CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

CONSULTORIA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES






Leer

Me gusta leer todo tipo de libros: novela histórica, novela de terror, poesía, manuales de autoayuda, etc. Por lo general, mi favorita es la novela esotérica e histórica, con la que además de una trama intrigante puedo aprender o recordar hechos históricos o leyendas. Estos son algunos de los libros que más me han gustado:

Libro Resumen
La Catedral del Mar
2006
Ildefonso Falcones
La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial.  La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigieron en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista Arnau emprendería en pos de su libertad, desde que es un siervo de la tierra, hasta que logra ser Cónsul del Mar y ser respetado por el pueblo y los nobles. Ha tenido un gran éxito de ventas en España. Me ha parecido entretenido y recuerda en ciertos aspectos a "Los Pilares de la Tierra" pero con una calidad literaria y argumental menor. 
   
El Zahir
2005
Paulo Coelho
Un escritor de fama mundial descubre un día que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro. Cuando su ausencia se convierte en una obsesión, el narrador se propone encontrar las respuestas a todas las preguntas que se se le han planteado, y decide dejarlo todo y tomar un nuevo camino hacia un destino desconocido. De Francia a España, de Croacia a las hermosas llanuras del Asia central, "El Zahir" narra la historia de una búsqueda, un intento por alcanzar ese punto, tal vez inexistente, en el que se unen dos líneas paralelas. Bonito libro de Paulo Coelho, uno de mis escritores favoritos, que con una poderosa y cautivadora habilidad narrativa, ofrece un profundo análisis de cómo no prestamos valor al amor hasta que lo perdemos y la obsesión del desamor y la búsqueda de razones que impide seguir adelante y encontrar otras oportunidades.
   
La Biblia de Barro
2005
Julia Navarro
En Roma, un hombre se confiesa: "Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre". Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogía el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondría en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirían hasta culminar una implacable venganza. Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajaría hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam. Este libro me ha parecido muy interesante por la buena representación que realiza del mundo del arte, las distintas motivaciones y opiniones de la Guerra del Golfo y el poder que mueve los hilos del mundo por encima de la política. Es también una historia de intriga apasionante y con final sorprendente, aunque no tan buena como "La Hermandad de la Sábana Santa", la primera novela de la autora.
   
Muchas vidas, muchos maestros
2004
Brian Weiss
El doctor Brian Weiss, jefe de psiquiatría del hospital Mount Sinai de Miami, relata en éste, su primer libro, una asombrosa experiencia que cambió por completo su propia vida y su visión de la psicoterapia. Una de sus pacientes, Catherine, recordó bajo hipnosis varias de sus vidas pasadas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos, de los traumas que sufría; pero ocurrió algo todavía más importante, logró ponerse en contacto con los Maestros, espíritus superiores que habitan los estados entre dos vidas. Ellos le comunicaron importantes mensajes de sabiduría y de conocimiento. Este relato, profundamente conmovedor, punto de encuentro entre ciencia y metafísica, constituye un extraordinario best-seller y sigue siendo de obligada lectura para los que buscan un nuevo sentido espiritual.
   
Ángeles y Demonios
2004
Dan Brown
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitarán todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera. Todo un éxito de ventas que ha recibido pobres valoraciones por los críticos. Es un libro entretenido e intrigante y que me ha gustado más que el "Código Da Vinci", el best-seller del autor.
   
La Hermandad de la Sábana Santa
2004
Julia Navarro
Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en ella de un hombre al que habbían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño en demostrar que los sucesos de la catedral estarán conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia. Es una excelente novela de aventuras e intriga, con la historia y la imaginacion como elementos de partida.
   
El Código Da Vinci
2003
Dan Brown
La novela relata la búsqueda que realizan juntos un famoso simbólogo, Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard y una criptóloga, Sophie Neveu, para encontrar un trascendental secreto mantenido oculto durante mucho tiempo por una antigua hermandad, el Priorato de Sión. El último "Gran Maestre" de esta hermandad, abuelo de la criptóloga, es mortalmente herido y antes de morir deja una serie de pistas para encontrar una especie de tesoro. Durante la búsqueda, se revelan claves, algunas escondidas en las pinturas de Leonardo da Vinci que contienen pistas para comprender parte del misterio. Mientras tanto, ambos deben huir de la policía francesa, ya que el simbólogo es el principal sospechoso de asesinato y la criptóloga cómplice de su huída. Un personaje misterioso involucra en esta búsqueda a un par de miembros de la secta católica Opus Dei, especialmente a uno de ellos con antecendentes criminales, quien llega al extremo de matar para conseguir las claves. Creo que es un libro entretenido, fácil de leer y bueno para pasar un buen rato. Parte de su éxito es haber vuelto a poner de moda historias esotéricas y leyendas (sobre El Santo Grial, Opus Dei, Maria Magdalena, etc.), aunque en muchas ocasiones comete serios errores históricos.
   
