoría de los internautas sólo leen las entradas que aparecen en las primeras páginas de los buscadores.

En este capítulo nos centraremos en el proceso de alta gratuita de nuestro sitio Web en buscadores y directorios, las dos herramientas más utilizadas por los internautas para buscar información en la Web. Trataremos especialmente el caso del buscador Google, por ser el líder indiscutible del mercado. Conoceremos qué es exactamente PageRank, cómo calcularlo, y cómo emplearlo para mejorar el posicionamiento de nuestra Web. También hablaremos de las empresas y software específicos de posicionamiento, que si bien son las soluciones que pueden dar resultados más rápidos y eficaces, también es cierto que tienen un coste que muchas empresas y particulares pueden no estar en condiciones de asumir.

3.2 Búsqueda de información en Internet

Debido al gran crecimiento y desarrollo que ha experimentado Internet en los últimos años, ha sido necesario crear herramientas de búsqueda de información. Las principales herramientas que existen actualmente para la búsqueda de páginas Web son los motores de búsqueda y los directorios. Aunque son menos utilizados, tampoco debemos olvidar a los metabuscadores, los portales y los asistentes inteligentes.

Directorios y buscadores Web

Figura 3.1. Algunas de las herramientas de búsqueda más populares.

3.1.1 Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda (search engines) o buscadores manejan grandes bases de datos de manera automatizada, no cuentan con categorías ni subcategorías como los directorios, sino que se basan en otro tipo de lógica más compleja para indexar la información que van encontrando.

Los buscadores crean sus listados automáticamente por medio de un spider, que se encarga de visitar nuestra Web, leer su contenido y seguir todos los enlaces a otras páginas que vaya encontrando. El spider volverá a visitar nuestro portal en un mes o dos y si hemos hecho cambios importantes en la página, el buscador reconoce estos cambios, que pueden afectar al posicionamiento de nuestra Web. Las etiquetas HTML son también un elemento a tener en cuenta en un buscador a la hora de extraer la información de la página, si bien no todos las utilizan.

Busqueda de hotel en Google

Figura 3.2. Búsqueda de “hotel” en Google.

En un buscador hay dos factores importantes a valorar:

Un pequeño ejercicio de búsqueda puede resultar ilustrativo de la importancia de un correcto posicionamiento en los buscadores. Si se teclea en Google la palabra “hotel”, aparecen millones de entradas. Es prácticamente imposible que nadie tenga el tiempo y la paciencia de mirar todas esas páginas, pero es seguro que todo el mundo se fijará en los que aparecen entre los primeros resultados de la búsqueda. De este modo, si alguien teclea la palabra “hotel” con la intención de hacer una reserva, hay una gran diferencia entre estar en la primera página de resultados de búsqueda y estar en la décima.

Entre los buscadores más importantes se encuentran: AlltheWeb, Altavista, AOL Search, AskJeeves, Bing, Cuil, DirectHit, Google, HotBot, Lycos Search, Mahalo, etc. La popularidad de estos buscadores (y otros) varía según el país, y también varía en el tiempo, ya que los hábitos de búsqueda cambian constantemente. De esta forma buscadores que eran populares no hace muchos años, hoy en día prácticamente no tienen tráfico e incluso algunos han desaparecido. En estos momentos el más popular es, sin lugar a dudas, Google. Según datos de ComScore [www.comscore.com] de Abril de 2009, el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%).

3.1.2 Directorios

Los directorios (directories) son bases de datos creadas por humanos, que indexan las páginas Web de forma manual y bajo su propio criterio para después catalogar la información en los directorios y subdirectorios. La información suele oscilar entre lo más general a lo más particular y generalmente en estructura de árbol. Por ejemplo, se busca “Internet” para buscar “Comercio electrónico” o “Portales y buscadores” y así, seguir bajando hasta encontrar lo que estamos buscando. Los directorios más grandes del mundo tienen a cientos de navegantes revisando páginas que luego serán incluidas en los directorios.

Cada vez es más común que los directorios lleguen a acuerdos con motores de búsqueda y viceversa, de modo que cuando no se encuentra una búsqueda en el directorio, se muestran los resultados del motor de búsqueda asociado.

Básicamente, existen dos tipos de directorios: los directorios generales, que tienen categorías de todo tipo, y los directorios especializados. En principio, todos son interesantes, si bien sólo se nos dará de alta en aquellos directorios especializados que tengan una temática acorde con nuestra Web.

