AFICIONES


Estados Unidos



Bandera Estados Unidos

Estados Unidos (EEUU) es un país situado casi en su totalidad en América del Norte, comprendiendo también un Estado en Oceanía (Hawai, que se encuentra en el achipiélago polinesio en el Océano Pacífico). Está conformado por 50 Estados y un Distrito Federal. La capital federal es Washington, situado en el Distrito de Columbia. Su forma de gobierno es el de una república constitucional, presidencial y federal. El sistema político del país es una democracia con dos grandes partidos: Partido Republicado y Partido Demócrata. Con más de 308 millones de habitantes, es el tercer país más poblado del mundo y uno de los más multiculturales (por ejemplo, el 18% de la población es de origen hispano y el idioma español es empleado por más de 28 millones de personas). Estados Unidos es también el tercer país más grande del mundo.

La fecha oficial de la fundación de los Estados Unidos es el 4 de julio de 1776, cuando se firmó la Declaración de la Independencia de las colonias británicas. El territorio se fue ampliando hasta su intervención en México en 1848, que tuvo como resultado la cesión de California y gran parte de la actual América Suroeste.

Estados Unidos ha sido siempre los principales defensores de la economía capitalista. Es el país con el PIB más alto del mundo, alimentada por abundantes recursos naturales (oro, petróleo, carbón, uranio, etc.), una infraestructura muy desarrollada y una alta productividad. Su alto déficit comercial y abultada deuda, así como la crisis suprime, la han hecho perder importancia en el panorama internacional. Su moneda, el dólar americano, ha sido tomado durante años como principal referencia en el mercado mundial. Estados Unidos es también una gran potencia cultural, sobre todo en ciencia, tecnología y artes populares (cine, música, etc.). El 77% de los estadounidenses se identifica como cristiano, siendo más del 52% protestantes. Es curioso comprobar (en mi caso, nada más llegar a Texas, pues una buena parte de las emisoras de radio daban sermones religiosos), como la tasa de religiosidad es una de las más altas entre las naciones desarrolladas. He visitado Estados Unidos en varias ocasiones y durante largas estancias, principalmente por motivos de trabajo. En los siguientes apartados describo brevemente algunos de los lugares que he visitado.

Mapa EEUU

Foto 1: Mapa de Estados Unidos.

Nueva York

Bandera Nueva York

El Estado de Nueva York, también conocido como "The Empire State", esta localizado al noreste de Estados Unidos y, con 19 millones de habitantes, es el tercer Estado más poblado del país. Nueva York es el mayor centro financiero, comercial e industrial de Estados Unidos. Su capital es Albany, aunque la ciudad más conocida y grande es Nueva York.

Nueva York fue colonizado por los holandeses en 1609, que llamaron a la región "New Netherlands". Posteriormente en 1664, sería conquistada por Inglaterra, siendo renobrada a "New York". El norte del Estado fue el escenario de numerosos enfrentamientos entre ingleses y franceses durante 1689 y 1793, resultando perdedores éstos últimos.

El clima de Nueva York es templado y varía según la región. La temperatura media en invierno es de 0 °C en la ciudad de Nueva York. En verano, la temperatura media es de 23 °C en la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York, localizada en el extremo sur del Estado, es con sus 10,5 millones de habitantes, la ciudad más grande de Estados Unidos. He estado dos ocasiones en la ciudad de Nueva York: la primera en 1994 durante un mes trabajando como administrador de sistemas en la Embajada de España en Nueva York y estudiando inglés en el Marrymount Collegue Tarrytown; y la segunda en 2007 disfrutando de unos días de vacaciones. Las dos veces fueron en verano, con un clima templado bastante húmedo. Me gustaría ir en invierno y ver la ciudad completamente nevada, un paisaje típico de muchas películas famosas.

Nueva York, también conocida como "La Gran Manzana", "La ciudad que nunca duerme" o "La capital del mundo", se compone de cinco comunas o distritos (boroughs): Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Los distritos están unidos por puentes que pueden ser cruzados por vehículos y peatones y por los túneles subterráneos del metro. La ciudad de Nueva Jersey, está localizada cruzando el Río Hudson.

Manhattan

Foto 2: Manhattan.

La ciudad tiene muchos barrios, edificios y museos reconocidos por todo el mundo. Entre los diversos rincones de interés, que pueden visitarse cómodamente en autobus (los "All Loops Tours"):

