CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Estados Unidos



Bandera Estados Unidos

Estados Unidos (EEUU) es un país situado casi en su totalidad en América del Norte, comprendiendo también un Estado en Oceanía (Hawai, que se encuentra en el achipiélago polinesio en el Océano Pacífico). Está conformado por 50 Estados y un Distrito Federal. La capital federal es Washington, situado en el Distrito de Columbia. Su forma de gobierno es el de una república constitucional, presidencial y federal. El sistema político del país es una democracia con dos grandes partidos: Partido Republicado y Partido Demócrata. Con más de 308 millones de habitantes, es el tercer país más poblado del mundo y uno de los más multiculturales (por ejemplo, el 18% de la población es de origen hispano y el idioma español es empleado por más de 28 millones de personas). Estados Unidos es también el tercer país más grande del mundo.

La fecha oficial de la fundación de los Estados Unidos es el 4 de julio de 1776, cuando se firmó la Declaración de la Independencia de las colonias británicas. El territorio se fue ampliando hasta su intervención en México en 1848, que tuvo como resultado la cesión de California y gran parte de la actual América Suroeste.

Estados Unidos ha sido siempre los principales defensores de la economía capitalista. Es el país con el PIB más alto del mundo, alimentada por abundantes recursos naturales (oro, petróleo, carbón, uranio, etc.), una infraestructura muy desarrollada y una alta productividad. Su alto déficit comercial y abultada deuda, así como la crisis suprime, la han hecho perder importancia en el panorama internacional. Su moneda, el dólar americano, ha sido tomado durante años como principal referencia en el mercado mundial. Estados Unidos es también una gran potencia cultural, sobre todo en ciencia, tecnología y artes populares (cine, música, etc.). El 77% de los estadounidenses se identifica como cristiano, siendo más del 52% protestantes. Es curioso comprobar (en mi caso, nada más llegar a Texas, pues una buena parte de las emisoras de radio daban sermones religiosos), como la tasa de religiosidad es una de las más altas entre las naciones desarrolladas. He visitado Estados Unidos en varias ocasiones y durante largas estancias, principalmente por motivos de trabajo. En los siguientes apartados describo brevemente algunos de los lugares que he visitado.

Mapa EEUU

Foto 1: Mapa de Estados Unidos.

Nueva York

Bandera Nueva York

El Estado de Nueva York, también conocido como "The Empire State", esta localizado al noreste de Estados Unidos y, con 19 millones de habitantes, es el tercer Estado más poblado del país. Nueva York es el mayor centro financiero, comercial e industrial de Estados Unidos. Su capital es Albany, aunque la ciudad más conocida y grande es Nueva York.

Nueva York fue colonizado por los holandeses en 1609, que llamaron a la región "New Netherlands". Posteriormente en 1664, sería conquistada por Inglaterra, siendo renobrada a "New York". El norte del Estado fue el escenario de numerosos enfrentamientos entre ingleses y franceses durante 1689 y 1793, resultando perdedores éstos últimos.

El clima de Nueva York es templado y varía según la región. La temperatura media en invierno es de 0 °C en la ciudad de Nueva York. En verano, la temperatura media es de 23 °C en la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York, localizada en el extremo sur del Estado, es con sus 10,5 millones de habitantes, la ciudad más grande de Estados Unidos. He estado dos ocasiones en la ciudad de Nueva York: la primera en 1994 durante un mes trabajando como administrador de sistemas en la Embajada de España en Nueva York y estudiando inglés en el Marrymount Collegue Tarrytown; y la segunda en 2007 disfrutando de unos días de vacaciones. Las dos veces fueron en verano, con un clima templado bastante húmedo. Me gustaría ir en invierno y ver la ciudad completamente nevada, un paisaje típico de muchas películas famosas.

Nueva York, también conocida como "La Gran Manzana", "La ciudad que nunca duerme" o "La capital del mundo", se compone de cinco comunas o distritos (boroughs): Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Los distritos están unidos por puentes que pueden ser cruzados por vehículos y peatones y por los túneles subterráneos del metro. La ciudad de Nueva Jersey, está localizada cruzando el Río Hudson.