Los directorios y buscadores tienen usos diferentes según cómo presentan el contenido. Por ejemplo, si está buscando una lista completa de sitios con la misma temática, es más recomendable utilizar un directorio. Si lo que estamos buscando es información sobre un determinado producto o servicio, lo recomendable es un buscador. Esta diferencia es parecida a la de un índice de contenidos de un libro (el directorio) y un índice alfabético (el buscador).

Entre los directorios más importantes se encuentran nombres tan reconocibles como: Gimpsy, Hispavista, Links Nativos, Looksmart, Open Directory Project, Todo Enlaces, Yahoo!, etc. Hoy en día los más populares son el Open Directory Project y Yahoo!

3.1.3 Metabuscadores

Los metabuscadores realizan las búsquedas en diferentes motores y muestran sus resultados compendiados o abreviados.

Tenemos, entre otros: Mamma, MetaCrawler, 7MetaSearch.com, o StartingPoint.

3.1.4 Portales

Los portales, ya sean genéricos o especializados [Garcia2001], ofrecen una gran variedad de información (artículos, noticias de actualidad, etc.) y de servicios (cuentas de correo gratuitas, chats, foros de debate, directorio, buscador, etc.) a sus usuarios. De esta forma, el usuario encuentra en un único sitio Web, todos los recursos que utiliza de forma cotidiana, pudiendo además en muchos casos personalizar tanto la interfaz como los contenidos.

Este sería, por ejemplo, el caso de AOL, Yahoo! o MSN.

3.1.5 Asistentes inteligentes

Los asistentes inteligentes (smart agents o shopbots) [Hipola1999] permiten localizar de forma autónoma, los productos que mejor se adecuan a los requisitos establecidos por el usuario, facilitando además su comparación. De este modo, se reducen los costes de búsqueda para los usuarios, pudiendo encontrar más rápida y cómodamente, el distribuidor que ofrece un mejor precio para el producto con las características deseadas.

Ejemplos de estos asistentes son AllBookstores.com para libros, y Kelkoo o Shooper.com para una gran cantidad de productos. Shoomo ha sido uno de los últimos en aparecer y más exitosos. Se trata de una red social de compras en la que los usuarios pueden buscar productos, comparar precios de las mejores tiendas online y donde recomiendan productos escribiendo opiniones. Los usuarios votan a sus productos favoritos para conseguir influir en el orden de aparición de los productos y guardan los que les gustaría comprar en su lista de utopías. Además, gracias al asistente los usuarios conocen a nueva gente y crean una lista de amigos con sus mismos intereses.

3.3 Alta en buscadores

La forma natural de conseguir aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es mediante la optimización de los motores de búsqueda. Es decir, se busca estar en las primeras posiciones en los resultados naturales de la búsqueda realizada por el usuario. En este caso, la mejor posición no depende de la inversión, sino de la pericia de los informáticos y de su habilidad con los algoritmos, aspecto que ya hemos visto en el capítulo anterior y en el que continuaremos profundizando en este apartado.

Es importante conocer qué factores considera cada buscador a la hora de dar de alta un sitio. Los buscadores se basan en distintos factores a la hora de mostrar sus resultados: información contenida en las etiquetas “meta”, densidad de palabras clave del contenido, cantidad de enlaces, etc. Una vez que se ha dado de alta un sitio Web pueden pasar varios meses hasta que el buscador indexa el sitio y comienza a mostrarlo en los resultados.

Cuando se dé de alta en los buscadores, al igual que en los directorios, se le pedirá una breve descripción (de unas 20 palabras) del sitio Web. Dicha descripción es la que aparecerá como resumen de nuestra Web, por lo que debemos ser cuidadosos en su redacción y emplear palabras clave.

También es posible conseguir destacar en los buscadores mediante el pago por clic (listing). Son los anuncios que aparecen diferenciados, como enlaces patrocinados, normalmente a la derecha de la pantalla o recuadros en otro color. Su precio se establece por subasta: el anunciante elige sus grupos de palabras clave (con las que aparecerá el anuncio cuando el usuario las busque) y el mejor postor aparece en mejor posición. Este aspecto será tratado en el siguiente capítulo del libro, dedicado a la publicidad online.

