CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


Manual de Domótica

Consultar Índice

Descripción

ISBN
978-84-92779-37-6 (1i)
978-84-92779-52-9 (e-book)

Portada Libro Manual "Domótica."

Autores: José Manuel Huidobro Moya, y Ramón Jesús Millán Tejedor
Editorial: Creaciones Copyright S.L
Formato: 17 x 24
Encuadernación: Rústica
Nº de páginas: 220
Edición: Marzo 2010
P.V.P: 22 € (12,32 € en formato e-book)

Este libro muestra al lector los aspectos más relevantes de la domótica, los protocolos y dispositivos utilizados, así como sus beneficios y principales aplicaciones. Su lectura es imprescindible para adentrarse en lo que significa el “hogar digital” y permitirá adquirir los conocimientos necesarios para evaluar las aplicaciones que existen, conocer qué tipos de productos son necesarios para “domotizar” la vivienda o edificio, seleccionar la tecnología de acceso a Internet a utilizar en su vivienda inteligente, elegir los protocolos más adecuados para interconectar los distintos dispositivos, etc.

La obra se estructura en 9 capítulos, con el siguiente contenido:

  • Introducción a las soluciones domóticas en los edificios, las viviendas bioclimáticas y los sistemas de seguridad. Reglamentación básica del hogar digital y fases de un proyecto domótico.
  • Descripción de los distintos tipos de dispositivos que se encuentran en los edificios inteligentes: la pasarela residencial, el sistema de control centralizado, los sensores y actuadores, los electrodomésticos y dispositivos electrónicos inteligentes.
  • Introducción a conceptos básicos de redes internas de interconexión y a los diversos estándares, tecnologías y protocolos utilizados en las redes internas: la red de datos, la red de control, la red multimedia, y las distintas redes de comunicación del edificio con el exterior, con especial atención a las tecnologías de banda ancha.
  • Aplicaciones y beneficios que aporta la domótica a los distintos agentes implicados en el mercado de la construcción.

La obra, que se complementa con una serie de referencias bibliográficas, resulta una obra básica sobre domótica y está destinada a todos los usuarios y profesionales (promotores, constructores, arquitectos, ingenieros, electricistas, etc.) interesados en la incorporación de las nuevas tecnologías en los edificios, en particular las que tienen que ver con la automatización, el ahorro energético, la seguridad y el acceso a la información, para funciones de ocio, entretenimiento y confort.