Manhattan

Foto 2: Manhattan.

La ciudad tiene muchos barrios, edificios y museos reconocidos por todo el mundo. Entre los diversos rincones de interés, que pueden visitarse cómodamente en autobus (los "All Loops Tours"):

Texas

Bandera Texas

Texas es el segundo mayor estado de los Estados Unidos de América, situado en la región sur. También es el segundo Estado más poblado, con 23,5 millones de habitantes. La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más grande es Houston.

Texas era un territorio poblado por mestizos y criollos mexicanos. En la actualidad la población descendiente de mejicanos sigue siendo muy alta, aunque muchos de ellos ya ni hablan castellano. Tras una breve pero intensa colonización de anglosajones (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en América), que introdujeron ilegalmente esclavos negros, los nuevos texanos declararon su independencia en 1836; esto desembocó en una guerra en la que México perdió el territorio. Posteriormente, Texas se incorporó a los Estados Unidos de América en diciembre de 1845, y reclamó la posesión de la franja comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. Esto provocó una guerra entre los Estados Unidos y México, que concluyó con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cuál este último perdió la mayoría de sus posesiones al norte del Río Grande, incluyendo la Alta California. Hacia la década de 1850 Texas recibió gran cantidad de inmigrantes atraídos por las oportunidades del que llegaría a ser uno de los estados más prósperos de la Unión y con grandes recursos naturales.

Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se separaron de la Unión. Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los tejanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarse políticamente. Como otros estados del sur de EE.UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido republicano.

Desde la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros Estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Este aumento de poder político y económico dio un importante papel a tejanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes sirvieron como presidentes de los EE.UU. Desde hace varios años, Texas es el centro del poder republicano en los Estados Unidos.

La comida de la región no me gustó nada, es eminentemente carne, siendo especialmente famosas las hamburguesas, las costillas y el chili con carne. Una de las bebidas más populares, además de la cerveza, son las margaritas congeladas. La radio muy mala, tipo "country" y con muchas emisoras son sermones de la Iglesia protestante. Eso sí, tuve un coche y un apartamento grande. Es un sitio a mi parecer aburrido, sin paises naturales, museos y otras opciones de ocio. Lo más habitual para pasar el tiempo libre son las compras, los partidos de fútbol americano, el billar y los bolos. El clima en verano, que es cuando estuve, es muy caluroso y con muchísima humedad.

Estuve trabajando durante 2 meses en Plano, una ciudad a unos 30 km de Dallas, donde se encontraba la sede central de Ericsson en Estados Unidos. Durante ese tiempo visité varias ciudades de alrededor, como Richardson o Frisco, para "disfrutar" de centros comerciales, restaurantes, boleras, cines, billares, etc. Sin embargo, es una zona bastante aburrida, con pocas zonas naturales reseñables y pocas alternativas culturales. La ciudad más importante de los alrededores es Dallas, que es la tercera ciudad más grande de Texas, después de Houston y San Antonio, con 1,2 millones de habitantes. No obstante, el área metropolitana de Dallas/Fort Worth es la más grande de Texas y la cuarta más grande de la nación después de las de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Incluyendo las ciudades de alrededores como Plano o Irving tiene más de 6 millones de habitantes. Su buena localización y bajos impuestos, ha fomentado la inversión empresarial privada, convirtiéndose en unas de las principales industrias en tecnologías de la información. El aeropuesto internacional de Dallas-Fort Worth es uno de los más grandes del mundo, siendo además uno de los menos intuitivos. Dallas es muy conocida por el asesisanto del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Es una ciudad con poco que hacer y que ver, con un centro completamente desolado durante los fines de semana. El Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey es una visita típica y permite profundizar en la vida y el asesinato del presidente John F. Kennedy. Lo más interesante fue ver un partido de fútbol americano (el deporte más popular de Estados Unidos, seguido por el beisbol y baloncesto) entre los Dallas Cowboys e Indianapolis Colts en el Cowboys Stadium, donde a la salida incluso tuve un "show policial" digno de televisión, ya que 4 policías pararon a punta de pistola a un 4x4 que iba justo delante mío con 4 personas de color. En Arlington, entre Dallas y Forth Worth, está el enorme parque temático Six Flags Over Texas.