Seguidamente se estudiará en más detalle Google, el más popular de los buscadores. Además de cómo darse de alta, aprenderá cuestiones muy importantes sobre cómo mejorar su posicionamiento. Debe darse de alta en tantos buscadores como pueda, para ello, vaya al propio buscador si lo conoce, o busque términos como “buscador” o “search engine” en Google. Luego, busque “alta nombre_buscador” para saber cómo hacer que el buscador en cuestión le indexe.

3.3.1 Google

Google nació en 1996 como un buscador Web desarrollado por dos estudiantes de la Universidad de Standford, Sergey Brin y Larry Page. Los dos jóvenes talentos se atrevieron a violar varias reglas básicas del marketing, como por ejemplo, ofrecer un servicio totalmente gratuito y escoger un nombre corporativo difícil de recordar y pronunciar. Pero, en pocos años, su empresa se ha convertido en una de las marcas más conocidas del Planeta y, no sólo ofrece como productos su famoso buscador, sino otras muchas herramientas, en su mayor parte online y gratuitas, financiadas gracias a la publicidad, donde es el líder absoluto del mercado online.

Google es considerado actualmente la herramienta más potente para buscar información por Internet y es, sin lugar a dudas, el líder indiscutible del mercado de buscadores. Los otros buscadores, además, han ido copiando el estilo de trabajo de Google. Así que la conclusión es simple: si un negocio no aparece en Google, es como si no existiera en Internet. Por lo tanto, es importante conocer cómo funciona para realizar una correcta promoción de nuestra Web.

El alta de los sitios en el mismo se hace por medio de una opción que tiene para sugerir el sitio. Luego, un robot revisa la Web y al cabo de un tiempo un ser humano lo indexa. Además de páginas Web, Google incluye opciones de búsqueda de imágenes, de blogs, de contenido en libros o grupos de noticias, de contenidos dentro de nuestro propio equipo, etc. También permite la búsqueda al estilo directorio en la Web basado en el Open Directory Project.

Las principales características de Google son:

El corazón de Google es PageRank, un sistema de clasificación de páginas Web basado en la exclusiva naturaleza “democrática” de la Web y que usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página individual. Google interpreta un vínculo desde la página A hacia la página B como un voto de la página A por la página B. Pero Google revisa otras cosas aparte del número de votos o de vínculos que una página recibe, puesto que también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por páginas que son en sí mismas "importantes" pesan más y ayudan a convertir a otras páginas también en "importantes".

Los sitios importantes y de alta calidad reciben un PageRank más alto, que Google recuerda cada vez que realizamos una búsqueda. Por supuesto, las páginas importantes no significan nada para nosotros si no coinciden con nuestra búsqueda. Por eso, Google combina PageRank con sofisticadas técnicas de búsqueda de texto para encontrar páginas que sean importantes y a la vez relevantes para nuestra consulta. Google va más allá de la cantidad de veces que un término aparece en una página Web y examina todos los aspectos del contenido de la página (y el contenido de las páginas vinculadas) para determinar si es una buena coincidencia para nuestra consulta.

Cálculo del PageRank

Una manera de conocer el PageRank (PR) es emplear la barra de herramientas de Google. Tras instalar este software gratuito, aparece una barra en el navegador Web en la que se muestra en color verde el valor de PageRank en una escala de 0 a 10.

Barra de herramientas de Google

Figura 3.3. Barra de herramientas de Google.

En el caso de que haya instalado la barra de herramientas Google y no aparezca el campo con el valor del PageRank, deberá habilitar esta opción. Podrá hacerlo pulsando sobre el botón de Configuración ( ) de la barra de herramientas, seleccionando del menú desplegable Opciones ( ), y marcando seguidamente la casilla Más-Más botones-PageRank e información de la página. Finalmente, pulse el botón de Aceptar.

También existen sitios Web donde es posible chequear el PageRank. Como saben muy bien los diseñadores Web, resulta extremadamente difícil conseguir un PageRank de más de un 6. Sólo unos pocos sitios Web privilegiados tienen un PageRank de 10, entre ellos: Yahoo!, Microsoft o la propia Google.

Mejora del PageRank

Conocer el funcionamiento de PageRank nos permite saber cómo mejorar nuestro posicionamiento en Google. No obstante, el valor numérico del PageRank no es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, aunque sí es uno de los más importantes. Básicamente, la idea es tener muchas páginas Web de alto PageRank enlazándonos, teniendo mayor ganancia cuando estas páginas presentan pocos enlaces (el máximo recomendado es de unos 20) hacia otros sitios y cuando dichas Web están alojadas en el mismo país que la nuestra.