  • Empire State. Construido en 1931, fue durante más de 40 años el edificio más alto del mundo (102 pisos, 73 ascensores y 443 metros de altura) hasta que fue desbancado por la torre Sears de Chicago en los años 70 y posteriormente por otros muchos edificios en el mundo. Se ha hecho muy popular por la película "King Kong".
  • Estatua de la Libertad. Ubicada en la isla de Libertad, recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del s. XIX y comienzos del s. XX. La famosa estatua, símbolo del sueño americano de expansión e independencia, es un regalo de Francia a EEUU para conmemorar en 1876 el centenario de la independencia de los Estados Unidos.
  • Museo Metropolitano de Arte. El Metropolitan Museum of Art es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Desde su apertura en 1872, el museo ha prestado una especial atención a las colecciones de arte estadounidense. El Museo se trasladó a su actual emplazamiento en el Central Park en el año 1980. Es el museo más importante de pintura, escultura y artes decorativas (muebles, plata, peltre, cristal, cerámica y textiles) de la historia de Norteamérica. En la actualidad tiene una colección de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, con una gran cantidad de arte egipcio, africano, asiático, bizantino, islámico, etc., abarcando esculturas, marfiles, bronces, armas, grabados, etc. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, El Creco, Rembrandt, Velazquez, Picasso, etc.
  • Wall Street. Ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York.
  • World Trade Center. Las torres gemelas fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. La primera vez que estuve en Nueva York pude subir a lo más alto de ellas y disfrutar de su vista. La última vez estaba en proceso de construcción, pues en su terreno se construiran varios rascacielos de oficinas.
  • Broadway. Nueva York es sin duda la capital de los espectáculos. Broadway, que es originalmente el nombre de la famosa avenida, se ha convertido también en sinónimo de entretenimiento y de obras de teatro y musicales. Se pueden comprar entradas con el 50% de descuento acercándose a TKTS en Time Square. La selección de obras es limitada, hay que esperar 1-2 horas y hay que pagar en efectivo, pero es una opción muy económica para ver un buen musical. Nosotros vimos "Spring Awakening" en el Eugene O'Neill Theatre. La obra ganó 8 premios Tony Awards en 2007, incluyendo el de mejor musical.
  • Brooklyn Bridge. Es el puente que cruza el East River uniendo Brooklyn con Manhattan. El puente consta con una longitud de 1.053 m y una anchura de 26 metros y marcó un hito en la historia (el puente se construyó de 1870 a 1883) al utilizar por primera ve este tipo de construcciones de acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo. Es muy conocido por sus cables de acero entrelazados y su aparición en múltiples películas (Godzilla, Deep Impact, Soy Leyenda, etc.).
  • Central Park. Tiene 3,41 km2 y está situado en Manhattan. Es el parque más grande Nueva York, estando después el Flushing Meadows-Corona en Queens y el Prospect Park en Brooklyn. Se ha hecho muy popular gracias a las películas y programas de televisión. Es un centro de ocio y descanso, habiendo lagos artificiales, pistas de patinaje sobre hielo y grandes áreas de hierba para descansar o practicar deporte.
  • Chinatown. Recuerdo la primera vez que estuve en este barrio, cuando prácticamente no había inmigración en España y la cultura oriental parecía tan lejana. Me resultó curioso la exótica comida, las pescaderías y carnicerías, la decoración, las raices que se vendían en muchas tiendas de alimentación (todavía el gingseng no era muy popular en occidente), los vendedores callejeros que ofrecían baratísimos relojes de imitación de marcas populares... Es, sin lugar a dudas, una "pequeña China" dentro de Manhattan. Merece la pena darse un paseo por las tiendas chinas, que están ubicadas en las calles Mulberry, Canal y a lo largo de la calle East Broadway. Es curioso el alto número de bancos tanto asiáticos como americanos, lo cual es debido a los altos niveles de ahorro de esta comunidad. Desde su fundación en los años 1870s, Chinatown no ha dejado de crecer, absorviendo prácticamente Little Italy a partir de los años 1970s. El único remanente auténtico de este otro enclave étnico, donde se encuentran los mejores restaurantes y cafeterias italianos de la ciudad, es la calle Mulberry al norte de la calle Canal.
  • Moma (The Museum of Modern Art). El Moma tiene una de las mejores colecciones de obras maestras del arte moderno y contemporáneo, con importantes obras de Van Gogh, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol, etc. El Mona tiene colecciones de pintura, fotografía, escultura, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, cine, etc. Aunque no soy un fanático del arte abstracto, es desde luego un museo muy recomendable.
  • Museo Guggenheim Soho. El Guggenheium Museum Soho abrió en 1992 y se ha convertido en el referente más famoso de esta red internacional de museos (que también tiene otro museo en Bilbao). Yo lo visité un año después de su apertura y me sorprendió su pequeño tamaño, pues de todo el edificio, la zona de exposiciones únicamente ocupaba una planta. La galería con importantes obras de arte moderno es un espacio abierto con largas ventanas que crean un ambiente muy luminoso.
  • Rockefeller Center. Es el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Estados Unidos. Se trata de 19 de edificios construidos en su mayor parte por el millonario John D. Rockefeller Jr. durante los años 1929-1973, que albergan oficinas, tiendas, restaurantes, bares, teatros y estudios de radio y televisión. Todo el complejo está conectado entre sí subterráneamente por túneles desde los que se puede acceder también a las líneas de metro. Sobre la entrada del edificio principal, denominado desde 1988 GE Building o 30 Rockefeller Center (en él se albergan las oficinas de la General Electric y de la NBC), se encuentra esculpido el relieve Wisdom del escultor Lee Lawrie, una alegoría a la Sabiduría y el Conocimiento.  La planta 65 alberga uno de los restaurantes más famosos de Nueva York, el Raimbow Room desde el que se divisa una espléndida estampa de la ciudad. A los pies del edificio se coloca todos los años, en épocas navideñas, el famoso árbol de Navidad que resulta el más grande de Estados Unidos. La entrada principal al complejo desde la Quinta Avenida da lugar a un agradable paseo ajardinado conocido como Channel Gardens. Los jardines están decorados con fuentes y esculturas de peces hechas en bronce por el escultor Rene Chambellan. Channel Gardens desemboca en la Lower Plaza presidida por la escultura Prometeo de Paul Manship. Esta plaza, antigua entrada a las tiendas de lujo que años atrás poblaban el complejo, se utiliza como terraza de restaurante en verano y como pista de hielo para patinaje en invierno.

Texas

Bandera Texas

Texas es el segundo mayor estado de los Estados Unidos de América, situado en la región sur. También es el segundo Estado más poblado, con 23,5 millones de habitantes. La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más grande es Houston.

Texas era un territorio poblado por mestizos y criollos mexicanos. En la actualidad la población descendiente de mejicanos sigue siendo muy alta, aunque muchos de ellos ya ni hablan castellano. Tras una breve pero intensa colonización de anglosajones (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en América), que introdujeron ilegalmente esclavos negros, los nuevos texanos declararon su independencia en 1836; esto desembocó en una guerra en la que México perdió el territorio. Posteriormente, Texas se incorporó a los Estados Unidos de América en diciembre de 1845, y reclamó la posesión de la franja comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. Esto provocó una guerra entre los Estados Unidos y México, que concluyó con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cuál este último perdió la mayoría de sus posesiones al norte del Río Grande, incluyendo la Alta California. Hacia la década de 1850 Texas recibió gran cantidad de inmigrantes atraídos por las oportunidades del que llegaría a ser uno de los estados más prósperos de la Unión y con grandes recursos naturales.

Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se separaron de la Unión. Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los tejanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarse políticamente. Como otros estados del sur de EE.UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido republicano.

Desde la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros Estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Este aumento de poder político y económico dio un importante papel a tejanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes sirvieron como presidentes de los EE.UU. Desde hace varios años, Texas es el centro del poder republicano en los Estados Unidos.

La comida de la región no me gustó nada, es eminentemente carne, siendo especialmente famosas las hamburguesas, las costillas y el chili con carne. Una de las bebidas más populares, además de la cerveza, son las margaritas congeladas. La radio muy mala, tipo "country" y con muchas emisoras son sermones de la Iglesia protestante. Eso sí, tuve un coche y un apartamento grande. Es un sitio a mi parecer aburrido, sin paises naturales, museos y otras opciones de ocio. Lo más habitual para pasar el tiempo libre son las compras, los partidos de fútbol americano, el billar y los bolos. El clima en verano, que es cuando estuve, es muy caluroso y con muchísima humedad.