Cheerleaders Dallas Cowboys Players Dallas Cowboys

Foto 3: Cheerleaders y jugadores de los Dallas Cowboys.

California

Bandera California

California es un Estado situado en la costa suroeste de Estados Unidos. Cuenta con una población de 36 millones de habitantes y ocupa una superficie de 410.000 km². Con estos datos California se consolida como el Estado más poblado de Estados Unidos y el tercero en extensión (después de Alaska y Texas).

La zona fue habitada por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. España colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769, antes de formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte de México, hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, pasó a ser territorio de Estados Unidos. La "fiebre del oro" en el período 1848-1840 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país.

California es una región preciosa y con un buen clima, casi siempre soleado. Es sin lugar a dudas la mejor zona de Estados Unidos para vivir, teniendo como única contrapartida el elevado precio de la vivienda y del alquiler, así como del nivel de vida, debido a sus elevados impuestos respecto a otros Estados. La economía de California es mayor que la de todos los países salvo las 7 potencias económicas más importantes del mundo, poseyendo alrededor del 13% del PIB de los Estados Unidos. La industria principal del Estado engloba la agricultura, ocio, energía eléctrica y el turismo. Califonria es el emplazamiento de diversas regiones económicas como Hollywood y Los Ángeles (ocio), Californa Central Valley (agricultura), Sillicon Valley (informática y alta tecnología) y Napa Valley. La zona de Sillicom Valley ofrece una gran cantidad de empresas tecnológicas punteras donde trabajar por, probablemente, los sueldos más elevados del mundo.

Estuve trabajando durante 4 meses durante 2008 en Santa Clara -en pleno centro de Sillicom Valley, al lado de San José- en Entrisphere, una startup americana comprada por Ericsson. Luego he vuelto en otras 4 ocasiones por trabajo. Es una región excelente para vivir y en la que guardo muy buenos recuerdos y amigos. Entre los lugares que he visitado están :

Nevada

Bandera Nevada

Nevada es un Estado de Estados Unidos localizado en el oeste de del país. Su capital es Carson City, aunque su mayor ciudad es Las Vegas. Es conocida por sus casinos y por la legalización del juego. Nevada posee las mayores tasas de crecimiento demográfico de todo Estados Unidos, en gran medida gracias a la gran inmigración de mexicanos. No obstante, la mayor parte de Nevada está casi despoblada, concentrándose la población en los núcleos urbanos de Las Vegas y Carson City-Reno.

Los primeros exploradores europeos en explorar la zona de Nevada fueron los españoles. Nevada fue parte del Virreinato de Nueva España hasta 1821, fecha de la independencia de México, pasando a formar parte de México. En 1848, con el final de la Guerra México-Americana, Nevada pasa a formar parte de Estados Unidos. El 31 de octubre de 1864, fue elevada a la categoría de estado de Estados Unidos, en plena Guerra de Secesión.

Durante la década de 1870 se encontraron en Nevada grandes yacimientos de plata, lo que le valió el apodo de The Silver State. Actualmente, la minería aún posee cierta importancia en la economía de Nevada y, además de plata, es un gran producto de oro, petróleo y arena. Sin embargo, en la actualidad la mayor fuente de ingresos es el turismo. Nevada es famosa por sus casinos, que se concentran en Las Vegas y en Reno.