Algunos expertos recomiendan también no enlazar a aquellas páginas que no nos devuelven el enlace, de modo que los enlaces a nuestras propias páginas ganen PageRank. El texto del enlace (anchor text), así como el título de la página (title), son también importantes de cara al posicionamiento. También se puede emplear el atributo “nofollow” en la etiqueta a para evitar “traspasar” el PageRank de nuestra página a otras. De hecho, este atributo fue creado para evitar el "spam" y el contenido de baja calidad, bastante habitual en: comentarios de blogs, directorios de enlaces, comentarios de foros, etc. Sin embargo, aunque no se traspase el valor del PageRank de la página, impidiendo alterar así los resultados de búsqueda de Google, estos enlaces sí que siguen sirven para generar tráfico. La estructura de este atributo es la siguiente:

<a href="http://www.ramonmillan.com/index.htm" rel="nofollow"><Sitio Web de Ramon Millán>

Las Herramientas para webmasters de Google nos permiten determinar qué sitios Web nos enlazan y a qué páginas o contenidos en concreto lo hacen. Para ello, debe seleccionar del menú superior Vínculos, desde donde podrá ver las opciones Vínculos externos (enlaces desde otras páginas Web externas hacia nuestro sitio) y Vínculos internos (enlaces entre páginas Web internas a nuestro sitio). Otra forma sencilla de ver los enlaces externos que tenemos es ir al buscador de Google e introducir:

link:www.direccionnuestrositioWeb.com

Trucos fraudulentos para mejorar el PageRank

Los complejos algoritmos automáticos de Google, que además son continuamente modificados y mejorados, hacen que la manipulación humana de sus resultados sea extremadamente difícil. Y a pesar de que muestra anuncios relevantes alrededor de los resultados, Google no vende la ubicación de los resultados en sí (es decir, nadie puede comprar un PageRank más elevado). De este modo, una búsqueda Google es una forma sencilla, honesta y objetiva de encontrar sitios Web de alta calidad con información relevante para su búsqueda.

Enlaces externos hacia nuestro sitio Web

Figura 3.4. Enlaces externos hacia nuestro sitio Web con iWebTool.

Hay que tener en cuenta que no todos los enlaces son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar enlaces (conocidas por link farms). Además, Google admite que una página no puede controlar los enlaces que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, enlaces hacia una página no pueden perjudicarla (de no ser así, los competidores tendrían una forma fácil de atacarle), pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank. Si detecta que enlaza a alguna página Web con un PageRank de 0, esto “podría” significar que ha sido penalizada por Google (también puede significar que todavía no ha sido indexada), por lo que lo más recomendable es eliminar el enlace.

Google también penaliza o incluso suspende enlaces a sitios Web que utilizan de manera “maliciosa” una serie de recursos para mejorar su posicionamiento. Por ello, no debe emplear estas técnicas para mejorar su posicionamiento “artificialmente”. Entre estas técnicas fraudulentas están:

Alta en Google

Mediante Agregar/actualizar URL se pueden agregar sitios Web al índice de Google. Tenga en cuenta que sólo es necesaria la página del nivel superior, el robot automático explorador, Googlebot, encontrará el resto. Además la información será actualizada por Googlebot automáticamente cada vez que explora la Red, es decir, no es necesario enviar información acerca de vínculos nuevos o que han dejado de ser activos.

Google no agrega a su índice todas las URL que recibe y no hacen una predicción ni dan ninguna garantía acerca de cuándo o si efectivamente aparecerá. Debe ingresar la URL completa, incluyendo el prefijo http://. Por ejemplo: “http://www.ramonmillan.com/”. También se pueden agregar comentarios o palabras clave que describan el contenido del sitio Web, aunque no influirá en cómo Google lo indexará o utilizará.

Las herramientas para webmasters de Google son bastante útiles para saber cuándo Google accede a su sitio para indexarlo, así como para analizar y resolver los posibles problemas que experimenta durante este proceso, tal y como vimos en el capítulo anterior.

Palabras más buscadas en Google

La herramienta Insights for Search de Google, permite conocer los términos más buscados en su buscador. La herramienta permite conocer las palabras clave más buscadas aplicando diversos filtros: por países y regiones (todo el mundo, Estados Unidos, Argentina, España, España - Madrid, España - Castilla y León, etc.), por períodos temporales (últimos 30 días, 2010, 2009, etc.) y por categorías (finanzas, salud, deportes, etc.).