Estuve trabajando durante 2 meses en Plano, una ciudad a unos 30 km de Dallas, donde se encontraba la sede central de Ericsson en Estados Unidos. Durante ese tiempo visité varias ciudades de alrededor, como Richardson o Frisco, para "disfrutar" de centros comerciales, restaurantes, boleras, cines, billares, etc. Sin embargo, es una zona bastante aburrida, con pocas zonas naturales reseñables y pocas alternativas culturales. La ciudad más importante de los alrededores es Dallas, que es la tercera ciudad más grande de Texas, después de Houston y San Antonio, con 1,2 millones de habitantes. No obstante, el área metropolitana de Dallas/Fort Worth es la más grande de Texas y la cuarta más grande de la nación después de las de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Incluyendo las ciudades de alrededores como Plano o Irving tiene más de 6 millones de habitantes. Su buena localización y bajos impuestos, ha fomentado la inversión empresarial privada, convirtiéndose en unas de las principales industrias en tecnologías de la información. El aeropuesto internacional de Dallas-Fort Worth es uno de los más grandes del mundo, siendo además uno de los menos intuitivos. Dallas es muy conocida por el asesisanto del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Es una ciudad con poco que hacer y que ver, con un centro completamente desolado durante los fines de semana. El Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey es una visita típica y permite profundizar en la vida y el asesinato del presidente John F. Kennedy. Lo más interesante fue ver un partido de fútbol americano (el deporte más popular de Estados Unidos, seguido por el beisbol y baloncesto) entre los Dallas Cowboys e Indianapolis Colts en el Cowboys Stadium, donde a la salida incluso tuve un "show policial" digno de televisión, ya que 4 policías pararon a punta de pistola a un 4x4 que iba justo delante mío con 4 personas de color. En Arlington, entre Dallas y Forth Worth, está el enorme parque temático Six Flags Over Texas.

Cheerleaders Dallas Cowboys Players Dallas Cowboys

Foto 3: Cheerleaders y jugadores de los Dallas Cowboys.

California

Bandera California

California es un Estado situado en la costa suroeste de Estados Unidos. Cuenta con una población de 36 millones de habitantes y ocupa una superficie de 410.000 km². Con estos datos California se consolida como el Estado más poblado de Estados Unidos y el tercero en extensión (después de Alaska y Texas).

La zona fue habitada por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. España colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769, antes de formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte de México, hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, pasó a ser territorio de Estados Unidos. La "fiebre del oro" en el período 1848-1840 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país.

California es una región preciosa y con un buen clima, casi siempre soleado. Es sin lugar a dudas la mejor zona de Estados Unidos para vivir, teniendo como única contrapartida el elevado precio de la vivienda y del alquiler, así como del nivel de vida, debido a sus elevados impuestos respecto a otros Estados. La economía de California es mayor que la de todos los países salvo las 7 potencias económicas más importantes del mundo, poseyendo alrededor del 13% del PIB de los Estados Unidos. La industria principal del Estado engloba la agricultura, ocio, energía eléctrica y el turismo. Califonria es el emplazamiento de diversas regiones económicas como Hollywood y Los Ángeles (ocio), Californa Central Valley (agricultura), Sillicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley. La zona de Sillicom Valley ofrece una gran cantidad de empresas tecnológicas punteras donde trabajar por, probablemente, los sueldos más elevados del mundo.

Estuve trabajando durante 4 meses durante 2008 en Santa Clara -en pleno centro de Sillicom Valley, al lado de San José- en Entrisphere, una startup americana comprada por Ericsson. Luego he vuelto en otra ocasión por trabajo. Es una región excelente para vivir y en la que guardo muy buenos recuerdos y amigos. Entre los lugares que he visitado están :

  • Santa Cruz. Es una pequeña ciudad costera (la población es de unos 55.000 habitantes), en la parte norte de la Bahía de Monterrey en California, y a unos 55 km al Sur de San José. Es una ciudad famosa por atracciones turísticas, así como por su playa. El agua está realmente fría, por lo que son pocos los que se atreven a darse un chapuzón salvo en verano. También es conocida por el campus de la Universidad de California.
  • Monterey. Esta ciudad está ubicada en la costa central de California a unos 170 km al sur de San Francisco. Con su clima moderado, sus magníficos paisajes y hermosas playas, la ciudad se ha convertido en la ciudad de veraneo favorita por los trabajadores de Sillicon Valley. Estas pequeñas playas de arena está en Monterey, en Carmel y el Gran Sur, con un gran número de ellas concentradas cerca de Santa Cruz, unos pocos km más al norte. Las aguas del Pacífico son muy frías para nadar por mucho tiempo, pero hay buenos lugares para hacer surfing. En Monterrey hay que visitar el Fisherman's Wharf o paseo costero, donde hay varios restaurantes para degustar marisco y se pueden observar focas y nutrias de mar. Desde el puerto podrá tomar recorridos para la observación de ballenas, botes privados para excursiones de pesca de mar profundo y recorridos en barcos con pisos de vidrio. Es bonito el Montery Bay Aquarium y hay viajes organizados para poder ir a ver las ballenas en varios lugares del paseo costero.
  • Carmel. Tomando el Seventeen Mile Drive desde Monterrey se puede llegar hasta el Carmel, una encantadora villa fundada originalmente por escritores y artistas para ser una comunidad dedicada al arte y que todavía retiene su estilo bohemio. La Seventeen Mile Drive es una carretera de pago con preciosas vistas al mar y magníficas playas, rodeado por barrios residenciales de lujos y varios campos de Golf. La costa tiene un montón de promontorios y precipicios rocosos con playas arenosas en rincones escondidos. Hay antiquísimos árboles cipreses que aún crecen aferrados a estos promontorios rocosos. En Carmel hay que ver sus playas u la Misión, ubicada al final de la calle Junipero. Desde El Carmel se puede ir a Point Lobos, un viaje de menos de media hora.
  • Point Lobos. La Reserva Estatal de Point Lobos es un museo exterior único en su tipo que alberga a numerosos y diversos mamíferos terrestres y marinos. Más de 300 especies de plantas y más de 250 especies distintas de aves y animales han sido identificados en la reserva. Durante el paseo por la parte costera de la reserva se oyen continuamente a los lobos marinos californianos. El ronco ladrido de los lobos marinos hizo pensar a los antiguos marinos españoles en el ladrido y aullido de los lobos. Por eso le pusieron a los escollos costeros donde vívian estos animales el nombre de "Punta de Lobos Marinos". Alrededor de noviembre, las ballenas grises californianas abandonan las aguas heladas del Mar Artico para migrar a lo largo de la costa occidental de América del Norte hacia las ensenadas occidentales de Baja California, donde procrean y dan a luz a sus crías. Luego, durante la primavera, estos enormes anmales que miden entre 12 a 15 metros de largo y pesan más de 40 toneladas, regresan a sus comederos naturales del mar de Bering. Este viaje anual que realizan las ballenas grisis californianas cubre más de 18.000 m y constituye la migración más larga de todos los animales mamíferos de la Tierra. Desde Point Lobos se pueden ver (con prismáticos a unas 2-3 millas de la costa) muchos de estos animales cuando se desplazan hacia el Sur durante diciembre y enero, y cuando regresan hacia el norte en marzo y abril. Como yo estuve en octubre no pude disfrutar de este espectáculo. También es posible ver a la nutria marina sureña, cuando se zambulle en busca de alimento o flotando panza arriba en las matas de algas. Otra característica sobresaliente de la reserva son los bosquecillos de Ciprés de Monterey. En eras geológicas anteriores, estos árboles abundaban. En la actualidad, los únicos bosquecillos autóctonos se hallan en la Península de Monterey, en Pebble Beach y en Point Lobos. Enraizados en los acantilados, arrasados por el viento y salpicados por el mar, y a veces envueltos en niebla, estos árboles son testigos permanentes del enfrentamiento entre tierra y mar. Los cipreses que aún están vivos tienen un rico follaje verde; los que se han secado presentan un perfil desnudo, y en algunos casos sus ramas blancas y retorcidas están cubiertas de algas rojas. A las partes más bonitas de la reserva sólo se llega a pie por senderos discretos que atraviesan los bosques y las praderas para llegar a las puntas rocosas a orillas del Pacífico.
  • Point Lobos