Estuve un fin de semana en Las Vegas, uno de los sitios de Estados Unidos donde se pueden encontrar mejores ofertas turísticas en hoteles de lujo (sobre todo en días de diario), así como vuelos baratos. Es conocida como la capital del mundo del entretenimiento, plagada de grandes edificios con luces de neón con todo tipo de atracciones. Las Vegas ofrece una gran oferta de ocio nocturno (hoteles inmensos de lujo con todo tipo de comodidades, casinos plagados de máquinas tragaperras y mesas de juego, pubs con lista de espera, restaurantes de todo tipo de gastronomía, espectáculos de primer nivel, etc.), también está relativamente cerca de muchas atracciones naturales como son el Gran Canyon (a unos 480 km), Bryce Canyon, Parque Nacional Zion (a unos 200 km), Death Valley (a unos 160 km), Red Rock Canyon, Hoover Dam (a unos 50 km), etc. Una de las noches me alojé en una impresionante suite en el hotel Venetian, el hotel más grande del mundo. El hotel Venezia, de estilo clásico italiano, destaca por la recreación de la plaza de San Marcos en su interior, rodeada por restaurantes, y por sus canales recorridos por góndolas. También estuve comiendo en el extraordinario buffet del hotel Bellagio, con comida internacional de primer nivel de todo tipo (italiana, japonesa, mexicana, china, etc.). En cuanto a atracciones, vimos el extraordinario espectáculo KA del Circo del Sol y el curioso cabaret Grand's Crazy Horse Paris.

Desde Las Vegas visité el centro de visitantes del extremo Sur de Gran Canyon, el lugar más concurrido por turistas y ubicado a unos 480 km de Las Vegas (unas 5 horas en coche). En el camino a Gran Canyon paramos en Hoover Dam, donde además de esta enorme central hidroeléctrica merece la pena disfrutar de los paisajes desérticos durante gran parte del camino. Está ubicado a 55 km al Sur de Las Vegas. Es una impresionante presa de 240 m de altura que ha ocasionado la formación del Lake Mead de 166 km de largo. El Lake Mead destaca por su enorme brillo azul en medio del desierto y rodeado de ásperas formaciones rocosas. En este lago se puede nadar, pescar, hacer picnic o hacer compras en numerosas y pequeñas tiendas de artesanía y boutiques.

Arizona

Bandera Arizona

Arizona, el Estado del Gran Cañón, está localizado en el Suroeste de Estados Unidos y es muy conocido por su paisaje desértico y sus cactus. El clima de la mayor parte de Arizona es árido o semiárido, con muy pocas precipitaciones y temperaturas muy cálidas en verano y muy suaves en invierno. Por ello, la mayor parte del Estado está muy poco poblado, concentrándose la población del Estado en dos grandes centros urbanos: Phoenix y Tucsón. La población actual de Arizona es de 6,1 millones de personas, de los cuales alrededor del 29% son lationamericanos o hispanos y continuará creciendo durante los próximos años, por la mayor tasa de natalidad y la inmigración. En la actualidad sigue existiendo una importante población indígena, superior a los 280.000 (alrededor del 10% de la población indígena de Estados Unidos), repartidos por numerosas reservas indias del Estado.

Arizona fue colonizada por España, pasando bajo el control de México en 1821, cuando México se independizó de España. En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona pasó a manos estadounidenses y en 1912 Arizona se convirtió oficialmente en Estado.

Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. La industria de Arizona se ha beneficiado del bajo precio del suelo, de la barata energía eléctrica, del bajo nivel de salarios y de los incentivos fiscales del Gobierno a las nuevas industrias. Así, la Arizona alberga hoy en día numerosas nuevas industrias del sector eléctrico y electrónico y de equipamiento pesado. El turismo es otra importante industria al alza, gracias principalmente a su gran número de Parques Nacionales y Estatales. La agricultura es también muy importante destacando el el algodón, verduras (sobre todo lechugas) y el heno. La ganadería se basa en el vacuno, que es la base de una potente industria de productos lácteos. La minería del cobre es una importante fuente de ingresos de Arizona, pues supone el 69% del cobre de Estados Unidos. También es rico en molibdeno, oro, plata y carbón, así como en materiales de construcción como la grava, el cemento y la piedra de cantería.

