CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


El valle del silicio español

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor

Publicado en BIT nº 183, COIT & AEIT, 2010

Descargar el artículo en PDF


El club Málaga Valley e-27 es la iniciativa de un importante conjunto de presidentes de compañías líderes y expertos del sector TIC, que se ha propuesto crear en Málaga el más importante cluster tecnológico de toda Europa. El club seleccionó este nombre por analogía con el Silicon Valley y por la innovación y creatividad de la generación del 27. Suena bien, pero, ¿es esto un sueño realista?... ¿Hemos superado el tópico creado a partir de la famosa expresión de Unamuno “¡que inventen ellos!”?...

Silicon ValleySilicon Valley es la región con más concentración de empresas de alta tecnología del mundo, sede de miles de start-ups y empresas de capital riesgo, así como de las que hace unos años sólo eran pequeñas start-ups y a día de hoy son grandes multinacionales como Apple, Cisco Systems, Google, Facebook, HP, Intel, Juniper, Yahoo!, etc. En el área se respira entusiasmo, creatividad e innovación. Es una región que ha sufrido varias crisis, pero que ha sabido reinventarse y salir reforzada de todas ellas. Por ejemplo, en los años 1980, la región se reestructuró para engancharse al sector estrella del momento, la industria de los semiconductores. En los 1990, ocurrió lo mismo con el sector de la defensa. En los primeros años del 2000, tuvo lugar la crisis de las ".com". Durante el año 2008 se produjo una notable destrucción de empleo en la región, alcanzando tasas de paro del 12%, debido a la restricción de crédito derivada de la crisis de las hipotecas "subprime". Sin embargo, el empleo ha crecido en nuevos sectores emergentes, como el de las energías renovables, servicios informáticos, entretenimiento, biotecnología, telecomunicaciones y equipos y servicios médicos.

Málaga cuenta con un clima privilegiado, está cercana a bellas ciudades y bellos paisajes naturales. Cuenta también con buenas comunicaciones con España y el resto de Europa. Sin lugar a dudas, es una zona atractiva para atraer talento. No obstante, lo importante de un cluster tecnológico no es la ubicación, sino la alta capacitación y carácter emprendedor de sus personas, fuentes de financiación y un marco legislativo claro y estable. Así, Silicon Valley siempre ha atraído el talento y el espíritu emprendedor, que ha contribuido a la innovación y a la creación de puestos de trabajo, haciendo de California una de las más ricas y competitivas del mundo; de hecho, si California fuera una región independiente de Estados Unidos, sería la séptima economía del mundo. España, por su lado, siempre aparece en el furgón de cola de la innovación en todos los informes hechos por organismos internacionales, donde se tienen en cuenta aspectos como patentes, inversión en innovación, espíritu emprendedor, etc.

Para retener, atraer y motivar al talento, nuestro país tiene que afrontar rápidamente diversos cambios estructurales para competir tecnológicamente, algo que un amplio y selecto grupo de líderes de las principales multinacionales españolas y de expertos, reclamó el pasado noviembre con el manifiesto "Transforma España". Este paso es importantísimo para el cambio de España y para iniciar un camino de crecimiento sostenible. En mi opinión, para ser líderes en TIC requerimos de todas esas medidas reclamadas en el manifiesto: mayor transparencia e integridad y menos duplicidades en la Administración, mejor educación, legislación laboral más flexible, etc. No obstante, también debemos parar de "castigar" a este sector con medidas como: financiar parte de la innecesaria televisión pública en base a los beneficios de los operadores de telecomunicaciones, permitir regulaciones autonómicas distintas en temas como el despliegue de estaciones base de telefonía móvil, establecer cánones injustos a equipos electrónicos por copia privada, demorar la concesión de licencias de 4G, impedir que quien invierte en redes de nueva generación de fibra óptica tengan ventajas competitivas respecto a los que no invierten, permitir que una comunidad de vecinos rechace la instalación de redes de fibra óptica, etc. Mientras la Administración no ponga un marco de innovación adecuado, a los emprendedores se les cortarán las alas o bien volarán a otros países, pues en un mundo globalizado, cada día todo es más accesible y cercano y el talento y el esfuerzo es siempre bienvenido.


<<< Volver al listado de artículos