Insights for Search es especialmente interesante para los técnicos de marketing online y administradores Web, pues ayuda a conocer cuales son las palabras clave que más podría interesar incorporar en el diseño de su sitio Web o "patrocinar" en el buscador a través de Google AdWords. También puede emplearse para conocer el grado de conocimiento e interés suscitado por nombres de marcas o nuevos productos.

Mediante una rápida y sencilla consulta podemos saber, por ejemplo, que los términos más buscados en España durante el año 2009 fueron: “tuenti”, "youtube" y “facebook”.

3.3.2 Bing

Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Con el objetivo de ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este negocio en el mundo, Microsoft lanzó Bing, su nuevo buscador, en el año 2009.

Bing presenta notables mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas búsquedas, ofreciendo así un prolegómeno de lo que serán los buscadores Web 3.0. Bing presenta algunas limitaciones respecto a Google, por ejemplo, no reconoce errores de deletreo y no muestra el número de resultados que se ofrecerán a medida que se introduce la cadena de búsqueda. También presenta algunas ventajas: una interfaz más atractiva visualmente -con una imagen de fondo diferente cada día que tarda muy poco en cargarse pero que también puede ser deshabilitada-, permite previsualizar vídeos o fotos directamente desde la página de búsqueda, organiza algunos resultados de búsqueda (por ejemplo, con la búsqueda "Madonna" ciertas entradas se organizan sobre "noticias")...

3.3.3 Ask

El buscador Ask, también disponible en español desde el año 2005, es uno de los más originales de todos. El corazón de la tecnología de búsqueda de Ask lo constituye desde 2001 el algoritmo Teoma. Este algoritmo, también conocido ExpertRank, hace de Ask una de las herramientas de búsqueda más potentes. Ask comienza considerando la popularidad del enlace para ayudar a establecer el orden de las páginas. Pero no se detiene ahí, sino que va un paso más allá y analiza las credenciales de cada página entre expertos en la materia para determinar su relevancia.

ExpertRank ordena los resultados de búsqueda identificando a los sitios de la Web más relevantes en cada área. De este modo, con Ask no sólo importa quién es el mayor, también quién es el mejor. ExpertRank va más allá de la mera popularidad de enlaces (número de enlaces apuntando a una página en particular) para determinar la popularidad entre páginas consideradas por ser "expertas" en el tema de la búsqueda. Esto es conocido como "popularidad específica en la materia".

Para dar de alta una página Web en Ask es necesario crear un sitemap en formato “.txt” o “.xml”. Por ejemplo, para dar de alta el sitio Web www.ramonmillan.com, la forma de hacerlo es:

http://www.ask.com/sitemap.html

3.3.4 Cuil

En el año 2008 nació, con un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación, un nuevo buscador denominado Cuil (que se pronuncia como "Cool", que significa “chulo” en inglés). La razón se su éxito mediático fue que este buscador ha sido engendrado desde la propia Google, de hecho algunos de sus "cerebros" son antiguos empleados de la empresa, pero también cuenta en sus filas con ex-empleados de AltaVista o IBM WebFountain.

El formato de la página de resultados de Cuil es bastante atractivo, enriqueciendo el típico enlace con comentarios con imágenes y ofreciendo ideas a posibles búsquedas relacionadas. Otra diferencia respecto a Google, es que no almacena información personal de los usuarios (direcciones IP, nombres o cookies). La idea de ofrecer resultados ponderando más el contenido de la página que la popularidad también es interesante, sobre todo porque el mercado de enlaces recíprocos, alta en directorios, etc., ha alterado la medida de calidad de una página por el número de enlaces que recibe. También es interesante que de momento no ofrece enlaces patrocinados, es decir, reduce la cantidad de publicidad.

3.3.5 Mahalo

Para hacer frente a Google en el mercado de buscadores han aparecido recientemente varios buscadores de nueva generación, con un componente más "humano" a la hora de posicionar los resultados de búsqueda. Así existen propuestas como Poweset, basado en búsquedas realizadas en lenguaje natural, o Hakia, que permite realizar búsquedas basadas en preguntas que sean entendidas por los buscadores. Otro ejemplo es Wikia. Mahalo, que fue lanzado en pruebas en 2007, se basa en los resultados en las indicaciones de los usuarios.