    Foto 4: Lobo Marino en Point Lobos.

  • Napa Valley. El Napa Valley, de 30 millas de largo, es la base de más de 400 bodegas (wineries), restaurantes de renonmbre, hoteles de lujo, actividades al aire libre, tiendas gourmet, etc. Las variaciones significativas en el clima (o microclimas) dentro de la compacta región del valle están entre los factores que hacen de Napa Valley una de las regiones productaoras de vino de mayor categoría mundial. Las bodegas permiten la cata de varios 3-6 vinos por precios variables, entre 10-20 dólares. Por lo general la cata es gratuita si posteriormente se realiza alguna compra. Algunas bodegas requieren reserva y en algunas, además de visitas guiadas, se puede disfrutar de cursos de cata. Las ciudades más famosas, de norte a sur, son: Calistoga, St. Helena, Rutherford, Oakville, Yountville, y Napa (ver mapa). Las bodegas están concentradas a lo largo de la Highway 29, el Silverado Trail, y varios caminos cruzados interconectando ambos. Calistoga es famosa por sus centros con spa y baños de barro. También por su geiser, que lanza cada 45 minutos vapor de agua a presión a más de 20 metros de altura. Así como por su vida nocturna, con un gran número de restaurantes y bares con música en vivo. Los vinos que se pueden encontrar son de todo tipo, destacando los Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, etc. La ciudad con mejores restaurantes es Yountvile, con distinguidos restaurantes franceses de alta calidad. En la única ciudad que yo visité fue Napa, que da nombre a todo el valle. Es una ciudad con históricos edificos y varios restaurantes y bodegas para catar vino. Merece la pena acercarse a la oficina de turismo ubicada en el centro para recoger mapas de las bodegas e invitaciones gratis o 2x1 a las bodegas. También es interesante acercarse a COPIA, un centro dedicado a los placeres del vino donde se puede degustar vino y comida, hacer compras, ver vídeos, etc. Desde Napa es posible también tomar un tren-restaurante que nos permite recorrer todo Napa Valley (el Napa Valley Wine Train). Al Sur de la ciudad de Napa se encuentra Carneros, una de las regiones productoras de vino más antiguas de California. Se extiende tanto por las regiones de Napa como Sonoma. Algunas direcciones Web interesantes sobre Napa Valley y el vino de la región son: http://www.napavalley.org, http://www.napavalleyonline.com,y http://www.winecountry.com.
  • Berkeley. Es una visita muy interesante de camino a Napa Valley. La Universidad de California, ubicada en Berkeley (por lo que también se la conoce como UC Berkeley, UCB o Berkeley), ciudad al Este de la Bahía de San Francisco, es reconocida como la universidad pública número uno en los Estados Unidos y en el mundo. En la actualidad tiene un enorme campus con facultades rodeadas por zonas verdes y se tarda más de 1 hora en recorrelo por completo. La universidad fue inaugurada en 1868 y recibió atención mundial por primera vez durante principios y mediados del siglo XX, cuando experimentó una época dorada en las ciencias físicas, químicas y biológicas. Entre sus descubrimientos están los catorce elementos químicos más pesados que el uranio, el aislamento del polonio, el desarrollo de la tecnología clave asociada con Internet y el movimiento de programas de software libre. Debido al movimiento a favor de la libre expresión y a la oposición a la Guerra de Vietnam en los 60, la Universidad se convirtió en el centro más famoso de la izquierda y vanguardismo estadounidense, estatus que aún conserva. Berkeley tiene la cuarta biblioteca académica más grande del mundo, después de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Harvard y Yale. Es la parte más grande del campus y comprende cuatro pisos subterráneos. Berkeley es la universidad más selectiva de Estados Unidos: en 2007 admitió 10.213 nuevos estudiantes de 43.000 solicitudes, cerca del 23,5%.
  • Standford. El campus de la Universidad de Standford está ubicado a unos 56 km del sudeste de San Francisco, en terrenos del Codado de Santa Clara contiguos a la ciudad de Palo Alto; es decir, en el corazón de Sillicon Valley. Es una universidad privada, considerada una de las más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. Standford ha sido la cuna de empresas técnicas y científicas tan importantes como Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo!, Google y Sun Microsystems. A lo largo de su historia Standford ha tenido 27 galardonados con el Premio Nobel entre sus profesores, en áreas como Economía, Física, Química o Medicina. Standford mantiene una sana y cordial rivalidad con la Universidad de Berkeley, que alcanza su cima todos los años con el "Big Game" o partido de fútbol americano entre los equipos de las dos universidades californianas. Por supuesto, estando además cerca de mi trabajo, no dudé en darme un paseo por el enorme y lujoso campus de la Universidad probablemente más famosa del mundo.
  • Sonoma Valley. Sonoma es otra región famosa por sus vinos, con valles como: Knights Valley, Alexander Valley, Russian River Valley o Dry Creek Valley (ver mapa). Incluye una zona de 35 milas de largo y 35 millas de ancho. La Autopista 101 corta al distrito en dos, y el pueblo de Santa Rosa está casi en medio. Sonoma Valley es menos turística que la zona de Napa Valley, que tiene bodegas preparadas para aparcamientos de autocares, esculturas modernas, tiendas, salas de cata enormes, etc. Sonoma es mucho más auténtico, rústico y entrañable. Las bodegas y los vinos son más variados y atractivos y el precio es más reducido. El pueblo de Sonoma tiene un bonito parque en su plaza mayor, preparado para disfrutar de un picknic con productos de la región, que pueden ser adquiridos en la fábrica de queso que hay en sus inmediaciones. Es una zona con más vinos tintos que blancos, pero los blancos (generalmente de chardonnay) son de los más famosos. Para pernoctar lo ideal es hcerlo en los "bed and breakfast", que son pequeñas casas antiguas, a menudo victoriano, con mucho más atractivo que los hoteles y moteles de plástico.
