CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES




Qué es... El Podcasting

Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor 

Publicado en BIT nº 184, COIT & AEIT, 2011

Descargar el artículo en PDF



introducción

El “podcasting” es un término adoptado en 2004, que combina los términos iPod (el popular reproductor de ficheros de audio digital de Apple) y broadcast (multidifusión). Las nuevas tecnologías y en especial Internet han revolucionado la industria la radio. El podcasting sobre Internet ha permitido que cualquier internauta se convierta en locutor y que los oyentes tengan disponible de forma automática sus programas favoritos para oírlos en cualquier momento y sin necesidad de estar conectados a la Red.

El podcasting es el método de distribuir automáticamente ficheros multimedia (normalmente es audio, pero también puede ser vídeo, imágenes, texto, PDF o cualquier otro tipo de fichero), sobre Internet, empleando la sindicación de contenidos mediante RSS (Really Simple Syndication). Sin embargo, es en el audio donde el podcasting ha tenido más éxito y un altísimo porcentaje de los podcasts que existen actualmente, son ficheros de este tipo.

Cuando un oyente se suscribe a un podcast, el podcatcher descarga automáticamente el fichero de audio al ordenador (también puede ser una PDA, smartphone, etc.) en cuanto dicho dispositivo esté conectado a Internet. Una vez terminada la descarga del archivo, éste se almacena en el disco duro o tarjeta de memoria, pudiendo ser reproducido, copiado, editado y redistribuido, cuantas veces sea necesario, siempre que se respeten los derechos de propiedad intelectual de los creadores.

Gracias al podcasting es posible producir ficheros de audio de alta calidad, de forma rápida y sencilla y conseguir una audiencia global pero con alta capacidad de segmentación, lo cual tiene importantes aplicaciones para la educación, promoción, información, etc. Este nuevo sistema permite suscribirse gratuitamente a miles de programas radiofónicos profesionales o aficionados.

El podcasting tiene varias ventajas respecto al streaming, como los menores problemas de compatibilidad entre sistemas, la descarga automática del contenido, la posibilidad de escuchar el contenido en cualquier momento y lugar e incluso aunque no se esté conectado a Internet, etc.

Contenidos y aplicaciones del podcast

El podcast es un fichero de audio, generalmente en formato comprimido MP3, que puede contener voz, música, o una combinación de ambas cosas. En cuanto al contenido concreto del podcast, dependerá del locutor concreto y no hay límite alguno a la imaginación. Cualquiera puede grabar un podcast, puede tratarse de un seminario universitario, de una clase de idiomas, de una campaña política, de los beneficios de un producto o servicio nuevo lanzado al mercado, programas basados en tus libros, canciones de álbumes que se desean promocionar, etc.

La finalidad que se persigue con el podcast puede ser también muy amplia, aunque los principales son la educación y la publicidad. En cuanto a la publicidad, los podcasts son bastante efectivos puesto que la producción es muy rápida y de bajo coste. Además la difusión también es muy barata y permite una gran capacidad de segmentación y un alcance mundial. Al igual que la radio, es un medio móvil, pues una vez descargado el contenido, puede escucharse en cualquier momento y lugar y es compatible con el desarrollo de otras actividades cotidianas. Sin embargo, a diferencia de la radio, puede reproducirse cuantas veces sea necesario, aumentando el “efecto memoria” e impacto de los mensajes; y redistribuirse, lo cual ayuda a hacer un marketing viral.

Herramientas para descargar, escuchar y crear podcast

En el podcasting, los ficheros son distribuidos automáticamente desde un servidor a un cliente, utilizando o un software denominado podcacher. Uno de los programas para PC más utilizado es: Juice iPodder. Los archivos RSS que contienen audio no son legibles por cualquier lector o agregador, hace falta que admitan los ficheros adjuntos a los RSS o “enclosures”. Los lectores de RSS descargan automáticamente el archivo en cuanto encuentran que en una lista de suscripción hay contenido nuevo. Después, los ficheros descargados se sincronizan con el programa reproductor de audio del ordenador (iTunes, Windows Media Player, etc.) o reproductor portátil. Es decir, con cualquier reproductor MP3 del mercado es posible escuchar podcasts con formato MP3. La verdadera novedad de los podcast no está en la descarga de archivos sueltos o su formato, sino en suscribirse a los podcast a través de los podcacher.

Los podcast pueden encontrarse como un contenido más de programas de radio u otros sitios Web, en directorios específicos para podcast o bien, a través de redes P2P (eMule, BitTorrent, etc.). Los podcast pueden por supuesto alojarse en nuestras propias páginas Web o blogs, si bien debemos tener en cuenta las restricciones de espacio y ancho de banda de nuestro servicio de hosting. No obstante, un buen podcast siempre ayudará a aumentar el número de visitas y de enlaces a su sitio Web, mejorando su visibilidad y posicionamiento en la Web. Existen varios sitios Web donde descargar gratuitamente o subscribirse a podcasts, siendo estos algunos ejemplos: Directorio de podcast de Podcastellano, Podcast Cadena Ser, Podcast.com, Podcast.es, Poodiobooks.com, Programas y podcast de RNE, RSS y Podcast de El Mundo, etc.

Escuchar podcast con el podcacher Juice iPodder

Figura 1: Podcacher Juice iPodder.

Para hacer un podcast las herramientas técnicas necesarias son:

Directorio podcast.com

Figura 2: Directorio podcast.com.

Podcasting vs Streaming

La forma tradicional de transmitir audio a través de Internet, antes de la explosión del podcasting, era el streaming o webcasting. Mediante este sistema, las radios o cadenas de televisión online o webcasters, así como los audioblogs, utilizan el streaming para emitir desde un servidor central.

Las principales ventajas que ofrece el podcasting respecto al streaming podemos resumirlas en:

Volver al listado de artículos