Hoy en día, muchos buscadores ofrecen entre sus resultados de búsqueda páginas que están perfectamente diseñadas para mejorar su posicionamiento, pero que realmente son páginas de spam, sitios con contenidos mediocres o que nada tienen que ver con la búsqueda realizada. Mahalo pretende romper con todo esto, promoviendo un modelo que ofrece a los usuarios resultados supervisados de calidad, eliminando los resultados que no aportan interés a los internautas.

La principal característica de Mahalo es que los resultados no dependen de un algoritmo, como en el resto de los principales motores de búsqueda, sino de un grupo de editores que realizan a mano las páginas con los enlaces aportados por los usuarios. Estas páginas de resultados realizadas por los editores se centran en los términos más buscados por los usuarios, dejando el resto de búsquedas en Google.

El aspecto social es también una de las características de Mahalo. Alre-dedor de Mahalo, los usuarios pueden tener amigos o fans, con los que compartir enlaces. Los usuarios registrados también pueden recomendar a los editores de Mahalo crear nuevas páginas sobre temas que actualmente no hayan sido tocados, así como los enlaces recomendados para dicha página. La página sólo será añadida si, tras su revisión, es aceptada por los editores. En el futuro podría ser dada de baja si el usuario incumple alguno de los términos de uso del servicio.

3.4 Alta en directorios

Darse de alta en directorios es un proceso algo más complicado que el de alta en buscadores normales. Hay que buscar la categoría adecuada y después redactar una descripción conforme con las reglas del directorio. También hay que darles un título y una descripción del Web que será la que los usuarios verán cuando se muestren los resultados, además esta información les facilitará el proceso de alta a los editores y determinará en cierta medida la posición en que mostrarán tu sitio. Por eso hay que tener muy claro cuáles son las palabras clave más interesantes de cada página para incluirlas en los títulos y en las descripciones. Es importante invertir un poco de tiempo en estudiar estas reglas antes de intentar darse de alta en el directorio ya que adelantaremos el ingreso de nuestra página (los directorios tienen empleados o voluntarios para editar las altas mal redactadas) y reducirá la posibilidad de que nuestra alta sea rechazada.

Puesto que los directorios disponen de personas físicas que trabajan para incluir los sitios en la base de datos revisando cada sitio que solicita ser dado de alta, el tiempo entre que se solicita el alta hasta que realmente se incluye en el directorio suele ser de dos a ocho semanas. Por ello, se recomienda que cada cierto tiempo nos conectemos al buscador y comprobemos si estamos ya dados de alta. Algunos directorios como Hispavista dan la posibilidad de realizar el alta pagando (la cuantía va desde los 10 a los 300 euros anuales, dependiendo del buscador) para asegurar que el sitio se revisará para ser incluido en una semana y que, además, aparecerá listado en las primeras posiciones. De todas formas ningún directorio (ni buscador) asegura que el sitio se incluya en la base de datos, solamente aseguran que lo revisarán. Si los editores creen que el sitio no es de calidad no lo incluirán.

Los campos necesarios para darse de alta en el directorio suelen ser:

  1. Seleccionar la categoría del directorio adecuada para su sitio Web: Debe seleccionar la categoría adecuada, pues si se da de alta en una categoría equivocada o su sitio Web es de baja calidad o se encuentra en construcción, recuerde que es muy probable que el editor humano descarte su sitio Web.
  2. Introducir la dirección de su sitio Web: Deberá introducir la dirección de su dominio raíz, por ejemplo: http://www.elmundo.es/.
  3. Redactar la descripción: En general, nuestra descripción será de aproximadamente 25 palabras escritas en tercera persona y de un estilo parecido al que utilizan otros sitios de la categoría. Debe ofrecer información precisa sobre los contenidos de la página. Es buena práctica incorporar dos o tres palabras clave en esta descripción, pero hay que evitar el lenguaje de marketing, como "gratis" o "la mejor". Además de la descripción, existen directorios que permiten también introducir el título del sitio Web. En este caso el título será más corto y la descripción permitirá introducir más información. Por ejemplo, la descripción de un periódico online como elMundo.es podría ser: “Periodico online español lider de informacion en castellano”. Como ve, se recomienda no introducir tildes, pues no todos los directorios las procesan correctamente.
  4. Redactar las palabras clave: Son aquellas palabras que identifican el objetivo, la actividad e información contenida de nuestra Web. Es conveniente, por lo tanto, tenerlas escritas previamente y utilizar las mismas al darnos de alta en todos los directorios. No se debe repetir varias veces la misma palabra y no se deben emplear ni mayúsculas ni acentos. Por ejemplo, las palabras clave de un periódico online como elMundo.es podrían ser: “elmundo, elmundo.es, el mundo, diario, periodico, noticias, españa, spain, politica, economia, dinero, internacional, opinion, deportes, navegante, salud, metropoli”.
  5. Introducir su dirección de correo electrónico: Algunos directorios nos confirmarán cuándo se produce el alta a través del correo electrónico. Por lo general, además del correo electrónico suele haber un campo donde se nos solicita nuestro nombre, para establecer una comunicación personalizada. Debe tener cuidado con introducir estos datos en directorios fraudulentos, pues podría ser empleado para realizar spam. Por ello, se recomienda entregar siempre una dirección de correo alternativa a la de uso frecuente.
  6. Introducir la página Web que contiene el enlace recíproco: Algunos directorios, para poder introducir gratuitamente su enlace o hacerlo en menos tiempo, nos pedirán a cambio que introduzcamos un enlace gratuito hacia ellos. Deberá colocar el enlace en alguna de las páginas de su sitio Web e indicar la dirección completa de dicha página en este campo.
  7. Introducir el código mostrado en un recuadro adyacente: El objetivo de reproducir el código en este campo, es evitar los registros automatizados en el directorio. Los registros automáticos son realizados por programas software de posicionamiento que, debido a esta y otras medidas, son cada vez menos efectivos o se quedan pronto obsoletos.

Una vez rellenados todos estos campos, hay que buscar el enlace de Agregar sitio e introducir la información sobre nuestra página.

Seguidamente se estudiarán en más detalle los directorios Open Directory Project y Yahoo!, los dos más populares. Yahoo! es actualmente también un buscador, por lo que se aprovechará para profundizar también en cómo mejorar el posicionamiento en él. Debe darse de alta en tantos directorios como pueda. Aunque ya tiene varias referencias en el libro, busque términos como “directorio” o “directory” en Google y otros buscadores. La forma de darse de alta, por lo general, la encontrará rápida-mente una vez entre a la página Web principal del directorio.

3.4.1 Open Directory Project

El ODP (Open Directory Project), alojado y administrado por Netscape Communication Corporation como un organismo abierto y sin ánimo de lucro, es el directorio más extenso de la red. Al ODP también se le conoce como DMOZ, que es un acrónimo de Directory Mozilla. Este nombre refleja su relativa relación con el proyecto Mozilla de Netscape, una iniciativa sobre un navegador de código abierto (open source).

El ODP es recopilado por una enorme comunidad mundial de editores voluntarios expertos en sus áreas de interés. Esto es una enorme ventaja respecto a directorios como Yahoo! o LookSmart, pues al estar desarrollados y gestionados por pequeñas plantillas remuneradas, es muy difícil mantener un directorio actualizado y de calidad ante el continuo crecimiento de Internet.

Aunque ofrece un buscador de términos, el propósito del ODP es listar y categorizar sitios Web. Es decir, el ODP es un directorio Web, no un buscador. De hecho, el ODP es el motor de los servicios de directorio de algunos de los portales y buscadores más populares de la red, incluyendo AOL Search, Netscape Search, Google, Lycos, DirectHit y HotBot, y otros cientos. El OPD es totalmente gratuito tanto para sugerir un sitio como para usar sus datos.

3.4.2 Yahoo!

David Filo y Jerry Yang eran estudiantes de doctorado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, cuando decidieron iniciar una recopilación de sus intereses en Internet creando la guía Yahoo! a principios de 1994.

Los dos emprendedores pronto se dieron cuenta de que no eran los únicos que estaban interesados en un sitio donde se pudiera encontrar una base de datos con las páginas más útiles e interesantes. En poco tiempo, comenzó a incrementarse espectacularmente el número de visitas al directorio. Dado el enorme potencial de la idea, los dos fundadores constituyeron Yahoo! como empresa en abril de 1995, comenzando a cotizar en bolsa en abril de 1996.

El núcleo de su negocio son los servicios para usuarios y empresas (información, compras, subastas, anuncios clasificados, correo electrónico, mensajería instantánea, marketing y publicidad, etc.). Algunos de estos servicios, como el correo electrónico, son gratuitos; pero si se quieren mejoras (como por ejemplo, espacio de almacenamiento extra), Yahoo! cobra una cierta tarifa por el servicio premium.