  • San Francisco. San Francisco es una ciudad compacta, como las típicas europeas, de las pocas existentes en Estados Unidos. Tiene unos 740.000 habitantes. Consta de muchas vecindades: el Barrio Chino, la Playa del Norte, la Adición Occidental, el Barrio de las Misiones (con comunidad latinoamericana), el Castro (el barrio gay), la Colina Rusa, el Barrio Japonés, la Colina del Telégrafo, Haight-Asbury, etc. San Francisco es una ciudad con una gran mezcla étnica, de culturas y costumbres, una al lado de la otra y fácilmente accesible a pie, en funicular o en tranvía. Es una maravilla andar y perderse por San Francisco, si bien para cruzar sus interminables cuestas es mejor emplear el tranvía. San Fransico es uno de los centros más ricos gastronómicamente de EEUU, con trattorias, cafés y restaurantes con varias especialidades étnicas. Los grandes almacenes y las boutiques especializadas están ubicadas en los alrededores de Union Square. Las brisas de la cosa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos e incluso por la noche hay días bastante fríos. Algunos lugares especialmente interesantes son:
    • Embarcadero. Es una ancha avenida frente a la bahía, rodeado actualmente de comercios, restaurantes (especializados en pescado y marisco) y atracciones turísticas, que incluyen varios embarcaderos convertidos en exclusivos centros de compras. El más famoso es Fisherman's Wharf, desde donde además se pueden ver focas marinas. Una de las líneas de coches tirados por cables, termina a unas pocas cuadras de Fisherman's Wharf y muchos turistas se reunen ahí para ver como los conductores hacen girar los coches a mano.
    • Alcatraz. Los barcos que llevan a Alcatraz salen del Pier 33 cerca de Fisherman's Wharf, personalmente lo tomé con varios compañeros de trabajo un sábado por la mañana. La Roca se ha hecho famosa por películas como "Escape de Alcatraz" de Clint Eastwood. Alcatraz fue empleado por la armada como fortaleza y como prisión militar, y por el Departamento de Justicia como una prisión federal de máxima seguridad. A día de hoy, esta isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco es un parque de atracción nacional con jardines históricos, colonias de pájaros, excelentes vistas de San Francisco, etc. La prisión cerró porque los edificios estaban muy deteriorados, los costes operativos eran muy elevados, y por el desplazamiento de la filosofía del sistema penitenciario desde el castigo a la rehabilitación. El último preso abandonó Alcatraz el 21 de marzo de 1963, y la prisión cerró oficialmente sus puertas unos pocos meses más tarde. Alcatraz nunca estaba completo, con un número aproximado de presos de 260, siendo la capacidad de más de 320. El preso más famoso fue Al Capone, que estuvo de 1934-1938. Existen 4 bloques de celdas en la prisión, uno de ellos de aislamiento. Los prisioneros eran movidos de celda en celda durante su estancia en la prisión. El número de guardias era de alrededor de 90. La mayoría de los guardias vivían con sus familias en apartamentos en la isla y otros en San Francisco. Algunos prisioneros murieron de enfermedades o asesinados por otros. En la mayoría de los casos los cuerpos se enviaban para ser enterrados cerca de sus familias, en otros casos, fueron enterrados en la isla. Durante los 29 años que Alcatraz sirvió como penitenciaria federal, 36 prisioneros intentaron escapar de La Roca; todos menos cinco fueron capturados de nuevo. En Alcatraz no había cámara de gas, las ejecuciones se realizaban en la Prision del Estado de San Quentin, en San Rafael, California, a 5 millas de la bahía.Alcatraz es ahora un centro de atención turística y no tiene previsto su apertura.
    • San Francisco

      Foto 5: Vista de San Francisco desde Alcatraz.

    • Golden Gate. El Golden Gate es un estrecho de 7,9 km de largo situado a la entrada de la Bahía de San Francisco, a la que separa del Océano Pacífico. El famoso puente Golden Gate tiene 28 metros de ancho y 27 km de longitud, uniendo San Francisco -al sur- con el condado de Marin -al norte-, especialmente famosa por sus bellos paisajes y sus mansiones con hermosas vistas. Sausalito, una pequeña villa sobre la coste de la bahía de Marín, es conocida como una comunidad de artistas locales. El Golden Gate Parkes el parque más extenso de la ciudad con 407 hectáreas y se encuentra en un extremo de High Ashbury. El parque cuenta con lagos, jardines, colinas y arboledas. Además de pasear o leer, se pueden alquilar biciclets o dar paseos en bote por los lagos. En diversos puntos se puede descansar y beber o comer algo. Con frecuencia se realizan en el parque diversas actividades culturales y fiestas, como exposiciones, conciertos de música clásica y rock, danza, teatro, etc. Dentro se puede también disfrutar de los formidables museos de De Young, el Museo de Arte Asiático, la Academia de las Ciencias, el Conservatorio de las flores (un invernadero de plantas tropicales), etc. El Japanese Tea Garden, dentro del parque, es un jardín japonés precioso, con esculturas y puentes típicos. Un lugar ideal para relajarse. El Jardín Botánico consta de varias secciones, con colecciones de plantas específicas de casi todas las regiones (California, Chile, Australia, Mediterráneo, Asia, etc.). Cuenta con una extensión de más de 22,3 hectáreas y con más de 7.500 especies.
    • Golden Gate

      Foto 6: Puente Golden Gate.