Bibliografía: documentos digitales

  1. ASIMELEC. “Guía del usuario del hogar digital”. ASIMELEC, 2009. El Libro Blanco del Hogar Digital pretende recoger todos los servicios definidos y desarrollados por la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC, las tecnologías e infraestructuras que los soportan y los modelos de negocio que proporcionan la posibilidad de que lleguen al usuario.
  2. Casadomo.com. El portal del edificio y el hogar digital más popular en lengua española. Ofrece diversos artículos técnicos, información sobre ferias y eventos, boletín de noticias, foro, etc.
  3. CEDOM. “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”. AENOR Ediciones, 2008. A lo largo de los diferentes apartados que componen esta guía sabrá cuál es el consumo energético doméstico en España, y qué coste anual supone para una familia media. Asimismo, descubrirá cómo la domótica puede ayudarle a ahorrar energía y dinero, mientras gana en confort y seguridad.
  4. eNeo Laboratories. “Libro Blanco del Hogar Conectado”. eNeo Laboratories, 2003. Este Libro Blanco explora cómo se ha aprovechado la tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una vivienda, qué ofrece el mercado a ese usuario y cuáles son las perspectivas que se le presentan a corto y medio plazo.
  5. ICT - Normativa. Las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) surgidas hace pocos años y de aplicación para todos los edificios de nueva construcción o rehabilitados totalmente en España, pretende que las redes que se instalan en el interior de los edificios sean una prolongación de las redes de los operadores y que, cumpliendo unas especificaciones técnicas mínimas, faciliten a los usuarios de esos inmuebles el acceso a los diferentes servicios de telecomunicación disponibles: telefonía pública, acceso a Internet, servicios de banda ancha por cable, radio y televisión, etc. La normativa ICT se ha ido elaborando a partir de 1999, año en que se publicó el Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero, que estableció el marco jurídico de las ICT. Desde entonces una serie de disposiciones legales, han ido conformando y desarrollando la reglamentación de estas infraestructuras: Ley 8/1999, de 6 de abril; Ley 38/1999, de 5 de noviembre; Real Decreto 401/2003, de 4 abril; la Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo; la Ley 10/2005, de 14 de junio; la Orden ITC/1077/2006, de 6 de abril; etc.
  6. Instituto Cerdá. “La vivienda domótica: ahorro, confort, seguridad y comunicaciones”. Instituto Cerdá, 2000. En este pequeño informe elaborado y distribuido gratuitamente por el Instituto Cerdá se realiza una introducción general a la domótica, sus beneficios y sus aplicaciones, y se analiza la situación en aquellos días y su evolución esperada.
  7. Instituto Cerdá. “Recomendaciones prácticas para instalaciones domóticas”. Instituto Cerdá, 2001. Esta guía gratuita tiene como objetivo presentar un conjunto de recomendaciones para facilitar la implantación y mantenimiento eficaces de un sistema domótico. Sin embargo, no contiene instrucciones detalladas de cada uno de los dispositivos, ya que los fabricantes ya las proporcionan, y por ello se limita a dar algunas recomendaciones para los más comunes.
  8. Lorente, Santiago; Media, José Javier (coordinadores). "El hogar digital. De cómo la oferta tecnológica, los precios de la tecnología y la demanda del mercado hacen ahora posible un cambio cualitativo en el concepto de la vivienda". COITT, 2a ed., 2008. Este manual abarca temas muy similares al libro "Domótica. Edificios Inteligentes", aportando algunos aspectos nuevos, como la comunidad digital de vecinos o el marco jurídico de la domótica.
  9. Millán, Ramón. "Dispositivos de la vivienda domótica". Manual Formativo, nº 32, ACTA, 2004. Introducción a los tipos de dispositivos que podemos encontrar en una vivienda domótica: la pasarela, el sistema de control centralizado, los sensores, actuadores, e interruptores, y los aparatos electrónicos y electrodomésticos dotados de tecnología digital y capacidad de intercomunicación.
  10. Millán, Ramón. "La vivienda domótica". PC World, nº 200, IDG Communications, 2003. Introducción general a la domótica, su incorporación en viviendas existentes y de nueva construcción, sus elementos y aplicaciones.
  11. Pérez, Sergio; y Nogales, Adrián (coordinadores). “La Casa Digital”. COIT y Red.es, 2007. Pequeña guía introductoria a la casa digital y las nuevas posibilidades que ofrece de comunicarse, ver la televisión, realizar las tareas cotidianas, divertirse, etc.
  12. REBT ITC-BT-51 - Normativa. El REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), establece las condiciones técnicas y las garantías necesarias que deben reunir las instalaciones de baja tensión para preservar la seguridad de las personas y de los bienes y asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones y servicios. En su revisión de 2002, aprobado en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, se incluyen de forma clara y expresa las instalaciones de gestión de la energía y de control de dispositivos. Se trata por lo tanto de la primera normativa que contempla la domótica de forma específica. Lo hace en su ITC-BT-51 "Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. La instrucción técnica 51 define lo que se puede denominar una "instalación domótica" en las viviendas de nueva construcción, sentando las bases del futuro de este tipo de instalaciones y recogiendo todas las directivas europeas que atañen al contexto domótico.
  13. Telefónica de España. “La sociedad de la información en España 2008. Presente y perspectivas”. Telefónica, 2008. Como todos los años, Telefónica y Fundación Telefónica abordan en su informe anual el análisis del grado de adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones en España.
  14. Telefónica de España. “Libro blanco del hogar digital y las ICT”. Telefónica, 2003. En este libro se abordan los cambios que, probablemente, van a tener lugar en los hogares españoles en un futuro cercano como consecuencia de la introducción de las tecnologías avanzadas para el hogar y la Sociedad de la Información.
  15. Varios autores. "La domótica como solución de futuro". Comunidad de Madrid, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid y Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid; 2007. Esta guía pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen los equipamientos y las instalaciones domóticas entre los diversos colectivos del sector de la construcción y, de esta manera, contribuir a su incorporación en los hogares, proporcionando la seguridad y comodidad que actualmente se demanda y complementariamente un ahorro en el consumo de energía. El capítulo 1 de esta obra se basa en el capítulo 1 de "Domótica. Edificios Inteligentes".

Reseña Libro Manual Domotica en Telefonia y Comunicaciones para Todos


<<< Volver al listado de libros