Phoenix, también conocida como el "Valle del Sol", es la capital y mayor ciudad del Estado de Arizona, con 1,44 millones de habitantes en su municalidad y 4,19 millones de habitantes en su área metropolitana. Actualmente, es una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo. El 70% del PIB de Arizona corresponde a Phoenix. Phoenix tiene un clima árido, con veranos muy calientes e inviernos templados. La alta temperatura promedio de verano es la más alta de todas las zonas pobladas de los Estados Unidos. La temperatura alcanza o supera los 38 °C sobre un promedio de 110 días durante el año, incluyendo la mayor parte de días a partir de finales de mayo a principios de septiembre, y durante un promedio de 18 días al año alcanza o supera la temperatura de 43 °C. Las tormentas son posibles en cualquier momento del año, pero más comunes durante el verano.Estuve una semana por trabajo en Phoenix alojado a las afueras de la ciudad, en el Arizona Grand Resort. Se trata de un enorme resort con bonitas habitaciones y campo de golf, piscinas, gimnasio, etc. De todas las actividades de grupo ofrecidas por Southwest Conference Planners, decidí hacer "hicking", disfrutando de un intenso y largo paseo por el desierto de Sonora, aprendiendo sobre su vegetación, animales, geología e historia. Algunas paradas que hicimos fueron la McDowell Mountain, Squaw Peak, South Mountain, Superstition Mountains, Cave Creek Recreation Area, etc. Desde algunas de esas montañas se tienen excelentes vistas del desierto y de la ciudad de Phoenix, que impresiona por su enorme extensión. Durante mi estancia también pude disfrutar de un partido de la NBA entre Phoenix Suns y New Yersey Nets y fue todo un espectáculo continuo no sólo por el altísimo nivel de los jugadores sobre el parquet, también por los bailes de las cheerleaders, concursos humorísticos, mates de la mascota -el famoso Gorilla- mediante colchonetas elásticas, etc. El estadio está en el núcleo urbano de Phoenix, que al igual que la mayoría de las ciudades americanas es relativamente pequeño y rodeado de grandes rascacielos, principalmente edificios de oficinas y hoteles. Los mejores restaruantes de Phoenix son los mexicanos, debido a la proximidad a México y la gran cantidad de habitantes mexicanos.

También he visitado Gran Canyon, en concreto el centro de visitantes del extremo Sur, que es el de más fácil acceso, mejores servicios y con mejores vistas. Hay también un centro de visitantes en el extremo Norte y en el extremo Oeste, si bien tienen menos servicios y menos vistas y además suelen cerrar durante el invierno. Existen excursiones que salen de Las Vegas temprano en la mañana y regresan tarde el mismo día, no obstante, preferimos alquilar un coche y disfrutar al máximo del viaje. Nosotros sólo visitamos el extremo Sur debido a la falta de tiempo, si bien fue una excelente elección, porque permite disfrutar de vistas muy abiertas y amplias desde muchos punto distintos. Para aprovecharlo al máximo hicimos noche en Tusayan, un pueblo muy pequeño a unos 3 km de la entrada, donde además hay un cine con pantalla gigante IMAX en donde se puede ver una película en 3D de unos 35 minutos sobre el Gran Cañon (que es además la película de IMAX más vista de la historia). El pueblo aunque muy pequeño, tiene diversos hoteles, restaurantes, gasolinera, tiendas de regalos, etc. El Gran Cañón es de una de las grandes maravillas naturales del mundo, realmente espectacular e inmenso. No es simplemente un cañón, consta de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman una variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol, algo que pudimos comprobar tanto en la puesta del sol como en el amanecer. Tiene casi 320 km de largo y de 16 a 24 km de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de 1,6 km verticalmente. Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de 1,6 km de depósitos sedimentarios. Más tarde el choque de las placas tectónicas elevó toda la región milles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace a 2.100-2.750 m a nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cauce para sus aguas y erosionó e lterreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de más de 1,6 km de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón. La falta de tiempo nos impidió disfrutar de un paseo en helicóptero recorriendo todo el Cañón desde Las Vegas o los aeródromos ubicados cerca del extremo Sur, o bien acercarnos al skywalk, una plataforma de cristal trasparente en forma de herradura, ubicada a 1.200 m de altura, con una capacidad para 120 personas, que está ubicada en el estremo Oeste a unas 2 horas de Las Vegas. Tampoco pudimos bajar al Gran Cañón desde el extremo Sur, pues el recorrido de ida y vuelta lleva todo un día. La visita la realizamos en noviembre y, para lo que es habitual en otros años, el tiempo fue bastante bueno. Para más información sobre el Gran Cañón os recomiendo el sitio Web Gran Canyon Explorer.