    • Chinatown. Es el barrio chino más antiguo de EEUU (establecida en los años 1850s) y la mayor concentración de la comunidad china fuera de Asia. Es una zona interesante para hacer compras y disfrutar de buenos restaurantes orientales.
  • Yosemite. Está ubicado a unos 320 km al este de San Francisco y recibe más de 3,5 millones de visitantes al año. El parque es muy grande (3.081 km2) y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos). La zona que se suele visitar es el valle, que representa tan sólo el 1% del área del parque. Yosemite fue denominado Patromonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es conocido internacionalmente por sus bosques de sequoias, acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos y la gran diversidad de plantas y animales (cerca del 95% del área del parque está denominada "zona salvaje", siendo los osos negros uno de los animales más famosos). Los procesos hídricos, incluyendo la glaciación, inundación y acción fluvial han sido fundamentales en la creación de los paisajes del parque. El lugar también posee cerca de 3.200 lagos, dos reservas de agua y 2.700 km de arroyos. La mejor época del año para visitiarlo es primavera (yo lo visité en Noviembre, antes de las nevadas), pues el deshielo hace mucho más bonitos los saltos de agua. Las cataratas de Yosemite, con 782 m son las más altas de América del Norte y las terceras del mundo. Los glaciares que se encuentran en el parque son relativamente pequeños, y ocupan zonas que se encuentran en sombra casi permanente. El glaciar Lyell es el más grande de Sierra Nevada, ocupando 65 hectáreas. Ninguno de los glaciares de Yosemite son remanentes de los inmensos glaciares de la Era de Glaciación, responsables de la formación del paisaje del lugar. Ellos se formaron durante uno de los episodios de neoglaciación que tuvieron lugar después del derretimiento de la gran glaciación. El capitán, un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle, es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas, además de ser accesible durante todo el año. El parque posee tres bosques de añejos árboles de sequoias gigantes, siendo el más grande el bosque Mariposa al Sur del Parque. Las sequoias gigantes son uno de los árboles más altos y de mayor longevidad en el mundo. En la actualidad, el agujero de ozono está causando daños en su tejido, haciéndolos más vulnerables a insectos y otras enfermedades. Es curioso ver a su alrededor incendios controlados, lo cual se debe a que sus semillas necesitan de un suelo que haya sido previamente quemado para poder germinar. Yosemite es un lugar ideal para hacer senderismo, escalada en roca, paseos en bicicleta, rafting, paseos a caballo, esquí, etc. En el centro de visitantes de Yosemite Valley se puede visitar un pequeño museo sobre la formación de Yosemite, así como su fauna y flora y la cultura de los antiguos indios indígenas.
  • Souvenir de Yosemite

    Foto 7: Sequoia caída en Yosemite.

Nevada

Bandera Nevada

Nevada es un Estado de Estados Unidos localizado en el oeste de del país. Su capital es Carson City, aunque su mayor ciudad es Las Vegas. Es conocida por sus casinos y por la legalización del juego. Nevada posee las mayores tasas de crecimiento demográfico de todo Estados Unidos, en gran medida gracias a la gran inmigración de mexicanos. No obstante, la mayor parte de Nevada está casi despoblada, concentrándose la población en los núcleos urbanos de Las Vegas y Carson City-Reno.

Los primeros exploradores europeos en explorar la zona de Nevada fueron los españoles. Nevada fue parte del Virreinato de Nueva España hasta 1821, fecha de la independencia de México, pasando a formar parte de México. En 1848, con el final de la Guerra México-Americana, Nevada pasa a formar parte de Estados Unidos. El 31 de octubre de 1864, fue elevada a la categoría de estado de Estados Unidos, en plena Guerra de Secesión.

Durante la década de 1870 se encontraron en Nevada grandes yacimientos de plata, lo que le valió el apodo de The Silver State. Actualmente, la minería aún posee cierta importancia en la economía de Nevada y, además de plata, es un gran producto de oro, petróleo y arena. Sin embargo, en la actualidad la mayor fuente de ingresos es el turismo. Nevada es famosa por sus casinos, que se concentran en Las Vegas y en Reno.

Estuve un fin de semana en Las Vegas, uno de los sitios de Estados Unidos donde se pueden encontrar mejores ofertas turísticas en hoteles de lujo (sobre todo en días de diario), así como vuelos baratos. Es conocida como la capital del mundo del entretenimiento, plagada de grandes edificios con luces de neón con todo tipo de atracciones. Las Vegas ofrece una gran oferta de ocio nocturno (hoteles inmensos de lujo con todo tipo de comodidades, casinos plagados de máquinas tragaperras y mesas de juego, pubs con lista de espera, restaurantes de todo tipo de gastronomía, espectáculos de primer nivel, etc.), también está relativamente cerca de muchas atracciones naturales como son el Gran Canyon (a unos 480 km), Bryce Canyon, Parque Nacional Zion (a unos 200 km), Death Valley (a unos 160 km), Red Rock Canyon, Hoover Dam (a unos 50 km), etc. Una de las noches me alojé en una impresionante suite en el hotel Venetian, el hotel más grande del mundo. El hotel Venezia, de estilo clásico italiano, destaca por la recreación de la plaza de San Marcos en su interior, rodeada por restaurantes, y por sus canales recorridos por góndolas. También estuve comiendo en el extraordinario buffet del hotel Bellagio, con comida internacional de primer nivel de todo tipo (italiana, japonesa, mexicana, china, etc.). En cuanto a atracciones, vimos el extraordinario espectáculo KA del Circo del Sol y el curioso cabaret Grand's Crazy Horse Paris.

Desde Las Vegas visité el centro de visitantes del extremo Sur de Gran Canyon, el lugar más concurrido por turistas y ubicado a unos 480 km de Las Vegas (unas 5 horas en coche). En el camino a Gran Canyon paramos en Hoover Dam, donde además de esta enorme central hidroeléctrica merece la pena disfrutar de los paisajes desérticos durante gran parte del camino. Está ubicado a 55 km al Sur de Las Vegas. Es una impresionante presa de 240 m de altura que ha ocasionado la formación del Lake Mead de 166 km de largo. El Lake Mead destaca por su enorme brillo azul en medio del desierto y rodeado de ásperas formaciones rocosas. En este lago se puede nadar, pescar, hacer picnic o hacer compras en numerosas y pequeñas tiendas de artesanía y boutiques.

