CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Domótica. Edificios Inteligentes

Consultar el Índice

Descripción

Portada Libro "Domótica. Edificios Inteligentes" Portada Libro "Domótica. Edificios Inteligentes" (edicion COIT) Portada Libro "Domótica. Edificios Inteligentes"

La presente obra está destinada a todos los usuarios y profesionales (promotores, constructores, arquitectos, ingenieros, electricistas, etc.) interesados en la incorporación de las nuevas tecnologías en los edificios, en particular las que tienen que ver con la automatización, el ahorro energético, la seguridad y el acceso a la información, para funciones de ocio, entretenimiento y confort.

Su lectura permitirá adquirir los conocimientos necesarios para evaluar las aplicaciones que existen, conocer qué tipos de productos son necesarios para "domotizar" la vivienda o edificio, seleccionar la tecnología de acceso a Internet que hay que utilizar en su vivienda inteligente, elegir los protocolos más adecuados para interconectar los distintos dispositivos, etc.

La obra se estructura en 9 capítulos, con el siguiente contenido:

La obra se completa con una serie de interesantes apéndices (la descripción de cómo se están llevando soluciones domóticas al mundo del automóvil, la aplicación del REBT a la domótica, la presentación de un diccionario de acrónimos, y el listado de una serie de recursos domóticos en Internet), de gran interés para todos aquellos lectores que quieran profundizar en la materia.

Bibliografía: documentos digitales

  1. Casadomo.com. El portal del edificio y el hogar digital más popular en lengua española. Ofrece diversos artículos técnicos, información sobre ferias y eventos, boletín de noticias, foro, etc.
  2. eNeo Laboratories. “Libro Blanco del Hogar Conectado”. eNeo Laboratories, 2003. Este Libro Blanco explora cómo se ha aprovechado la tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una vivienda, qué ofrece el mercado a ese usuario y cuáles son las perspectivas que se le presentan a corto y medio plazo.
  3. ICT - Normativa. Las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) surgidas hace pocos años y de aplicación para todos los edificios de nueva construcción o rehabilitados totalmente en España, pretende que las redes que se instalan en el interior de los edificios sean una prolongación de las redes de los operadores y que, cumpliendo unas especificaciones técnicas mínimas, faciliten a los usuarios de esos inmuebles el acceso a los diferentes servicios de telecomunicación disponibles: telefonía pública, acceso a Internet, servicios de banda ancha por cable, radio y televisión, etc. La normativa ICT se ha ido elaborando a partir de 1999, año en que se publicó el Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero, que estableció el marco jurídico de las ICT. Desde entonces una serie de disposiciones legales, han ido conformando y desarrollando la reglamentación de estas infraestructuras: Ley 8/1999, de 6 de abril; Ley 38/1999, de 5 de noviembre; Real Decreto 401/2003, de 4 abril; la Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo; la Ley 10/2005, de 14 de junio; etc.
  4. Grupo Vallehermoso y Cisco Systems. “Dossier de Prensa Casa Internet”. 2001. El objetivo fundamental del proyecto Casa Internet era la utilización de las soluciones Internet (a través de la integración de ocio y tecnología adaptadas a la vivienda) para el desarrollo de servicios y soluciones integrales para la familia, que aporten comodidad y un mayor tiempo para el ocio.
  5. Instituto Cerdá. “La vivienda domótica: ahorro, confort, seguridad y comunicaciones”. Instituto Cerdá, 2000. En este pequeño informe elaborado y distribuido gratuitamente por el Instituto Cerdá se realiza una introducción general a la domótica, sus beneficios y sus aplicaciones, y se analiza la situación en aquellos días y su evolución esperada.
  6. Instituto Cerdá. “Recomendaciones prácticas para instalaciones domóticas”. Instituto Cerdá, 2001. Esta guía gratuita tiene como objetivo presentar un conjunto de recomendaciones para facilitar la implantación y mantenimiento eficaces de un sistema domótico. Sin embargo, no contiene instrucciones detalladas de cada uno de los dispositivos, ya que los fabricantes ya las proporcionan, y por ello se limita a dar algunas recomendaciones para los más comunes.
  7. Lorente, Santiago. “¿Qué es la domótica? Pasado, presente y previsión de futuro”. Jornadas Gallegas de Gestión Técnica de las Instalaciones en Edificios, 1999. En este extenso artículo se repasa cuál es el concepto prevalente hoy de la domótica, al que se califica de restrictivo. Para Santiago Lorente vivienda e información son susceptibles de ser gestionadas de forma automática y a distancia. Esta doble realidad lleva a la reflexión de que la domótica es la actividad sociotecnológica que hace de la casa una doble red: ad intra, una red de topología variada (el bus) que conecta real y potencialmente a todos los dispositivos necesarios para la gestión técnica de la vivienda; y ad extra, una red global y planetaria que potencialmente puede conectar todos los hogares (y todos sus habitantes) generando así un espacio social de flujos informacionales.
  8. Millán, Ramón. "La vivienda domótica". PC World, nº 200, IDG Communications, 2003. Introducción general a la domótica, su incorporación en viviendas existentes y de nueva construcción, sus elementos y aplicaciones.
  9. REBT ITC-BT-51 - Normativa. El REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), establece las condiciones técnicas y las garantías necesarias que deben reunir las instalaciones de baja tensión para preservar la seguridad de las personas y de los bienes y asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones y servicios. En su revisión de 2002, aprobado en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, se incluyen de forma clara y expresa las instalaciones de gestión de la energía y de control de dispositivos. Se trata por lo tanto de la primera normativa que contempla la domótica de forma específica. Lo hace en su ITC-BT-51 "Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. La instrucción técnica 51 define lo que se puede denominar una "instalación domótica" en las viviendas de nueva construcción, sentando las bases del futuro de este tipo de instalaciones y recogiendo todas las directivas europeas que atañen al contexto domótico.
  10. Telefónica. “La Sociedad de la Información en España 2002. Presente y perspectivas”. Telefónica, 2003. Extenso informe que analiza el grado de adopción de la Sociedad de la Información en España y las compara con otros países.
  11. Telefónica de España. “Libro blanco del hogar digital y las ICT”. Telefónica, 2003. En este libro se abordan los cambios que, probablemente, van a tener lugar en los hogares españoles en un futuro cercano como consecuencia de la introducción de las tecnologías avanzadas para el hogar y la Sociedad de la Información.

Separador de Libros Promocional de Domotica Edificios Inteligentes


<<< Volver al listado de libros