CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






1. Presentación y objetivos

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Libro: Distribución de Libros Digitales en Redes P2P

Acceder al capítulo de características del P2P

La difusión del conocimiento nunca fue tan fácil y asequible como en nuestros días. Gracias a Internet, cualquier persona puede publicar y distribuir sus trabajos con un coste mínimo y un alcance mundial. Quizá el campo donde más se ha avanzado en la distribución de obras digitales es, además del sector del software, el de la música, pero esta dinámica se ha extendido asimismo a otros campos de la creación, como las obras audiovisuales y las editoriales.

El presente informe pretende realizar una revisión amplia de la situación actual en cuanto a la difusión de contenidos editoriales en el mundo digital y, en concreto, a la posibilidad de distribución de libros en las redes de intercambio personal conocidas como P2P. Para ello, en sus primeros capítulos se analiza la historia, breve pero intensa y llena de vicisitudes, de la distribución en Internet de contenidos musicales, que han actuado como pioneros y han servido de banco de prueba para conocer las ventajas y las dificultades que se asocian a estas nuevas iniciativas. En los capítulos finales del informe se abordarán las cuestiones específicas relacionadas con la distribución de libros online, teniendo presente la experiencia acumulada en el ámbito de la música.

En estos últimos años, diferentes herramientas y sitios de Internet han contribuido a potenciar los intercambios de música en la Red. Napster, nacida en 1999, ha sido sin duda alguna la más importante. Mediante este programa P2P, varias decenas de millones de usuarios pudieron intercambiar canciones de forma libre. El principal problema era que Napster distribuía gratuitamente obras protegidas por derechos de autor. Por ello, la iniciativa fue objeto de una demanda por las casas discográficas y, después de un largo proceso judicial, la actividad de Napster, tal y como estaba concebida hasta 2001, debió finalizar. Posteriormente se transformó en un exitoso sitio de pago totalmente legal.

Esta transformación ha de servir de piedra de toque para comprender que, aunque las redes P2P han ganado su fama por la distribución "ilícita" de contenidos protegidos por derechos de autor, esta novedosa tecnología tiene mucho más que ofrecer a los usuarios, empresas y desarrolladores que un acceso fácil y dudoso a imágenes, documentos, música y vídeo y puede actuar en contextos perfectamente legítimos y sin atentar contra derechos ajenos. La controversia en torno a este tipo de programas corre el riesgo de eclipsar sus auténticas contribuciones y el mundo empresarial cometería un grave error si cierra los ojos ante esta potente tecnología.

Las redes P2P a través de Internet suponen ciertas ventajas para la industria editorial, discográfica y cinematográfica, que deberán adaptarse a las nuevas fórmulas de distribución y promoción que ofrece la Red. Según las previsiones de los estudios especializados, en un futuro no muy lejano la música, las películas y el software serán vendidos casi de forma exclusiva por Internet, ofreciendo mejores precios al usuario y ganancias al autor/intérprete y permitiendo la distribución instantánea del contenido. Los libros en formato digital, una vez aparezcan aparatos electrónicos que permitan leerlos de forma tan cómoda como en formato papel, podrán convertirse en una interesante alternativa para los usuarios. Es más, la capacidad de crear podría verse impulsada por la posibilidad de distribuir de forma sencilla y barata la nueva obra con un alcance mundial.

Como asegura Tim O'Reilly, editor de O'Reilly and Associates, una de las principales editoriales técnicas del mundo: “La mayor amenaza para cualquiera de mis libros no es la piratería, sino la oscuridad. Si piensas en la cantidad de gente que podría, algún día, pagar por mis libros, en el 99% de los casos, la razón por la que no lo harán no es que estén obteniendo los libros de manera gratuita, es que nunca habrán oído hablar de ellos”.

A pesar del optimismo que demuestra Tim O’Reilly en las posibilidades de estas nuevas tecnologías, a la mayoría de los editores el lanzamiento de obras digitales les causa preocupación, pues creen que la facilidad con la que es posible piratear las obras les supondrá muchos menos ingresos, como ya ocurriera con los sectores musical y cinematográfico. La realidad es que, aunque no queramos poner nuestras obras en Internet, si dicha obra tiene éxito es muy probable que termine por aparecer en los canales online por otras vías. Por ejemplo, existe un gran número de libros escaneados y distribuidos ilícitamente a través de portales Web de Internet, por no hablar de la elevada cantidad de canciones “ripeadas” en MP3 a partir de los CD originales y distribuidas sin autorización a través de las redes P2P. Sin ir más lejos, menos de 12 horas después de que el libro “Harry Potter y el secreto del príncipe”, de la exitosa autora J.K. Rowling, fuera lanzado al mercado, existían copias piratas del mismo circulando ilícitamente por Internet. Ante esta amenazante realidad, muchos interesados están explorando métodos alternativos para acceder a sus clientes potenciales sin necesidad de un enfrentamiento frontal con estos problemas.

Uno de los aspectos más importantes para evitar el intercambio ilícito de contenidos protegido por derechos de autor es el desarrollo de técnicas de protección y gestión de derechos digitales. Bajo el nombre de DRM (Digital Rights Management) se agrupa una amplia variedad de sistemas que restringen el uso y disfrute de contenidos digitales con el objeto de salvaguardar los intereses de los propietarios de copyright. Las tecnologías de DRM pueden controlar el acceso a un archivo (número o tiempo de usos), así como su modificación, intercambio, copia o impresión.

En estos momentos, los sistemas de DRM se están integrando con las redes P2P para dar lugar a un poderoso mecanismo de distribución legal de contenidos. El objetivo de este informe es dar a conocer esta potente tecnología, que permite la distribución de contenidos a altas velocidades, y con una gran escalabilidad y tolerancia a fallos, ya que se aprovecha el ancho de banda y espacio de almacenamiento de cada uno de los PC clientes conectados, reduciendo así la dependencia para el distribuidor de costosos servidores centralizados. Dado que, por el momento, este mecanismo de distribución sólo se ha implantado masivamente en el sector musical, se tomará este ámbito como ejemplo de lo que en breve podría ocurrir en el mundo editorial.

Redes P2P sobre Internet

Figura 1: Redes P2P sobre Internet.

Acceder al capítulo de características del P2P


<<< Volver al índice del libro