Arizona

Bandera Arizona

Arizona, el Estado del Gran Cañón, está localizado en el Suroeste de Estados Unidos y es muy conocido por su paisaje desértico y sus cactus. El clima de la mayor parte de Arizona es árido o semiárido, con muy pocas precipitaciones y temperaturas muy cálidas en verano y muy suaves en invierno. Por ello, la mayor parte del Estado está muy poco poblado, concentrándose la población del Estado en dos grandes centros urbanos: Phoenix y Tucsón. La población actual de Arizona es de 6,1 millones de personas, de los cuales alrededor del 29% son lationamericanos o hispanos y continuará creciendo durante los próximos años, por la mayor tasa de natalidad y la inmigración. En la actualidad sigue existiendo una importante población indígena, superior a los 280.000 (alrededor del 10% de la población indígena de Estados Unidos), repartidos por numerosas reservas indias del Estado.

Arizona fue colonizada por España, pasando bajo el control de México en 1821, cuando México se independizó de España. En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona pasó a manos estadounidenses y en 1912 Arizona se convirtió oficialmente en Estado.

Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. La industria de Arizona se ha beneficiado del bajo precio del suelo, de la barata energía eléctrica, del bajo nivel de salarios y de los incentivos fiscales del Gobierno a las nuevas industrias. Así, la Arizona alberga hoy en día numerosas nuevas industrias del sector eléctrico y electrónico y de equipamiento pesado. El turismo es otra importante industria al alza, gracias principalmente a su gran número de Parques Nacionales y Estatales. La agricultura es también muy importante destacando el el algodón, verduras (sobre todo lechugas) y el heno. La ganadería se basa en el vacuno, que es la base de una potente industria de productos lácteos. La minería del cobre es una importante fuente de ingresos de Arizona, pues supone el 69% del cobre de Estados Unidos. También es rico en molibdeno, oro, plata y carbón, así como en materiales de construcción como la grava, el cemento y la piedra de cantería.

Phoenix, también conocida como el "Valle del Sol", es la capital y mayor ciudad del Estado de Arizona, con 1,44 millones de habitantes en su municalidad y 4,19 millones de habitantes en su área metropolitana. Actualmente, es una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo. El 70% del PIB de Arizona corresponde a Phoenix. Phoenix tiene un clima árido, con veranos muy calientes e inviernos templados. La alta temperatura promedio de verano es la más alta de todas las zonas pobladas de los Estados Unidos. La temperatura alcanza o supera los 38 °C sobre un promedio de 110 días durante el año, incluyendo la mayor parte de días a partir de finales de mayo a principios de septiembre, y durante un promedio de 18 días al año alcanza o supera la temperatura de 43 °C. Las tormentas son posibles en cualquier momento del año, pero más comunes durante el verano.Estuve una semana por trabajo en Phoenix alojado a las afueras de la ciudad, en el Arizona Grand Resort. Se trata de un enorme resort con bonitas habitaciones y campo de golf, piscinas, gimnasio, etc. De todas las actividades de grupo ofrecidas por Southwest Conference Planners, decidí hacer "hicking", disfrutando de un intenso y largo paseo por el desierto de Sonora, aprendiendo sobre su vegetación, animales, geología e historia. Algunas paradas que hicimos fueron la McDowell Mountain, Squaw Peak, South Mountain, Superstition Mountains, Cave Creek Recreation Area, etc. Desde algunas de esas montañas se tienen excelentes vistas del desierto y de la ciudad de Phoenix, que impresiona por su enorme extensión. Durante mi estancia también pude disfrutar de un partido de la NBA entre Phoenix Suns y New Yersey Nets y fue todo un espectáculo continuo no sólo por el altísimo nivel de los jugadores sobre el parquet, también por los bailes de las cheerleaders, concursos humorísticos, mates de la mascota -el famoso Gorilla- mediante colchonetas elásticas, etc. El estadio está en el núcleo urbano de Phoenix, que al igual que la mayoría de las ciudades americanas es relativamente pequeño y rodeado de grandes rascacielos, principalmente edificios de oficinas y hoteles. Los mejores restaruantes de Phoenix son los mexicanos, debido a la proximidad a México y la gran cantidad de habitantes mexicanos.

También he visitado Gran Canyon, en concreto el centro de visitantes del extremo Sur, que es el de más fácil acceso, mejores servicios y con mejores vistas. Hay también un centro de visitantes en el extremo Norte y en el extremo Oeste, si bien tienen menos servicios y menos vistas y además suelen cerrar durante el invierno. Existen excursiones que salen de Las Vegas temprano en la mañana y regresan tarde el mismo día, no obstante, preferimos alquilar un coche y disfrutar al máximo del viaje. Nosotros sólo visitamos el extremo Sur debido a la falta de tiempo, si bien fue una excelente elección, porque permite disfrutar de vistas muy abiertas y amplias desde muchos punto distintos. Para aprovecharlo al máximo hicimos noche en Tusayan, un pueblo muy pequeño a unos 3 km de la entrada, donde además hay un cine con pantalla gigante IMAX en donde se puede ver una película en 3D de unos 35 minutos sobre el Gran Cañon (que es además la película de IMAX más vista de la historia). El pueblo aunque muy pequeño, tiene diversos hoteles, restaurantes, gasolinera, tiendas de regalos, etc. El Gran Cañón es de una de las grandes maravillas naturales del mundo, realmente espectacular e inmenso. No es simplemente un cañón, consta de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman una variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol, algo que pudimos comprobar tanto en la puesta del sol como en el amanecer. Tiene casi 320 km de largo y de 16 a 24 km de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de 1,6 km verticalmente. Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de 1,6 km de depósitos sedimentarios. Más tarde el choque de las placas tectónicas elevó toda la región milles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace a 2.100-2.750 m a nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cauce para sus aguas y erosionó e lterreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de más de 1,6 km de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón. La falta de tiempo nos impidió disfrutar de un paseo en helicóptero recorriendo todo el Cañón desde Las Vegas o los aeródromos ubicados cerca del extremo Sur, o bien acercarnos al skywalk, una plataforma de cristal trasparente en forma de herradura, ubicada a 1.200 m de altura, con una capacidad para 120 personas, que está ubicada en el estremo Oeste a unas 2 horas de Las Vegas. Tampoco pudimos bajar al Gran Cañón desde el extremo Sur, pues el recorrido de ida y vuelta lleva todo un día. La visita la realizamos en noviembre y, para lo que es habitual en otros años, el tiempo fue bastante bueno. Para más información sobre el Gran Cañón os recomiendo el sitio Web Gran Canyon Explorer.