Gran Cañon Colorado

Foto 8: Gran Cañon del Colorado.

Massachusetts

Bandera Massachusetts

El Estado de Massachusetts está al Noreste de Estados Unidos. Destaca por ser el corazón de "Nueva Inglaterra" y una de las regiones con más historia del país, la calidad de sus universidades (Universidad de Harvard, MIT, Boston Collegue, Universidad de Boston, etc.), la mayoría étnica blanca y el alto PIB per cápita -que alcanza los 68.500 dólares-. El Estado cuenta actualmente con una población de 6.437.193 personas. Massachussetts tiene cuatro estaciones bien diferenciadas y el invierno es frío y nieva, si bien es mucho más soleado que el de los países nórdicos.

Boston es la capital de Massachuseets y la ciudad más grande y poblada de la región, con más de 645.169 habitantes en el núcleo urbano y más de 4,5 millones considerando el área metropolitana. He estado en Boston 4 veces por trabajo, pues en Bedford, una pequeña ciudad a las afuertas de Boston, se encuentraba la sede central de Acme Packet (start-up adquirida por Oracle en el año 2013). En una de las ocasiones me quedé en Boston, en otra en Cambridge y otras dos en Burlington.

En mi opinión, Boston es una de las ciudades más bellas y con más riqueza cultural y de diversión de Estados Unidos, después de Nueva York y San Francisco. Boston es una de las áreas más importantes del mundo en cuento a educación superior, investigación, medicina, electrónica, ingeniería, finanzas, telecomunicaciones y biotecnología. A pesar de su alto costo, es considerada una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo. Cuenta con un centro histórico bonito, buenos restaurantes donde destaca el marisco, animadas cervecerías, bellos parques, etc. Cambridge es una ciudad muy cercana a Boston, de hecho se comunican por puentes que cruzan el rio Charles. Cambridge tiene 105.162 habitantes y muy conocida por ser la sede de la Universidad de Harvard -la universidad más antigua de Estados Unidos y considerada la mejor del mundo según varios rankings- y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) -la mejor escuela de ingeniería del mundo, que cuenta con más de 76 premios Nobel entre su profesorado-.

La distancia de Boston a Montreal es de unos 512 km por autovía -unas 6,5 horas de viaje incluyendo el cruce de la frontera-, así que en uno de mis viajes por trabajo a Boston aproveché a ir a visitar a la familia de mi mujer en Montreal. El paisaje es muy bonito de Boston a la frontera de Canadá con lagos, montañas y grandes bosques, pero una vez que se entra en Canadá, el paísaje es menos atractivo.

Florida

Bandera Florida

Florida es un Estado ubicado al sureste de Estados Unidos, que hace frontera al oeste con el Golfo de México, al norte con Alabama y Georgia y al este con el océano Atlántico. La capital del Estado es Tallahassee, su ciudad más grande Jacksonville y la ciudad más conocida y con el área metropolitana más poblada es Miami. El clima varía de subtropical en el norte a tropical en el sur, lo que da lugar a una fauna muy popular, como el cocodrilo, el lagarto, la pantera, etc.