Categorías del directorio Yahoo! en español

Figura 3.5. Categorías del directorio Yahoo! en español.

Directorio

Yahoo! comenzó siendo un directorio (en sus búsquedas empleó también resultados de Google), no obstante, hace unos años compró Overture, Inktomi, Altavista y Alltheweb y desarrolló un buscador propio a partir de ellos (especialmente de Inktomi), que es el que usa actualmente.

Para darse de alta en el directorio de Yahoo! debe ubicarse en la categoría correcta y pulsar Sugiera un sitio. Luego deberá rellenar correctamente los campos que se le soliciten. Las instrucciones para dar de alta su sitio Web en el directorio de Yahoo! las puede consultar en su Centro de Ayuda.

Para dar de alta su página en el buscador (que también emplea las entradas del propio directorio), puede ir a Sugiere tu sitio. Siga cuidadosamente las instrucciones de alta, prestando especial atención a la selección de la categoría.

WebRank

El algoritmo de posicionamiento empleado por el buscador de Yahoo! se denomina WebRank. Su funcionamiento es similar en muchos aspectos al PageRank de Google, si bien no es tan potente y es menos conocido por los internautas. Debe tener en cuenta siempre, que los algoritmos cambian continuamente y que sus desarrolladores los guardan en secreto, aunque la experiencia práctica acaba dando pistas de sus criterios de posicionamiento.

Las cuestiones a tener en cuenta para obtener un buen WebRank son:

Para conocer el WebRank, que al igual que el PageRank toma un valor numérico del 0 al 10, podemos emplear la barra de herramientas de Yahoo!.

3.5 Servicios de posicionamiento

Los creadores de páginas Web y consultores especializados llevan años afinando estrategias que puedan ser utilizadas para mejorar el posicionamiento en la Red. Las grandes empresas de marketing y publicidad cuentan con departamentos especializados en posicionamiento. Y, como ya se adelantó en el primer capítulo del libro, existen muchas consultoras dedicadas exclusivamente a mejorar las páginas Web para aumentar el número de visitas y su visibilidad en buscadores. Empresas como: Buscadores.ws, Entra En La Red, Internet Advantage, Mediaclick, Seosem, UPposition, o Zerodesigners, están especializadas en este segmento.

Las empresas de posicionamiento, también conocidas por SEO (Search Engine Optimizer), proporcionan múltiples servicios útiles para los propietarios de sitios Web, desde programación de la arquitectura del sitio a asesoramiento y ayuda para encontrar motores de búsqueda y directorios relevantes en los cuales dar de alta nuestra Web. Sin embargo, debe elegir con cuidado, pues existen SEO con mala reputación en este mercado, debido a sus agresivas estrategias de marketing a través de spam y otras técnicas ilícitas y a sus intentos por manipular artificialmente los resultados de los motores de búsqueda.

Por ello, cuando contrate servicios de posicionamiento, busque recomendaciones fiables (los motores de búsqueda no suelen hacerlo), y obtenga información de qué tipo de soluciones van a ser implementadas, trate de conseguir garantías de que su posicionamiento va a mejorar según un determinado objetivo especificado, etc. El precio de estos servicios es muy variable y depende de muchos factores (número de buscadores y direc-torios donde darse de alta, modificaciones necesarias en las páginas Web, inserción de búsquedas patrocinadas en buscadores, etc.) pero cuente con que la inversión será de media superior a los 1.000 euros anuales.

3.6 Software de posicionamiento

Existen también paquetes software que incluyen todas las herramientas necesarias para promocionar fácilmente su sitio Web en los principales directorios y buscadores. Son sistemas rápidos y efectivos, pero que por lo general tienen un coste, aunque inferior al de las consultoras que ofrecen servicios de posicionamiento. La elección final (posicionamiento mediante medios propios, mediante consultoras, o mediante software específico), dependerá de la disponibilidad de personal propio especializado, del tiempo en que desee comenzar a obtener resultados, y recursos económicos disponibles. No obstante, las tres alternativas son perfectamente compatibles.

Algunos programas software de posicionamiento son: Active WebTraffic o Promotor Web. El precio de estas aplicaciones es variable, dependiendo del número de funcionalidades requeridas. Como media general, considere que será de alrededor de unos 150 euros.

Módulos comunes

Las características principales y comunes de las herramientas software de posicionamiento son:

Acceder al capítulo 2 Acceder al capítulo 4

Volver al índice del libro