Gran Cañon Colorado

Foto 8: Gran Cañon del Colorado.

Massachusetts

Bandera Massachusetts

El Estado de Massachusetts está al Noreste de Estados Unidos. Destaca por ser el corazón de "Nueva Inglaterra" y una de las regiones con más historia del país, la calidad de sus universidades (Universidad de Harvard, MIT, Boston Collegue, Universidad de Boston, etc.), la mayoría étnica blanca y el alto PIB per cápita -que alcanza los 68.500 dólares-. El Estado cuenta actualmente con una población de 6.437.193 personas. Massachussetts tiene cuatro estaciones bien diferenciadas y el invierno es frío y nieva, si bien es mucho más soleado que el de los países nórdicos.

Boston es la capital de Massachuseets y la ciudad más grande y poblada de la región, con más de 645.169 habitantes en el núcleo urbano y más de 4,5 millones considerando el área metropolitana. He estado en Boston en tres ocasiones por trabajo, pues en Bedford, una pequeña ciudad a las afuertas de Boston, se encuentraba la sede central de Acme Packet (start-up adquirida por Oracle en el año 2013). En una de las ocasiones me quedé en Boston, en otra en Cambridge y en otra en Burlington.

En mi opinión, Boston es una de las ciudades más bellas y con más riqueza cultural y de diversión de Estados Unidos, después de Nueva York y San Francisco. Boston es una de las áreas más importantes del mundo en cuento a educación superior, investigación, medicina, electrónica, ingeniería, finanzas, telecomunicaciones y biotecnología. A pesar de su alto costo, es considerada una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo. Cuenta con un centro histórico bonito, buenos restaurantes donde destaca el marisco, animadas cervecerías, bellos parques, etc. Cambridge es una ciudad muy cercana a Boston, de hecho se comunican por puentes que cruzan el rio Charles. Cambridge tiene 105.162 habitantes y muy conocida por ser la sede de la Universidad de Harvard -la universidad más antigua de Estados Unidos y considerada la mejor del mundo según varios rankings- y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) -la mejor escuela de ingeniería del mundo, que cuenta con más de 76 premios Nobel entre su profesorado-.

La distancia de Boston a Montreal es de unos 512 km por autovía -unas 6,5 horas de viaje incluyendo el cruce de la frontera-, así que en uno de mis viajes por trabajo a Boston aproveché a ir a visitar a la familia de mi mujer en Montreal. El paisaje es muy bonito de Boston a la frontera de Canadá con lagos, montañas y grandes bosques, pero una vez que se entra en Canadá, el paísaje es menos atractivo.

Florida

Bandera Florida

Florida es un Estado ubicado al sureste de Estados Unidos, que hace frontera al oeste con el Golfo de México, al norte con Alabama y Georgia y al este con el océano Atlántico. La capital del Estado es Tallahassee, su ciudad más grande Jacksonville y la ciudad más conocida y con el área metropolitana más poblada es Miami. El clima varía de subtropical en el norte a tropical en el sur, lo que da lugar a una fauna muy popular, como el cocodrilo, el lagarto, la pantera, etc.

El primer contacto europeo con esta región tuvo lugar en 1513, por el explorador español Juan Ponce de León. Florida fue colonizada y evangelizada por España, pero a partir de 1607, los ingleses fueron avanzando y expandiendose desde el norte. Tras un periodo de guerras, la Florida fue cedida por España al Reino Unido de Gran Bretaña por el Tratado de París en 1763. España recuperaría la Florida Occidental en 1779, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. España entregaría Florida a Estados Unidos en 1821 y el 3 de marzo de 1845, Florida se convirtió en el estado número 27 de los Estados Unidos de América.

La economía de Florida depende principalmente del turismo. Su clima benigno y sus playas, atraen a muchos turistas del mundo y a un gran número de jubilados de Estados Unidos. Florida no tiene impuesto sobre la renta, gracias a los grandes ingresos que obtiene sobre las ventas. El parque temático de Walt Disney, cerca de Orlando, es probablemente el más famoso del mundo. En Florida se encuentran populares circuitos, como Daytona y Sebring. Otras industrias de importancia son los cítricos y la producción de zumos, la banca, la minería de fosfatos y la industria aeroespacial y militar.

Estuve en Miami en el año 2012 durante un evento con partners de mi empresa. El hotel donde fue el evento era el Eden Roc Renaissance Miami Beach, con una excelente vista de bellas mansiones con su propio muelle y con varios bares, discotecas y tiendas de moda. Me sorprendió en primer lugar su tamaño, pues sólo cuenta con 433.136 habitantes, aunque es una de las ciudades más densamente pobladas de Estados Unidos. Su área metropilitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes. En una gran cantidad de bares y discotecas se escucha y se baila musica latina: la conga y la rumba cubana, el reggaeton puerto riqueño, la bachata y el merengue dominicanos, etc. Más del 69% de la población de Miami son latinoamericanos y caribeños, principalmente cubanos. Las comunidades de inmigrantes han crecido durante los últimos años dando lugar a barrios étnicos tales como Little Haiti, Little Havana, Little Bogotá, Little Caracas, Little Brazil o Little Moscow.

Miami es una de las ciudades más ricas de Estados Unidos y, a la vez, una en donde la pobreza es mayor. La principal economía de Miami es el comercio con América Central y del Sur, finanzas internacionales, estudios de televisión y cruceros. La ciudad alberga las oficinas centrales o sedes de muchas de las empresas multinacionales más importantes del mundo -Bacardi, Burger King, Celebrity Cruises, CompUSA, Espiritu Santo Financial Group, Perry Ellis International, RCTV International, Telefónica USA, etc.- o bien su sede latinoamericana -AIG, American Airlines, Cisco, Disney, Exxon, FedEx, Kraft Foods, Microsof, Oracle, etc.-. Sin embargo, el turismo es la fuente de ingresos más importante de Miami, gracias a sus playas, hoteles, congresos, festivales y diversos eventos. En Miami también se han grabado multitud de series -Nip/Tuck, CSI Miami, Dexter, Miami Vice, etc.- y películas -Algo pasa con Mary, 2 Fast 2 Furious, Dos policías rebeldes & Dos policías rebeldes II, Transporter 2, Mentiras Arriesgadas, Goldfinger, etc.-.


<<< Volver al listado de viajes