El primer contacto europeo con esta región tuvo lugar en 1513, por el explorador español Juan Ponce de León. Florida fue colonizada y evangelizada por España, pero a partir de 1607, los ingleses fueron avanzando y expandiendose desde el norte. Tras un periodo de guerras, la Florida fue cedida por España al Reino Unido de Gran Bretaña por el Tratado de París en 1763. España recuperaría la Florida Occidental en 1779, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. España entregaría Florida a Estados Unidos en 1821 y el 3 de marzo de 1845, Florida se convirtió en el estado número 27 de los Estados Unidos de América.

La economía de Florida depende principalmente del turismo. Su clima benigno y sus playas, atraen a muchos turistas del mundo y a un gran número de jubilados de Estados Unidos. Florida no tiene impuesto sobre la renta, gracias a los grandes ingresos que obtiene sobre las ventas. El parque temático de Walt Disney, cerca de Orlando, es probablemente el más famoso del mundo. En Florida se encuentran populares circuitos, como Daytona y Sebring. Otras industrias de importancia son los cítricos y la producción de zumos, la banca, la minería de fosfatos y la industria aeroespacial y militar.

Estuve en Miami en el año 2012 durante un evento con partners de mi empresa. El hotel donde fue el evento era el Eden Roc Renaissance Miami Beach, con una excelente vista de bellas mansiones con su propio muelle y con varios bares, discotecas y tiendas de moda. Me sorprendió en primer lugar su tamaño, pues sólo cuenta con 433.136 habitantes, aunque es una de las ciudades más densamente pobladas de Estados Unidos. Su área metropilitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes. En una gran cantidad de bares y discotecas se escucha y se baila musica latina: la conga y la rumba cubana, el reggaeton puerto riqueño, la bachata y el merengue dominicanos, etc. Más del 69% de la población de Miami son latinoamericanos y caribeños, principalmente cubanos. Las comunidades de inmigrantes han crecido durante los últimos años dando lugar a barrios étnicos tales como Little Haiti, Little Havana, Little Bogotá, Little Caracas, Little Brazil o Little Moscow.

Miami es una de las ciudades más ricas de Estados Unidos y, a la vez, una en donde la pobreza es mayor. La principal economía de Miami es el comercio con América Central y del Sur, finanzas internacionales, estudios de televisión y cruceros. La ciudad alberga las oficinas centrales o sedes de muchas de las empresas multinacionales más importantes del mundo -Bacardi, Burger King, Celebrity Cruises, CompUSA, Espiritu Santo Financial Group, Perry Ellis International, RCTV International, Telefónica USA, etc.- o bien su sede latinoamericana -AIG, American Airlines, Cisco, Disney, Exxon, FedEx, Kraft Foods, Microsof, Oracle, etc.-. Sin embargo, el turismo es la fuente de ingresos más importante de Miami, gracias a sus playas, hoteles, congresos, festivales y diversos eventos. En Miami también se han grabado multitud de series -Nip/Tuck, CSI Miami, Dexter, Miami Vice, etc.- y películas -Algo pasa con Mary, 2 Fast 2 Furious, Dos policías rebeldes & Dos policías rebeldes II, Transporter 2, Mentiras Arriesgadas, Goldfinger, etc.-.

En el año 2014 estuve en Boca Ratón, visitando a un partner de mi empresa. Boca Ratón, es una ciudad ubicada en el condado de Palm Beach, en el estado de Florida, a unos 80 km al norte de Miami. Tiene 200.000 habitantes entre la ciudad y periferia. Me alojé en el Hilton Suites Boca Ratón, ubicado al lado de un pequeño lago y con varios restaurantes, con habitaciones amplias, pero bastante viejo. No tuve prácticamente tiempo de hacer turismo, pero en seguida se percibe su calidad como centro vacacional, con bonitas playas, elegantes centros comerciales y buenos y variados restaurantes. Esta vez, estuve en verano y también pude comprobar la dureza del clima tropical de la zona, con un calor bochornoso, muchísima humedad y fuertes tormentas.


<<< Volver al listado de viajes