La Sombra del Viento
2001
Carlos Ruiz Zafón
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. En la obra, el autor va entrelazando tramas y enigmas con una gran fuerza narrativa, en un relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros. La novela se ha convertido en un best-seller mundial con muy buenas críticas nacionales e internacionales. Un libro muy recomendable, cuyo inicio parece que no va a desembocar en una historia tan intrigante y triste como la que finalmente se narra.
   
El Último Catón
2001
Matilde Asensi
Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que esos pedazos pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo. Acompañada por el profesor Boswell, un Arqueólogo de Alejandría y por el capitán de la Guardia Suiza Vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en la iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de "La Divina Comedia" parecen tener las claves. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades (desde Roma a Antioquíaa, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría) en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el último Catón. La novela aparece durante unos años donde proliferan las novelas inspiradas en inexplicados y complejos "enigmas" religiosos. Lo que distingue esta novela de Matilde Asensi del resto es el cuidado trabajo de documentación. Es un libro que engancha y no defrauda.
   
La Conspiración
2001
Dan Brown
El argumento de "La conspiración" se inicia cuando un satélite de la NASA detecta indicios de un objeto extraño en el Ártico y el presidente de los Estados Unidos envía a la analista de inteligencia, Rachel Sexton, para que verifique la autenticidad del descubrimiento acompañda del académico Micheal Tolland, un curtido oceanógrafo. Una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas, pero la situación dista de estar resuelta, ya que se batalla en dos frentes distintos. Por un lado, implacables asesinos magníficamente armados dan caza al equipo, aislado en el entorno más hostil del planeta, mientras tanto se libra otra oscura batalla en los pasillos de Washington. Un libro fácil de leer y que mantiene el suspense de principio a fin.
   
Inteligencia emocional
1995
Daniel Goleman
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?  ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?  ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?. El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoríca revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
   
El Caballero de la Armadura Oxidada
1993
Robert Fisher
El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de si mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo. Es una novela de autoayuda muy amena que ha tenido un gran éxito mundial.
   
Los Pilares de la Tierra
1989
Ken Follet
El best seller del "maestro" de la novela policiaca, el autor inglés Ken Follet, es probablemente mi libro favorito. Ken Follet, que vivió su infancia sin televisión, cine o radio a voluntad de sus padres y que tuvo que desarrollar su imaginación en base a historias y cuentas leídos por su madre o por el mismo, era uno de los pocos escritores capaces de inventar y documentar una obra de estas características. Es una novela histórica ambientada en la Inglaterra de la Edad Media que narra la vida de un constructor de catedrales, Tom Builder, y de la lucha por su sueño: construir la catedral (gótica) más bella y alta de su país. También recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. La historia gira en torno a un grupo de personajes, con encuentros y desencuentros a lo largo de varias generaciones, en una época de violencia por la que circulan reyes, princesas, caballeros, déspotas fedales, iglesias, castillos, ciudades amuralladas, etc. El amor y la esperanza, junto al terror y la muerte, se entrecruzan a lo largo de todo el libro. En 2009 se hizo una serie para televisión de ocho capítulos basada en el libro, añadiendo y cambiando varios eventos, que a mi parecer, no consigue transmitir toda la profunda y apasionante historia que contiene el libro.
   
El Alquimista
1988
Paulo Coelho
El libro trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 16 años aproximadamente que desde pequeño siempre había vivido en España. Al principio, su padre lo convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevó a ser pastor. El libro se introduce de la siguiente forma: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver." El libro en general, trata de sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, de los azares de la vida y las señales que se presentan a lo largo de la misma (saber comprender, observar dichas señales...). Son las peripecias de un héroe que busca su tesoro lejos de su hogar para luego regresar a él y hallarlo, no sin antes sufrir una profunda transformación en su visión del mundo y su realidad. El libro es considerado un clásico de nuestros días y es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Es el primer libro que leí de Paulo Coelho y sus "enseñanzas" se encuentran en varios de sus otros libros.
   
La Casa de los Espíritus 
1982
Isabel Allende
Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. La trayectoria de los diversos personajes, cuyas peripecias abarcan casi un siglo, acaba configurando una suerte de parábola que traspasa el marco geográfico donde se inscribe la acción prefigurando el destino colectivo de Latinoamérica. Con un gran éxito internacional, me parece un libro extraordinariamente escrito y que describe muy bien los movimientos sociales y políticos del período post-colonial de Chile (incluso hay alusiones indirectas a Salvador Allende, Pablo Neruda, etc.). La obra también fue llevada al cine en 1993, no obstante la película, a pesar de contar con muy buen reparto (Antonio Banderas, Jeremy Irons, Winona Ryder, Meryl Streep), me pareció decepcionante al igual que para la crítica.

Catedral de "Los Pilares de La Tierra"

Foto: La Catedral de "Los Pilares de la Tierra", en torno a la cual gira toda la trama argumental.


<<< Volver al listado de aficiones